1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Facultad keyboard_arrow_right
  3. Académicos keyboard_arrow_right
  4. Soledad Concha
Soledad Concha

Soledad Concha

Profesora Investigadora

  • emailsoledad.concha@uc.cl

Estudios

Ver más keyboard_arrow_down
  • Doctora en Educación, con especialización en Literacidad, Lenguaje y Cultura, Boston University, Boston MA (2007).
  • Post-título en Discurso y Cognición para la Enseñanza del Castellano, Universidad de Chile (2000-2001).
  • Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica, Pontificia Universidad Católica de Chile (1996)

Líneas de investigación

Ver más keyboard_arrow_down
La asignatura de Lenguaje en el sistema escolar, el discurso curricular, los sentidos de la enseñanza de la escritura, la motivación a la escritura, la didáctica de la escritura, las políticas de enseñanza de la escritura; los sentidos de la educación.

Proyectos de investigación

Ver más keyboard_arrow_down
  • Implementación piloto de un plan de motivación a la escritura para el sistema escolar de Costa Rica, junto a Renata Villers de la Fundación ADA, Katherine Mercado de Estado de la Educación y Joe McIntire de la Universidad de Harvard (2023-2025).
  • Implementación piloto del Plan Nacional de Escritura de Chile, actual Estrategia Nacional de Fortalecimiento de la Escritura, para la Dirección de Educación General del Ministerio de Educación (2019-2023).
  • Co-investigadora en el proyecto Reconstrucción histórica de los sentidos en torno a la educación rural: un acercamiento a través de las historias de vida de docentes de la Región de O’Higgins. Fondo de apoyo a la Investigación en Ciencias de la Educación, Universidad de O’higgins (2021).
  • Investigadora principal en el proyecto Crisis de sentido en la educación y la escuela: una exploración cualitativa en comunidades escolares de la VI región. Fondo de investigación interdiscipliniaria, Universidad de O’higgins (2021-2022)
  • Co-investigadora, junto con Lori Assaf, en el proyecto Creencias, prácticas declaradas y factores contextuales que inciden en la enseñanza de la escritura: un estudio piloto, financiado por el College of Education Faculty Pilot Research Grant de Texas State University (2016-2017).
  • Investigadora principal en el proyecto Hábitos de razonamiento pedagógico y dominio de lenguaje académico en la formación inicial docente: una propuesta de medición para informar a las trayectorias formativas, financiado por el Consejo Nacional de Educación (2011-2012).

Publicaciones

Ver más keyboard_arrow_down
Artículos académicos
  • Acuña, F., Concha, S., Galioto, C. y Vilches, M. (en prensa) Sentidos de la escuela en una comunidad rural chilena. Revista Magis.
  •  García, M., Errázuriz, V., Concha, S., Saona, I. (2023) ‘An evil text’: Chilean National Writing Plan and students becoming writers with villainy". Journal of childhood studies.
  • Aravena, S. y Concha, S (2023) El campo de estudio de la asignatura de lenguaje en Chile: pasado, presente y futuro. Revista Lenguas Modernas n° 61, pp. 9-24.
  •  Concha, S., Espinosa, M.J. y Rojas, J. (2023) Sentidos y concepciones sobre la escritura y su enseñanza: las voces de docentes del sistema escolar chileno. Revista Lenguas Modernas N°61, pp.97-126.
  •  Soto, G. y Concha, S. (2023) Escribir el currículum chileno de lengua y literatura: experiencias del proceso de construcción. Revista Lenguas Modernas n° 61, pp.229- 256.
  • Concha, S., Espinosa, M. y Reyes, J. (2022) Actitudes y percepción de autoeficacia sobre la escritura en escolares chilenos de 3° básico a 3° medio. Revista PSYKHE,  31(2), 1-15.
  • Concha, S. y Espinosa, M. (2022) Es como tu vida, pero en escritura: experiencias de escritura libre en comunidad. Revista Pensamiento Educativo. 59(2), 1-15.
  • Concha, S., Miño, P. y Vargas, M. (2017) Representaciones sociales sobre el  conocimiento y la escritura en el pregrado en dos comunidades discursivas:  implicancias para la enseñanza de la escritura en la Educación Superior. Revista  Lenguas Modernas, nº 50 (Segundo Semestre 2017), pp. 109 – 130.
  • Concha, S., Miño, P.,  Andrade, P. y Quiroga, R. (2015) Un modelo formativo de aprender a escribir y escribir para aprender en el primer año de universidad: base conceptual y resultados de impacto. Miríada Hispánica, 10, pp. 129-154.
  • Espinosa, M. y Concha, S (2015) Aprendizaje de la escritura en las nuevas bases curriculares de Lenguaje y Comunicación: nociones teóricas y modelos de escritura que subyacen a la propuesta curricular. Revista Estudios Pedagógicos, vol. 41. Nº2.
  • Del Río, F., Concha, S., Salas, N. y Treviño, E. (2013) Un modelo de monitoreo de los aprendizajes durante la formación inicial docente: una oportunidad de contar con evidencia concreta de la calidad de los programas. Calidad en la educación  no.39.
  • Concha, S., Hernández, C., Del Río, F., Romo, F., Andrade, L (2013) Reflexión pedagógica en base a casos y dominio de lenguaje académico en estudiantes de cuarto año de Pedagogía en Educación Básica. Revista Calidad en la Educación, Nº 38, julio 2013 • pp. 81-113.
  • Concha, S. y Paratore, J. (2011) Local Coherence in Persuasive Writing: An Exploration of Chilean Students' Metalinguistic Knowledge, Writing Process and Writing Products. Written Communication 28 (1), pp. 34-69.
  • Concha, S., Aravena, S., Coloma, C. y Romero, V. (2010) Escritura expositiva en tres niveles de escolaridad: coherencia y dominio de recursos lingüísticos. Literatura y Lingüística nº 21.
    Capítulos de libro  
  • Concha, S. y Espinosa, M.J (2023) The Chilean National Writing Plan: rationale, actions and preliminary results. Spinillo A. y Sotomayor, C. (eds) Development of writing skills in children from diverse cultural contexts. Editorial Springer. DOI: 10.1007/978-3031-29286-6
  • Concha, S., Manrique, M.S. (2021) Prácticas esenciales para la formación inicial de educadoras y educadores de párvulos en escritura emergente: escritura andamiada y escritura interactiva. En Rolla, A., Meneses, A., Concha, S., Levy, D. y Castro, T. (Eds.) Cómo enseñar a enseñar lenguaje, prácticas esenciales para la formación inicial de educadoras de párvulos. Santiago, Ediciones UC.
  • Concha, S., Andrade, L. y Vargas, C. (2017) Aprender a reflexionar pedagógicamente con base en casos, en el marco de la didáctica de la lengua. En Romero,S. y Concha, S. (Eds) Formación docente en el área de lenguaje: experiencias en América Latina. 12 editorial, México: DF (pp-67-88).
  • Concha, S. y Howard, S. (2016) Interacciones verbales en el aula y desarrollo del pensamiento: estado de la situación en nuestro país, análisis y propuestas formativas. En Manzi, J. y García, M. (Eds.) Abriendo las puertas del aula: transformación de las prácticas docentes. Ediciones UC.
  • Paratore, J.R., Krol-Sinclair, B., Chacon, A.M, Concha, S. (2005) Writing in Immigrant Families: Parents and Children Writing at Home, en Indrisano, R., Paratore, J.R,  Writing to learn, learning to write: Theory and Research in Practice..Urbana, Illinois: International Reading Association.
  Libros  
  •  Rolla, A., Meneses, A., Concha, S., Levy, D. y Castro, T. (2021) Cómo enseñar a enseñar lenguaje, prácticas esenciales para la formación inicial de educadoras de párvulos. Santiago, Ediciones UC.
  • Romero, S. y Concha, S. (2017) Formación docente en el área de lenguaje: experiencias en América Latina. 12 editorial, México: DF