1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Facultad keyboard_arrow_right
  3. Académicos keyboard_arrow_right
  4. Teresa Oteíza
Teresa Oteíza

Teresa Oteíza

Profesora Titular

  • emailmoteizas@uc.cl
  • phone+56 2 2354 7846

Estudios

Ver más keyboard_arrow_down
  • PhD in Spanish Linguistics, University of California, Davis, Estados Unidos (2003)
  • Magíster en Letras, mención lingüística, Pontificia Universidad Católica de Chile (1996)
  • Profesora de Castellano de Enseñanza Media, Pontificia Universidad Católica de Chile (1988)

Líneas de investigación

Ver más keyboard_arrow_down
  • Estudios Críticos del Discurso, Lingüística Sistémico Funcional, Lingüística Educacional,  Discurso de la historia, Discurso multimodal y lenguaje e intersubjetividad.

Proyectos de investigación

Ver más keyboard_arrow_down
  • Profesora Patrocinante, FONDECYT Postdoctoral N˚3230233 (2023-2025). “Negociación y valoración en el discurso: Marcando el diálogo político”, Investigador Responsable: Marco Antonio Contreras.
  • Oteíza, Teresa. FONDECYT Regular N˚1220347 (2022-2024). “Sistema de compromiso en español: recursos lingüísticos para construir dialogicidad en el estrato discursivo-semántico del lenguaje”. Co-investigadora: Cristina Arancibia, Departamento de Ciencias del Lenguaje, Facultad de Letras, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Oteíza, Teresa. FONDECYT Regular N˚1170331. 2017-2021. Investigadora Responsable. Co-investigador: Claudio Pinuer. "El lenguaje de la valoración en español: descripción y sistematización de recursos para construir intersubjetividad".
  • Oteíza, Teresa. FONDECYT Regular N˚1130474. 2013-2016. Investigadora Responsable. Co-investigadores: Claudio Pinuer, Departamento de Español, Universidad de Concepción y Rodrigo Henríquez, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. “Construcción discursiva de la violación a los derechos humanos y su recontextualización pedagógica: negociación de las memorias del pasado reciente en las nuevas generaciones”.
  • Oteíza, Teresa. Concurso Especial de Investigación Interdisciplinaria en Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile. 2011-2013. Investigadora Responsable.Investigador Responsable Coordinador: Rodrigo Henríquez, Facultad de Educación. “El camino de Clío: la adquisición y el desarrollo de las habilidades de pensamiento histórico en producciones escritas de los estudiantes de Licenciatura en Historia y del Programa de Formación Pedagógica en Historia y Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile”.
  • Oteíza, Teresa. FONDECYT Regular N˚1090464. 2009-2011. Investigadora Responsable. Co-investigador: Claudio Pinuer. “Logogénesis valorativa en el discurso de la historia”.
  • Oteíza, Teresa. FONDECYT Regular N˚1090523. 2010-2011. Co-investigadora. Investigadora Responsable: María Eugenia Merino. “Construcción discursiva de la identidad étnica en adolescentes mapuches urbanos de las ciudades de Temuco y Santiago”.

Publicaciones

Ver más keyboard_arrow_down
  • Oteíza, T. (2023) What to Remember, What to Teach: Human Rights Violations in Chile’s Recent Past and the Pedagogical Discourse of History. Series Text and Social Context. London: Equinox. ISBN: 9781781798690.
  • Pardo, Neyla, Da Silva Denize, Oteíza, Teresa. Coords. (2013). Estudios del discurso en América Latina. Homenaje a Anamaría Harvey. Bogotá: Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso, ALED. ISBN 978-958-46-3165-7
  • Oteíza, Teresa y Derrin Pinto Eds. (2011). En (re)construcción: Discurso, identidad y nación en  los manuales escolares de historia y de ciencias sociales. Santiago: Editorial Cuarto Propio, 383 páginas. ISBN: 978-956-260-000-0. 
  • Oteíza, Teresa. (2006). El discurso pedagógico de la historia. Un análisis lingüístico sobre la construcción ideológica de la historia de Chile (1970-2001). Santiago, Chile: Frasis Editores, 345pp.
  Artículos de revista
  • Oteíza, T. y Arancibia, C. (2023) Pueblo Mapuche, golpe de Estado de 1973 y dictadura militar en el Informe de ‘Verdad Histórica’: gradación de perspectivas. Árboles y Rizomas. Vol. V (2): 122-143.
  • Oteíza, T. (2023) Graduating points of view in Spanish written language: the role of modality. Language, Context and Text. The Sociosemiotic Forum 5.1: 163-194.
  • Leiva, N. y Oteíza, T. (2023) Causalidad y posicionamientos en el discurso de la historia escolar en español. Íkala 28(3): 1-19.
  • Oteíza, T. y Franzani, P. (2022) Valoración del pueblo mapuche desde la evidencialidad histórica: un análisis crítico y multimodal del discurso. Literatura y Lingüística 46.
  • Castro, C. y Oteíza, T. (2022) Historical explanations in the Rettig Report: the role of interpersonal grammatical metaphors. Discourse & Society 33(5): 581-610.
  • Oteíza, T. y Pinuer, C. (2022) Potencial de recursos de gradación para crear significados valorativos en el discurso escrito de la historia. Nueva Revista del Pacífico 76: 223-246.
  • Oteíza, T, Castro, C y Pinuer, C. (2021) Graduating political crisis and violence in the discourse of History: the role of Spanish suffixes. Discourse Studies, 23(3): 296-323.
  • Pinuer, C., Oteíza, T. y Contreras, M. (2021) Logogénesis evaluativa de los adverbios en -mente en discurso histórico de Chile. RLA 59(2): 81-109.
  • Oteíza, T. (2021) El sistema de compromiso en español escrito: dialogicidad en el campo del discurso de la historia. Boletín de Filología, Anejo 3(2): 799-819.
  • Oteíza, T. (2021) Mapuche people: valuing a colonial past in the official primary History textbook from an intermodal perspective of historical sources. Journal of Foreign Languages, 44(1): 42-64.
  • Pinuer, C., T. Oteíza y C. Molina (2020). La nominalización en la representación léxico-gramatical y discursiva en manuales escolares chilenos de historia y ciencias sociales. Onomázein.
  • Oteíza, T. (2020). Language resources to negotiate official and alternative memories of human rights violations in Chilean history: A study on classroom interactions. Historical Encounters: A journal of historical consciousness, historical cultures, and history education, 7(2): 27-50
  • Pinuer, C., T. Oteíza C. Delgado  (2019) La metáfora gramatical en la construcción de posicionamientos discursivos. Estudios Filológicos 64: 223-249.
  • Oteíza, T. y C. Pinuer (2019) El sistema de valoración como herramienta teórico-metodológica para el estudio social e ideológico del discurso. Logos 29(2): 207-228.
  • Oteíza, T., R. Henríquez y V. Canelo (2018)  Language resources to negotiate historical thinking in history classroom interactions. Linguistics & Education 47:1-15.
  • Oteíza, T. (2018). Prácticas de la memoria en clases de historia: construcción de la evidencia multimodal e intertextual del pasado reciente chileno. Discurso & Sociedad 12(1): 112-160.
  • Oteíza, T. (2017) Escritura en la historia: potencial de los recursos lingüísticos interpersonales e ideacionales para la construcción de la evidencia. Lenguas Modernas, 50(2): 193-224.
  • Oteíza, T. (2017) Educación pública en Chile y practices de la memoria: análisis social-ideológico del discurso e interacción en clases de historia. Cadernos de Linguagem e Sociedadevol. 3: 144-174.
  • Gajardo, C. y T. Oteíza (2017) The ideological construction of mother identity in the discourse of four women of the lower socio-economic group from Santiago, Chile, Discourse & Society, 28(2): 142-161.
  • Oteíza, Teresa y Claudio Pinuer. (2016) “Des/legitimación de las memorias históricas: Valoración en discursos pedagógicos intermodales de enseñanza básica chilena”, Revista Signosvolumen 49 número 99: 374-399.
  • Pinuer, Claudio y Teresa Oteíza (2016) “La construcción léxico-gramatical de significación histórica en manuales escolares chilenos”. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada (RLA), 54(1): 51-77.
  • Oteíza, Teresa y Claudio Pinuer. (2016) Appraisal framework and critical discourse studies: a joint approach to the study of historical memories from an intermodal perspective. International Journal of Language Studies, 10(2): 5-32.
  • Oteíza, Teresa, Rodrigo Henríquez y Claudio Pinuer (2015) History class interactions and the transmission of recent Chilean memory of human rights violations. Journal of Educational Media, Memory, and Society (JEEMS), 2(7): 44-67.
  • Pinuer, Claudio y Teresa Oteíza (2015) “Los adverbios en –mente como factor de valoración en el discurso de la historia”, VERBA, Anuario Galego de Filología, 42: 99-134.
  • Oteíza, Teresa, Constanza Dalla Porta y Maribel Garrido (2014) “La evidencialidad en la construcción de la significación histórica por estudiantes de Licenciatura de Historia” Onomázein, Número Especial IX ALSFAL (2014): 57-80.
  • Oteíza, Teresa (2014) “Intertextualidad en la recontextualización pedagógica del pasado reciente chileno”, Discurso & Sociedad 8(1):109-136.
  • Pinuer, Claudio y Teresa Oteíza (2013) “Los adverbios oracionales en la construcción de intersubjetividad discursiva”, RSEL, Revista Española de Lingüística, 43(1): 89-121.
  • Oteíza, Teresa y Claudio Pinuer. (2013) “Valorative Prosody and the symbolic construction of time in historical recent national discourses”, Discourse Studies 15(1): 43-64.
  • Pinuer, Claudio y Teresa Oteíza. (2013) “El factor linear en la construcción del significado valorativo en el discurso”. Revista de Filología Hispánica (RILCE), 29(2):443-472.
  • Oteíza, Teresa y María Eugenia Merino (2012) "Am I a genuine Mapuche? Tensions and contradictions in the construction of ethnic identity in Mapuche adolescents from Temuco and Santiago”. Discourse & Society 23(3): 297-317.  
  • Pinuer, Claudio y Teresa Oteíza. (2012). “Principios, competencia y anulamientos en el orden de constituyentes oracionales”. Revista Signos. Estudios de Lingüística 45 (78): 85-99.
  • Oteíza, Teresa y Claudio Pinuer (2012) “Prosodia valorativa: construcción de eventos y procesos en el discurso de la historia”. Discurso & Sociedad 6(2): 418-446.
  • Oteíza, Teresa y Claudio Pinuer. (2010). La temporalidad como recurso estratégico para construir valoraciones en documentos oficiales de Derechos Humanos en Chile”. Revista Estudios Filológicos 46:81-99.
  • Oteíza, Teresa (2010). De la conspiración de silencio al  reconocimiento de voces alternativas. Las violaciones a los derechos humanos en Chile según el Informe Valech Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED), vol.9 (1): 87-112. 
  Capítulos de libros  
  • Schleppegrell, M. y Oteíza, T. (2023) Systemic Functional Linguistics: Exploring meaning in language. En The Routledge Handbook of Discourse Analysis Michael Handford y James Paul Gee (Eds). Chapter 11. (pp. 156-169). London/NewYork: Routledge. ISBN: 978-0-367-47383-9. 
  • Oteíza, T. y Achugar, M. (2023) Memorias de resistencia de mujeres frente a un pasado reciente dictatorial en Uruguay y Chile: una aproximación crítica y multimodal. En Miradas latinoamericanas sobre la multimodalidad. Trayectorias, análisis y metodologías, Vásquez-Rocca, L, Manghi, D. y Pérez-Arredondo, C. (eds.).
  • Achugar, M. y Oteíza, T. (2022) La historia en los estudios del discurso. En Estudios del Discurso / The Routledge Handbook of Spanish Language Discourse Studies,Capítulo 18, Parte III Discurso, Sociedad y Cultura. Carmen López-Ferrero, Isolda Carranza y Teun van Dijk (eds.). (pp. 255-269). London/NewYork: Routledge. ISBN: 978-0-367-40970-8. 
  • Oteíza, T. (2020) Events and processes in the discourse of history: Disciplinary History and classroom interaction. En Understanding Academic Discourse: Systemic Functional Linguistics and Legitimation Code Theory, J.R. Martin, Karl Maton y Y.J. Doran (eds.), chapter 7, pp.177-207. London/New York: Routledge. ISBN: 978-0-367-23608-3.
  • Oteíza, T. y C. Castro (2019). Dictatorship and the Cold War in official Chilean History Textbooks. En Teaching the Cold War: International Perspectives on Memory Practices in Educational Media and in the Classroom. Chapter 1, pp. 219-245. B. Christophe, P. Gautschi and R. Thorp (Eds.). New York: Palgrave.
  • Oteíza, T. y M. Achugar (2018). History Textbooks and the construction of dictatorship. En Palgrave Handbook of Textbook Studies, Eckhardt Fuchs y Annekatrin Bock (Eds.). Chapter 22, pp. 305-318. New York: Palgrave.
  • Oteíza, T. (2018). Estudios del discurso desde una perspectiva social-ideológica y semiótica. En L. Anglada et. al (Eds.) La Lingüística Sistémico Funcional en Diálogo. Reflexiones acerca del lenguaje, su uso y su enseñanza.  Pp, 59-81. Buenos Aires: Argentina. ISBN 978-950-33-1490-6
  • Oteíza, T. (2017). The Appraisal Framework and discourse analysis. The Routledge Handbook of Systemic Functional Linguistics. Tom Bartlett and Gerard O’ Grady (Eds.). Chapter 28, pp. 457-472. Londres/Nueva York: Routledge.
  • Oteíza, Teresa, Claudio Pinuer y Rodrigo Henríquez (2015) “Significación histórica y aproximaciones axiológicas y epistemológicas: interacción en clases de historia sobre memorias del pasado reciente de violación a los derechos humanos en Chile”. Libro Homenaje a los 20 años de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso, García da Silva, D. y M.L. Pardo (Comps.), pp. 172-189. Libro electrónico de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso.
  • Oteíza, Teresa y Claudio Pinuer (2013) “Recontextualización diacrónica del pasado reciente chileno: desafíos para un análisis discursivo de la negociación de prosodias valorativas”, en Estudios del discurso en América Latina. Homenaje a Anamaría HarveyBogotá: Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso, ALED. pp. 727-750. ISBN 978-958-46-3165-7.
  • Oteíza, Teresa (2013) “Recontextualización del pasado nacional reciente en los manuales escolares de historia”, en  Moyano, E. (Coord.) Aprender ciencias y humanidades: una cuestión de lectura y escritura. La mediación del lenguaje escrito y otros sistemas semióticos en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en la escuela. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento. pp. 367-398. ISBN 978-987-630-155-8. 
  • Oteíza, Teresa (2011). “Representación de las memorias del pasado: intersubjetividad en el discurso pedagógico de la historia”. Capítulo 3, En (re)construcción: Discurso, identidad y nación en los manuales escolares de historia y de ciencias socialesSantiago: Cuarto Propio, pp.129-172. ISBN: 978-956-260-000-0.
  • Oteíza, Teresa y Derrin Pinto (2011). “Introducción”, En (re)construcción: Discurso, identidad y nación en  los manuales escolares de historia y de ciencias sociales. Santiago: Cuarto Propio, pp.25-42. ISBN: 978-956-260-000-0.