3. Archivo Pedro Prado llega a la UC
Ceremonia

Archivo Pedro Prado llega a la UC

El día martes 25 de octubre, a las 10:00 horas, en la Biblioteca de Humanidades se realizará una actividad en homenaje al legado de Pedro Prado que fue donado a la universidad hace más de 30 años, instancia en la que se exhibirá parte del archivo y se recibirán nuevos documentos que serán entregados por la familia. La ceremonia contará con la presencia del rector Igancio Sánchez, miembros de la familia del autor, autoridades y profesores de la Facultad de Letras UC.

Descripción del archivo

El archivo Pedro Prado  alberga material manuscrito y mecanografiado, elaborado por el premio nacional de literatura entre los años 1911 y 1952, dentro del cual se encuentran ediciones originales de obras literarias, relatos y poemas inéditos. Contiene una amplia selección de más de mil cartas con intelectuales latinoamericanos, así como correspondencia relativa al trabajo editorial de la revista Los Diez, publicada por iniciativa de Prado entre 1916 y 1917. En cuanto a los materiales de trabajo del escritor, se incluyen borradores, índices y cuadernos de notas. Destacan los manuscritos y la primera versión mecanografiada de Alsino, el manuscrito de El hijo del hombreUn juez ruralViaje de Antón Páez a la Ciudad de los Césares y seis cuadernillos manuscritos de Lázaro, texto en prosa. Además de los textos literarios, la colección cuenta con ensayos, conferencias y discursos sobre una amplia gama de temas que abordan la cultura, las artes, la educación y el acontecer político de la época. El archivo contiene también un registro de la actividad cultural del Grupo de los Diez, elementos gráficos, como folletos o tarjetas de invitación a exposiciones. Por último, están los materiales que dan cuenta de la recepción crítica de su obra, como recortes de prensa de artículos periodísticos alusivos al autor y trabajos de índole académica.

Recientemente se trabajó en la conservación del archivo, gracias a un proyecto Fondart Patrimonio adjudicado por el Centro UC de Literatura Chilena en 2002,  para mejorar las condiciones de almacenamiento, el reemplazo de algunas cajas y carpetas, una completa catalogación del material, con inventario y descripción de los materiales. También se digitalizaron y pusieron en línea materiales relevantes, como los manuscritos de Alsino

Aquí les dejamos una nota elaborada por el diario La Tercera “Pedro Prado: el prolífico escritor que revive con nuevas donaciones a su archivo patrimonial “Pedro Prado: el prolífico escritor que revive con nuevas donaciones a su archivo patrimonial”

24 de Octubre de 2022

Ceremonia