3. Cátedra Gabriela Mistral: Centenario de “Desolación”
Encuentro

Cátedra Gabriela Mistral: Centenario de “Desolación”

La Cátedra Gabriela Mistral se inscribe dentro del Centro de Estudios de Literatura Chilena, CELICH UC, siendo su propósito divulgar la obra de la poeta chilena Gabriela Mistral, en sus aspectos literarios, educativos, diplomáticos e intelectuales.

La divulgación impulsada por la Cátedra contempla:

–       Apoyar a comunidades culturales, escolares, barriales y similares que deseen conocer la obra de Gabriela Mistral.

–       Ofrecer talleres abiertos a todo público para estudiar a Mistral.

–       Crear seminarios con estudiantes de pregrado, posgrado y posdoctorales para investigar la obra de Mistral.

–       Divulgar la obra de los y las estudiosos/as de Mistral a través de plataformas electrónicas.

–       Asesorar a los y las investigadoras en el Legado de Gabriela Mistral disponible en Bibliotecas UC.

La coordinadora de la Cátedra es la académica Magda Sepúlveda Eriz, autora del libro Gabriela Mistral. Somos los andinos que fuimos, quien está acompañada de los profesores Pablo Chiuminatto, Paula Miranda y Andrea Casals, todas (os) de la Facultad de Letras UC.

Centenario de Desolación con el encuentro ¿Cómo quedan, señor, durmiendo los suicidas?

El día miércoles 10 de agosto vamos a celebrar los 100 años del primer libro de Mistral, Desolación, que es un texto donde ella plasmó el desastre que estaba ocurriendo en la Patagonia chilena. También celebramos los 100 años de su llegada a México para hacerse cargo de un programa de lectura para las comunidades rurales e indígenas mexicanas, con el objeto de cooperar en la identificación nacional.

Para nuestra celebración, invitamos a una de las mayores traductoras de Mistral al inglés, para dar una charla sobre los aspectos que le ofrecieron mayor dificultad, se trata de la académica estadounidense- puertorriqueña Anna Deeny, quien además ella dirige el certamen de poesía Gabriela Mistral Youth Poetry Competition en Washington DC.

También vamos a contar con la exposición de tres alumnos de Licenciatura en Letras que han estado investigando en el Legado de Gabriela Mistral que tenemos en la UC y que nos mostrarán manuscritos y cartas que ella recibía.

Finalmente, vamos a cerrar la celebración con la lectura de poemas de Desolación por parte de estudiantes de pregrado, quienes han seleccionado los textos a su gusto.

– Miércoles 10 de agosto, a las 11:30 horas, de manera presencial en el auditorio de la Facultad de Letras UC, Campus San Joaquín. (Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul, metro Línea 5, estación San Joaquín).

Programa:

11.30 Conferencia “Traducción y orfandad” de la traductora de Mistral, Dra. Anna Deeny Morales.

12.15 Intervención de las alumnas y los alumnos sobre el legado de Mistral en Bibliotecas UC

12.40  Lectura de poemas por alumnas y alumnos.

4 de Agosto de 2022

Encuentro