3. Charla “Combatir el racismo y la desigualdad cultural: El legado afroperuano de Victoria Santa Cruz en ‘Ser mujer negra en España’ (2018) de Desirée Bela-Lobedde” con Silvia Bermúdez
Charla

El día miércoles 8 de junio a las 12:00 horas, se realizará la charla “Combatir el racismo y la desigualdad cultural: El legado afroperuano de Victoria Santa Cruz en Ser mujer negra en España (2018) de Desirée Bela-Lobedde” con Silvia Bermúdez, de la Universidad de California, Santa Bárbara. La actividad será transmitida en vivo simultáneamente por YouTube Letras UC y Facebook Facultad de Letras UC.

En su Ser mujer negra en España (2018), la escritora, ponente y activista afrofeminista Desirée Bela-Lobedde (Barcelona, 1978) nos relata el proceso del despertar de una autoconsciencia feminista negra en el Estado español. Esta línea de indagación existencial y de elaboración de saberes que requieren desaprender propuestas eurocentristas se transforma en un proyecto educativo por medio del cual la autora desarrolla una pedagogía antirracista que se nutre, entre otras fuentes, del legado de las activistas/ pensadoras/ académicas afroamericanas como bell hooks o Angela Davis. El objetivo último de Bela-Lobedde en este ensayo, así como la labor pedagógica que lleva a cabo en su página web Desirée Bela-Lobedde – Desirée Bela – Educación antirracista (desireebela.comia), es transformar la sociedad española del siglo XXI para que pueda ser verdaderamente inclusiva y diversa en toda su potencialidad.  Esto requiere, primero, combatir el racismo y la desigualdad cultural y para llevar a cabo este cometido, Bela-Lobedde recupera el legado político del impactante poema “Me gritaron negra” (1940, musicalizado 1978) de la coreógrafa, profesora universitaria y activista afroperuana Victoria Santa Cruz (1922-2014).  Una reflexión sobre las estrategias utilizadas por Santa Cruz en la performance del poema—entre otras, recurso rítmico, sucesión intercalada de la voz individual y la coral—nos permite establecer cómo Desirée Bela-Lobedde se nutre del legado “afro” que le ofrece el poema para generar, por un lado, un pensamiento de resistencia alternativo que desmantela las dinámicas sociales de clasificaciones peyorativas que invisibilizan a les afrodescendientes. Y, por otro, la elaboración tanto de una epistemología como de una praxis antirracista.

31 de Mayo de 2022

Charla