3. Coloquio Permanente con Mariana Pascual
Coloquio

Coloquio Permanente con Mariana Pascual

Este jueves 7 de abril a las 17:00 horas se dará inicio a la primera sesión del Coloquio Permanente de Lingüística y Traducción del año 2022, con la charla “Discurso y salud: la construcción del afecto en relatos de dolor crónico” con la profesora Mariana Pascual, de Letras UC.

La sesión será en línea a través de la plataforma Zoom con previa inscripción en el formulario: https://forms.gle/g7ZRcEer8WPwTq9B8

Resumen: En el marco de los estudios del discurso, esta presentación aborda el afecto que mujeres chilenas con dolor crónico construyen en diversos géneros discursivos. La perspectiva adoptada es interpersonal e intercultural, y la metodología utilizada es de carácter mixto. Se indaga brevemente en las concepciones de dolor y su abordaje desde diversas disciplinas y, específicamente, desde los estudios del lenguaje. En particular se analizan comentarios de Facebook publicados en páginas de grupos de apoyo y datos recolectados por medio de entrevistas. Se ilustran algunos de los recursos lingüísticos utilizados, como la metáfora y las construcciones que refieren a manifestaciones corporales para la construcción de diversas intensidades y tipos de dolor. Todos los esfuerzos investigativos apuntan a una mejor comprensión de la comunicación del dolor, en tanto fenómeno físico y emocional que ejerce un enorme impacto en la calidad de vida de pacientes con patologías crónicas.

Mariana Pascual es Doctora en Lingüística por la Universidad de Buenos Aires y Magíster en Inglés, con mención Lingüística Aplicada. Se desempeña como académica investigadora en el área del Análisis Crítico del Discurso en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha investigado discursos de ciencia y de medios, con foco en la codificación discursiva de la evaluación, las opiniones e ideologías. Trabaja en equipos internacionales e interdisciplinares en temáticas relacionadas con el discurso y la salud, en particular en la codificación del dolor desde perspectivas transculturales y enfoques multi-métodos.

29 de Marzo de 2022

Coloquio