3. Coloquio Permanente de Lingüística y Traducción con Gloria Toledo
Coloquio

Coloquio Permanente de Lingüística y Traducción con Gloria Toledo

El día jueves 13 de octubre, a las 17:00 horas, se realizará la charla “Desarrollo de la interlengua entre escolares secundarios haitianos en la escuela pública chilena” con la profesora Gloria Toledo, de Letras UC como parte del Coloquio Permanente de Lingüística y Traducción. Invita: Programa de Posgrado en Lingüística. Auditorio de Filosofía, campus San Joaquín.

Resumen

La presentación “Desarrollo de la interlengua entre escolares secundarios haitianos en la escuela pública chilena” se vincula al desarrollo del proyecto Fondecyt Regular 1190254, desarrollado entre los años 2019 y 2022. Esta presentación se centra en aspectos relacionados con la educación en Chile y algunas creencias respecto a la investigación en español como lengua extranjera (ELE), que limitan la enseñanza-aprendizaje de nuestra lengua en contextos escolares, lo cual dificulta la inmersión de inmigrantes no hispanohablantes en la comunidad sociocultural de nuestro país.

Biodata

Gloria Toledo Vega es Doctora en Filología de la Universidad de Valladolid. Desde 1998 ha trabajado como profesora de español/L2 para la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), el Centro de Estudios de la Universidad de Stanford en Chile y la Universidad de British Columbia, Canadá. Es Profesora Asociada de la Facultad de Letras PUC, donde hace clases en las áreas de Lingüística Aplicada y es jefa de los programas de Español Lengua Extranjera y Diplomado de Especialización en español como L2/LE. Sus investigaciones tienen que ver con el desarrollo del español entre inmigrantes haitianos en Chile y la relación entre adquisición y desarrollo de lenguas adicionales e inmersión sociocultural. En este tema es autora de varios artículos; se ha adjudicado fondos de investigación a nivel nacional y ha colaborado con organizaciones como el Servicio Jesuita para Migrantes y escuelas de enseñanza de español para inmigrantes, dentro de Chile.

12 de Octubre de 2022

Coloquio