2. Actividadeskeyboard_arrow_right
  3. Conferencia con Fernando Rodríguez Mansilla

Conferencia con Fernando Rodríguez Mansilla

El día viernes 27 de mayo, a las 12:00 horas, se realizará la conferencia “Cadenas y lágrimas en la Instrucción de don Diego de Castro Titu Cusi Yupanqui” con Fernando Rodríguez Mansilla, de Hobart and William Smith Colleges, Nueva York. Invita y organiza: FONDECYT regular Nº1210829 “Ninfas en la épica de la expansión ibérica: erotismo, violencia y legitimación” de la investigadora responsable: Sarissa Carneiro. Auditorio de Letras UC, campus San Joaquín (Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul, metro Línea 5, estación San Joaquín).

Hacia 1570, el mundo de don Diego de Castro Titu Cusi Yupanqui se encuentra en una doble crisis: una crisis cósmica (caos tras la descomposición del imperio) que se refleja también en una crisis personal, la que supone su vida refugiado en Vilcabamba, en aquellos “montes” y “necesidad”, desde donde se compone la Instrucción al licenciado Lope García de Castro. Me propongo abordar dos imágenes (cadenas y lágrimas) que surcan una buena parte del texto de la Instrucción, la que se dedica a contar la complicada relación de su padre, Manco Inca, con los españoles. Titu Cusi se vale del relato de estos episodios desdichados para reclamar derechos como un heredero legítimo, a quien, aunque haya renunciado al imperio, se le debe brindar alguna reparación por los abusos que cometieron los conquistadores con su padre.

Fernando Rodríguez Mansilla es doctor en literatura por la Universidad de Navarra, miembro asociado del GRISO (Grupo de Investigación Siglo de Oro) y del PEI (Proyecto Estudios Indianos). Actualmente es profesor titular de Literatura Española del Siglo de Oro en Hobart and William Smith Colleges (Geneva, Nueva York). Recibió el premio Luis Andrés Murillo al mejor artículo cervantino del año 2014 entregado por la Cervantes Society of America. Es autor de los libros Picaresca femenina de Alonso de Castillo Solórzano (2012), El Inca Garcilaso en su Siglo de Oro (2019) y En los márgenes del Siglo de Oro. Vidas imaginarias de los siglos XVI y XVII (2020). Actualmente es editor de la revista Calíope. Journal of the Society for Renaissance and Baroque Hispanic Poetry (Penn State University Press).

12 de Mayo de 2022

location_on Lugar