3. Natalia Castillo recibe Premio Doctor Rodolfo Oroz
Premiación

Natalia Castillo recibe Premio Doctor Rodolfo Oroz

La profesora Natalia Castillo obtuvo el Premio Doctor Rodolfo Oroz entregado por la Academia Chilena de la Lengua, el pasado lunes 26 de septiembre. La distinción tiene como finalidad promover y distinguir la investigación, las publicaciones y todo el trabajo realizado en torno al idioma español.

Natalia Castillo, lingüista y académica del Departamento de Ciencias del Lenguaje de la Facultad de Letras UC, recibe este galardón a partir de su libro Léxico básico del español de Chile, publicado por Liberalia Ediciones, con el apoyo del Fondo del libro y la lectura, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El Léxico básico del español de Chile es un diccionario de frecuencias: un tipo poco habitual de diccionario que registra las alrededor de cinco mil palabras más usadas en nuestro país, basado en el análisis estadístico de más de 500 mil palabras extraídas de alrededor de cuatro mil obras publicadas por autores chilenos en un rango de más de 25 años. Los vocablos que contiene se caracterizan por tener escasa dependencia del tema, contexto, género discursivo o tipo de texto, lo que significa que pueden aparecer en textos orales y escritos dirigidos a públicos diversos en que se traten diferentes temáticas, en diferentes contextos. Conocer y comprender estas palabras permite acceder a más del 90% de los textos producidos en Chile. Contar con un diccionario como este, permite determinar de manera objetiva qué palabras necesitan aprender los estudiantes y en qué orden conviene que las aprendan. Este proyecto busca, por un lado, contribuir a preservar nuestro patrimonio cultural inmaterial, reflejo de nuestra identidad nacional; por otro lado, se propone colaborar con la educación en general, facilitando la planificación de la adquisición del español como lengua materna y del español como segunda lengua y ofreciendo herramientas que contribuyan a la generación de políticas públicas educativas y lingüísticas basadas en la realidad de la lengua.

29 de Septiembre de 2022

Premiación