2. Investigaciónkeyboard_arrow_right
  3. Investigación pregrado

Investigación pregrado

Las y los estudiantes de Licenciatura en Letras Hispánicas e Inglesas tienen la posibilidad de participar como ayudantes en los proyectos de investigación que desarrollan docentes de la Facultad de Letras. Estas son instancias de formación que les permiten conocer de manera práctica la importancia de la labor investigativa y explorar sus áreas de interés.

Para promover estas oportunidades, la Vicerrectoría de Investigación de la UC (VRI) organiza concursos para que estudiantes de pregrado se integren a investigaciones guiadas y patrocinadas por profesores. Semestralmente, la VRI realiza el Concurso de Investigación para Pregrado que apoya la realización de trabajos en todas las áreas del conocimiento. Por su parte, la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana desarrolla anualmente el Concurso de Investigación y Creación para Alumnos enfocado en proyectos que permitan el diálogo entre la razón y la fe cristiana.

A través de los años, numerosos han sido las y los estudiantes de nuestra Facultad que participan en estas instancias formativas y que las han utilizado como un primer paso para desenvolverse como investigadores en Humanidades.

Concurso de Investigación para Pregrado (VRI)

Concurso de Investigación y Creación para Alumnos de la Pastoral UC

NombreAño
Religiosidad popular: una perspectiva de lo divino desde la Lira Popular Chilena “.
Profesora guía: Rocío Rodríguez
2017: Eduardo Mujica
“Cantar y hacer cantar la naturaleza: una mirada ecológica de la fe en la poesía de
Gabriela Mistral”. Profesora guía: Paula Miranda.
2018: Sebastián Cottenie
“El concepto de la persona humana, específicamente de la mujer, en la antropología
filosófica de Edith Stein y la antropología literaria de Gertrud von le Fort”. Profesor
guía: Clemens Franken.
2019: María Ignacia Manterola
“Perorata al medio ambiente: voces de belleza y cuidado ecológico en la poesía de
Rosabetty Muñoz”. Profesora guía: Andrea Casals.
2020: Alexis Ríos Valdivia y
Valentina Parada