1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. Pregradokeyboard_arrow_right
  3. DiDoc – Información académica

DiDoc – Información académica

La vida Universitaria puede ser compleja y a veces tanta información nos confunde.

Em esta página te entregamos solo lo mas importante y algunos datos que no encontrarás en otro lugar

Sissi Manríquez Navarrete

Ver más keyboard_arrow_down
Sissi Manríquez Navarrete
Secretaria de la Dirección de Docencia y Asuntos Estudiantiles
  • phone223547879
  • emailsmanriqu@uc.cl
  • Recepción de observaciones a la ficha
  • Recepción y gestión de notas P
  • Monitoreo y gestión del proceso de calificación semestral
  • Control y seguimiento curricular de los alumnos regulares en situación de egreso
  • Realización de los trámites relativos al egreso y titulación de los alumnos
  • Realización del proceso de notificación de título, promedios, y trámites relativos al proceso (recopilación de antecedentes)
  • Atención de público en general, sobre los procesos de la UC

Viviana Castro Monsalves

Ver más keyboard_arrow_down
Viviana Castro Monsalves
Secretaria de la Dirección de Docencia y Asuntos Estudiantiles
  • phone223547993
  • emailviviana.castro@uc.cl
  • Registro, de inasistencias de alumnos respaldadas por certificados médicos pertinentes
  • Labores administrativas vinculadas al llamado a concurso de ayudantes
  • Solicitud de salas/ espacios físicos
  • Procesos administrativos y de gestión vinculados al proceso de convalidaciones del requisito de Inglés
  • Elaboración de constancias y certificación de programas
  • Gestión administrativa y comunicacional del proceso de Admisión Especial y vías de Equidad
  • Atención de alumnos, profesores y público en general (teléfono, email, presencial)

Loreto Córdova Fuenzalida

Ver más keyboard_arrow_down
Loreto Córdova Fuenzalida
Subdirectora Académica y de Asuntos Estudiantiles
  • phone223547441- +56994797410
  • emaillcordovaf@uc.cl
  • Convalidaciones
  • Anulación de estudios
  • Suspensión por salud
  • Reintegros
  • Solicitud de aumento de créditos
  • Inscripción de cursos y solicitudes excepcionales
  • Realización de la programación académica de cada semestre (confirmar cursos, horarios y docentes) para ingresar a la plataforma Banner
  • Coordinación equipo tutores pares
  • Información de certificados académicos para alumnos de otras unidades
  • Revisión de la malla curricular para los alumnos y alumnas que necesitan saber su estado de avance.
  • Administración del proceso de evaluación de antecedentes para admisión especial y vías de equidad.
  • Solicitud de programas de alumnos que prosiguen sus estudios en el extranjero.
  • Entrevista personal con alumnos que incurren en alerta académica.
  • Citación de alumnos a entrevista personal.
  • Orientación y seguimiento a estudiantes que presentan dificultades.

Temáticas investigación y research II-2024.

Ver más keyboard_arrow_down

** Soledad Aravena

E-mail: maravena@uc.cl

Psicolinguística evolutiva y educacional

Este curso se propone indagar en algunos tópicos de la psicolingüística evolutiva aplicada a la educación, tales como el desarrollo de la competencia narrativa, la lectura inicial, la lecturabilidad con diversos grados de complejidad lingüística y diversos tipos de formato (impreso, digital, audio), las prácticas lectoras actuales de los adolescentes y su investigación con procedimientos de seguimiento ocular (eye tracking), así como también su desarrollo de la escritura narrativa y expositiva.

En casi todos estos ámbitos los y las estudiantes contarán con dos posibilidades investigativas: por un lado, tendrán la opción de analizar lingüísticamente material proveniente de corpus existentes ya consolidados, con lo cual sus trabajos podrán tener un mayor foco en el análisis de los fenómenos lingüísticos y el despliegue de sus resultados y conclusiones. Por otro lado, los y las estudiantes podrán elegir recoger sus propios corpus en un marco de investigación con mayor énfasis en la exploración teórica y los procedimientos metodológicos.

** Natalia Leiva

E-mail: naleiva@uc.cl

Lingüística en acción: rastreando representaciones sociales en el discurso

Este curso tiene como objetivo aplicar la lingüística para comprender cómo se representan ciertos temas o actores en discursos mediáticos, políticos o institucionales, de interés de cada estudiante. Para estos efectos, se adoptará una perspectiva funcional hacia el lenguaje y se emplearán herramientas analíticas sistemáticas para identificar patrones de significado a lo largo del corpus escogido, lo que permitirá articular un análisis lingüístico fundamentado. La organización del curso considera la entrega de guías para acompañar las distintas etapas del proceso de investigación, además de instancias para que las/los estudiantes compartan sus avances y reciban retroalimentación. Esto permitirá que cada estudiante finalice el semestre con una investigación sólida en torno a un texto que responda a sus inquietudes y motivaciones personales. 

** María Inés Zaldívar

E-mail: mizaldiv@uc.cl

La mujer, persona y personaje en la literatura

Este curso de Investigación en Letras tiene por tema central la figura de la mujer en la literatura, tanto como sujeto que escribe, como tema y objeto de escritura. Se propondrá un marco teórico común, y cada estudiante podrá elegir el texto literario que le interesa trabajar, ya sea monográficamente o vinculándolo con otros textos o expresiones artísticas. De hecho se propone establecer reflexiones comparativas entre textos hispánicos y chilenos o hispanoamericanos.

Por otra parte, los objetivos centrales de este curso se plantean en una triple dimensión. Es decir: suponen un acercamiento hacia los textos literarios seleccionados; un conocimiento del contexto del momento de la escritura de dichos textos; y la asimilación del enfoque teórico propuesto. El objetivo final del curso es, utilizando el formato de un trabajo académico, crear con lo investigado un texto escrito propio, inédito, de una extensión de 25 a 30 páginas.

** Wolfgang Bongers

E-mail: wbongers@uc.cl

Literatura, cine y artes en la era de la Inteligencia Artificial

Este curso de investigación parte de la pregunta: ¿Qué desafíos enfrentamos en el campo de las artes y la literatura con las nuevas tecnologías generativas? Las IA son metatecnologías, porque hacen uso de las tecnologías digitales existentes y las convierten en herramientas incorporadas a la producción cultural y científica en todos los niveles. Las IA están marcando los cambios tecnológicos y culturales de los últimos años; sobre todo las IA generativas (chatbots y generadores de imágenes y videos basados en Large Language Models y Generative Adversarial Networks), implementadas masivamente desde 2022, provocan un cambio de escala en el desarrollo de habilidades relacionadas con la escritura literaria, ensayística, académica, como también de los ejercicios de lectura. A lo largo de la primera mitad del curso leeremos y discutiremos juntos algunos textos básicos sobre la cultura digital y el desarrollo de las tecnologías y la IA (Manovich, Bolter/Grusin, Costa, Pasquinelli, Crawford, Yuk Hui, Steyerl, entre otros). Analizaremos y contextualizaremos algunos proyectos y obras que recurren a las tecnologías generativas y, paralelamente, cada estudiante elegirá materiales para su propio proyecto de investigación que culminará en la elaboración de un trabajo de unas 20 a 25 páginas, acompañado por encuentros individuales y grupales a lo largo de la segunda mitad del semestre.

** Felipe Toro

E-mail: fetoro@uc.cl

María Luisa Bombal y sus precursores

Este curso de investigación se propone leer la obra de María Luisa Bombal desde una perspectiva comparada, ubicándola al interior de una serie genealógica de textos y filmes cuyos problemas e imágenes todavía tienen eco en su escritura. Al mismo tiempo, se buscará dar cuenta de cómo el proyecto de Bombal dialoga e interviene al interior de más de una tradición y, en ese sentido, ofrecer un panorama de cómo su lectura también modifica los textos del pasado. Se trata, en suma, de leer el corpus de Bombal y, a la vez, de leer con el punto de fuga de la escritura de Bombal, construyendo junto a sus textos una biblioteca o filmoteca bombaliana.

** Rubí Carreño

E-mail: rcarrenb@uc.cl

Desde el Sur: escritura de un ensayo desde una perspectiva descolonial

El objetivo del seminario apunta a fortalecer el proceso de escritura de un texto ensayístico académico  a partir de metodologías y enfoques descoloniales. El tema de investigación es de elección del estudiante, mientras que la metodología. marco teórico y el acompañamiento de la escritura será lo que adquirirá durante el curso. 

Temáticas Research-  LET1367

** Francisco Orellana

E-mail: fjorella@uc.cl

Acoustic and Articulatory Phonetics; Phonetics – Phonology interface; Laboratory and experimental Phonology.

This seminar will mainly focus on the role of English pronunciation in contemporary society from perspectives of gender, class, group membership etc. Throughout the course, students will acquire the fundamentals of English phonetic and phonological description and analysis.  To accompany this theoretical and practical grounding, there will be some introduction to the tools of recording and software for speech analysis, which will give students some preliminary skills in doing phonetic and phonological research on their own. We will assume introductory-level familiarity with core concepts like: places of articulation, manners of articulation, airstream mechanisms, initiation, source/filter theory, acoustic analysis of speech, and perception.

** Pablo Saavedra

E-mail: pisaaved@uc.cl

Theory and Practice of Modern Translation

During the semester, students will prepare and translate a text or revise a translation of approximately 2000 words in the combination English-Spanish and will write a paper describing the theory applied and the process undergone. The areas of research include literary translation and professional translation, among others. Methodological and theoretical references include Hurtado (2007) and Nord (1997), as well as reflections on translation by authors such as Octavio Paz and Ortega y Gasset. Students can select the texts they will work with, which can be excerpts from novels, TV series, poems, etc. Texts will need approval from the instructor. No previous courses on translation are required.

Areas of research: Literary translation, translation theory, translation of social sciences

** Charlotte Pearsall

E-mail: crpearsall@uc.cl

Exploring Cultural and Linguistic Diversity in World Englishes

This course explores the diversity of World Englishes by examining regional, social and cultural language variation across various levels of linguistic analysis. Through critical evaluation of key theoretical and conceptual frameworks, examination of selected linguistic texts, and socio-cultural analyses, students will gain insights into how linguistic diversity shapes cultural identities and societal perceptions within the global context of English usage. Students will choose a specific area of interest within World Englishes to analyse linguistic features at their preferred level of language analysis—such as phonetic, semantic, morphological, or pragmatic aspects—relevant to their chosen topic. This focused exploration aims to enhance students’ research skills in exploring how linguistic diversity influences cultural identities and societal perceptions, thereby contributing to ongoing discussions on language variation and its global implications.

** Marcelo González

E-mail: mqgonzal@uc.cl

Contemporary Fiction: Noir genre.

The course focuses on the analysis of the contemporary narratives, with special emphasis on the current manifestations of the Noir Genre, but without detriment to other current contemporary themes and/or topics. Students are expected to carry out analysis/interpretation of contemporary fiction(s) that arouse their interest, either short stories, novels, graphic novels, TV series, films, among others. During the first part of the course, weekly group meetings and discussions are held, to continue with personal interviews that allow the student to develop 4 deliveries (1 monthly) throughout the semester. The course ends with the writing of a critical text of approx. 10 to 15 pages

** Richard Parker

E-mail: richard.parker@uc.cl

Dreaming and Writing

In this course we will consider the connections between dreaming and writing, reading writers writing dreams and dreamers writing texts both to see the different understandings and uses of dreams in literature and the varied purposes to which dream structure can be put. At the heart of our investigation will be the distinction between dream content and dream form. The first of these will form a code that will be approached from multiple perspectives, including from the religious perspectives of the middle ages, from the muse-like source of Romantic inspiration and from Freud and Jung’s psychoanalytical readings of the subconscious and the codes it shares. Dream form, however, will see the lapses in logic and refusals of linear narrative that characterise dreams offer space for new kinds of thinking and new shapes of narrative. We will also consider memory through the lenses of Freud and Proust—a topic as mutable and dangerous as the dream.

** James Staig

E-mail: jcstaig@uc.cl

Noises and Voices: Studies of Sound in Literature and Culture.

A couple of friends enter a house, the creaks of floorboards and the wailing of ghostly voices let us know it is haunted. The vocal-fry of a true-crime podcast narrator introducing the next case they are researching. A chronist presents his stories in the radio, they talk about kitsch music and LGBTQIA+ communities, his voice is a politic tool for their community: queer listening and queer speaking. The world around the characters of a novel is changing, the sounds of nature are being replaced by those of machines and motors, and soon will be replaced by the fans and beeps of computers.

All these scenarios are crossed by sound and voices. Sound Studies is an interdisciplinary field of study that has developed theoretic and critical tools for the study of sonic phenomena. In this course we will work in the development of research in literature with an emphasis on Sound Studies, related to the specific interests of students but based on the relations stablished between sound, voices, listening, and noise through authors such as Don Idhe, Mladen Dolar, Jill Kuhnheim, Adriana Cavarero, Jean-Luc Nancy, Marit McArthur, and Tanya Clement among others.

Escritor en Residencia

Ver más keyboard_arrow_down

2do. semestre 2024

Valeria Vargas

Licenciada en Letras y licenciada en Estética por la Universidad Católica de Chile. Estudió Guion en la Escuela Internacional de Cine y Televisión, Cuba.

Año PeríodoNivelNRCMatCursoSecNombre CursoCrédsCampusVacs  OfreHorarioApellido Paterno Profesor Nombre  Profesor 
202422Pregrado30273LET300E1TALL Escritor en Residencia10SJ15L:1730 a 1840; W:1730 a 1840;VargasValeria

Malla curricular admisión 2021 y anteriores

Ver más keyboard_arrow_down

Licenciatura en Letras con mención en Lingüística y Literatura Hispánicas

Licenciatura en Letras con mención en Lingüística y Literatura Inglesas

Malla curricular admisión 2022 Letras Hispánicas

Ver más keyboard_arrow_down

Licenciatura en Letras Hispánicas mención Literatura

Licenciatura en Letras Hispánicas mención Lingüística

Equivalencias

Malla curricular admisión 2022 Letras Inglesas

Ver más keyboard_arrow_down

Licenciatura en Letras Inglesas mención Literatura

Licenciatura en Letras Inglesas mención Lingüística

Equivalencias