2. Educación Continua keyboard_arrow_right
  3. Paisaje y Literatura

Paisaje y Literatura

Este curso invita a leer un corpus de textos literarios de Gabriela Mistral, María Luisa Bombal, Adolfo Couve y Virginia Woolf desde la categoría del paisaje para pensar las relaciones entre cultura y naturaleza, así como aproximarse a imaginarse el paisaje desde algunas categorías estéticas tales como lo sublime y lo pintoresco. En época de una crisis ambiental global y de una primacía de la imagen visual en los soportes comunicacionales, este curso aporta a la reflexión interdisciplinaria acerca de las relaciones entre la cultura y la naturaleza, lo humano y su alteridad, la literatura y otros medios tales como los de carácter visual.

Objetivos de Aprendizaje

OBJETIVO DE APRENDIZAJE Analizar obras de Gabriela Mistral, María Luisa Bombal, Adolfo Couve y Virginia Woolf desde la noción de paisaje y la representación del espacio exterior.   Resultados del Aprendizaje
  1. Reconocer definiciones de paisaje en el contexto de espacios y de la naturaleza que tienen lugar en textos literarios de Gabriela Mistral, María Luisa Bombal, Adolfo Couve y Virginia Woolf.
  2. Identificar tipos de paisaje dados por la tradición pictórica en los textos estudiados desde las categorías estéticas revisadas (lo pintoresco, lo bello, lo sublime, etc.)
  3. Analizar los efectos visualizantes de la descripción de paisajes en los textos literarios indicados.
  4. Establecer relaciones intermediales e interdisciplinarias desde la literatura con la historia del arte, especialmente con el género pictórico del paisaje.

Sin requisito.

Requisitos de Aprobación

No hay. Se entregará certificado de participación.

• Fechas desde el 28 de mayo al 18 de junio de 2024
  • Puede haber modificaciones de fechas y/o docentes por razones de fuerza mayor”. -
  • Horario: martes de 19:00 a 21:00 horas
  • Duración: 8 horas cronológicas
  • Lugar de realización: Online- Vía Zoom

Valores:

• Valor general: $112.000.-
  • Valor Comunidad UC y profesores (10% descuento)

Formas de pagos

• Pago electrónico:
    • Sistema Webpay (redcompra y tarjetas bancarias) Haciendo click en la dirección adjunta deberá escoger su curso y completar los datos para el pago: Haga clic aquí
    • Sistema Pay Pal (tarjetas internacionales) pago Pay Pal
    • Transferencia o depósito bancario:

PROCESO DE ADMISIÓN

• Las personas interesadas deberán enviar los siguientes documentos a Bernardita Bas al correo bmbas@uc.cl
  • Copia documento de identidad (Rut/ Dni o Pasaporte)
  • Currículum vitae actualizado.
  • Las postulaciones son desde el 17 de abril hasta el 24 de mayo de 2024 o hasta completar las vacantes.
  • no se tramitarán postulaciones incompletas
  • Vacantes: 30
  • no se reservan cupos, el pago completo del valor del programa es requisito para gestionar la matricula.

Importante- Sobre retiros y cancelaciones

• La coordinación del programa se reserva el derecho a suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos para dictarse o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

Jefe de Programa

Sebastián Schoennenbeck