2. Educación Continua keyboard_arrow_right
  3. Taller de Creación Narrativa 2º Semestre 2023

Taller de Creación Narrativa 2º Semestre 2023

• El enfoque de este taller es la creación narrativa. Se abordará el proceso de escritura y la diversidad de formas en que éste se hace manifiesto. Algunos de los temas que se discutirán incluyen la concepción y desarrollo de personajes, la elaboración de espacios y lugares dentro del contexto de la ficción, y la representación de acción, emociones y diálogo en el texto. Se entregarán ciertos contextos y herramientas básicas para estimular la creación, sin embargo, se le dará especial atención al rol de la intuición en el momento de escribir.
  • El taller será realizado por un grupo diverso de escritoras y escritores destacados. Esto permitirá que los estudiantes tengan la oportunidad de interactuar con narradores experimentados, tanto en la creación narrativa así como en el mundo editorial. La diversidad de estilos y procesos creativos que trae cada escritor sirve para promover y explorar un ambiente heterogéneo en el momento de abordar la escritura.
  • Este taller no es de naturaleza pedagógica. No se enseña a escribir ni se entregan formulas ni lecturas sobre cómo escribir. La metodología es heterogénea y privilegia la diversidad, la intuición, lecturas literarias, escritura y retroalimentación de pares en clase. El proceso de lectura y retroalimentación es una parte fundamental de la metodología del taller.

Objetivos de Aprendizaje

• El objetivo general del taller es crear textos narrativos y aplicar los conceptos impartidos y las nociones intuitivas al abordar la escritura dentro de un contexto que estimule el proceso creativo.Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
    1. Escribir con mayor confianza y sin pudor.
    2. Saber asimilar la crítica positiva y negativa de un texto creativo e incorporar los comentarios a la edición del sus textos.
    3. Reconocer y potenciar sus habilidades escriturales.
    4. Ampliar sus nociones de lo que es escribir narrativa.
    5. Comprender y aplicar los distintos modos y contextos narrativos.
    6. Identificar los aspectos de la narrativa que –sea cual sea el contexto- permitan la elaboración de un texto verosímil y, a la vez, saber cómo detectar y evitar narrativas inverosímiles y forzadas.

Requisitos de Ingreso

Los talleristas deben tener un manejo de escritura (prosa) en castellano y conocimiento básico de sistemas operativos (procesador de palabras, internet, etc.).

También, los alumnos deben comprometerse a mantener el respeto por todos los que participan en el taller, evitando acciones que pudiesen ser ofensivas, como la exposición sin consentimiento de conversaciones privadas en espacios públicos o la burla hacia un compañero ya sea de manera escrita u oral. Asimismo, deben comprometerse a respetar los canales oficiales de comunicación con los profesores. No acatar lo anterior autoriza a la Coordinación a tomar acciones para evaluar la permanencia del alumno en el taller.

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Daniela Schaale dfschaal@uc.cl
  • Curriculum Vitae actualizado (3 páginas máximo).
  • Extracto o muestra de texto narrativo (máximo 700 palabras).
  • Carta motivacional que responda a las siguientes preguntas: ¿por qué le interesa el taller?; ¿cuáles son sus objetivos? (máximo 250 palabras cada respuesta).
  • Copia cédula de identidad.

*Se privilegiarán las postulaciones de quienes no hayan publicado una obra todavía.

• VACANTES: 19
  • Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del curso o hasta completar las vacantes.
  • No se aceptarán postulaciones incompletas.
  • El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.
  • El Programa se reserva el derecho de suspender la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

FORMAS DE PAGO

• Tarjetas de crédito (hasta 3 cuotas sin interés) y débito
  • Depósito o transferencia bancaria

Requisitos de Aprobación

Los alumnos serán aprobados otorgándoseles un certificado emitido por la Pontificia Universidad Católica de Chile, cuando cumplan con los siguientes requisitos:
  • Obtener una nota 4.0 o más (en una escala de 1.0 a 7.0).
  • Cumplir con 75% de asistencia o conexión a sesiones sincrónicas.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Información General

Fechas: del 28 de agosto al 30 de noviembre 2023. Puede haber modificaciones de fechas y/o docentes por razones de fuerza mayor”.- Horario: todos los jueves de 18.30 a 21.15 horas. Duración: 35 horas Lugar de realización: Campus Oriente Valor: $ 490.000

[maxbutton id="5" url="https://inscripcion.educacioncontinua.uc.cl/index-p.html#/login/01t3s0000053pKfAAI" text="Postula Aquí" ]