1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Educación Continua keyboard_arrow_right
  3. Taller de especialización en corrección de estilo

Taller de especialización en corrección de estilo

La edición y corrección de textos implica un proceso minucioso de corrección que, tradicionalmente, se aprendía en el ejercicio del oficio. Hoy en día, muchos profesionales de diferentes ámbitos, deben realizar estas tareas sin contar con esa experiencia. Pensando en esta necesidad, este taller -orientado a la publicación de libros y otros contenidos- entrega conocimientos teóricos y estrategias prácticas para enfrentar la edición y corrección de textos y permite profundizar en la reelaboración y reescritura de material a partir de casos y problemas específicos de este oficio. Las metodologías incluyen clases expositivas, presentación y análisis de casos y ejercicios individuales y grupales.

Objetivos de Aprendizaje

• Aplicar distintas estrategias para la edición y corrección de textos literarios y no literarios a partir del análisis de casos y ejercicios individuales y colectivos.
Al finalizar el curso, los estudiantes debieran ser capaces de:
  • Identificar las características que poseen los textos bien redactados y corregidos (sean impresos o digitales).
  • Emplear una correcta aplicación de normas de estilo, sintaxis y ortografía.
  • Utilizar los conceptos y las herramientas esenciales que apoyan el trabajo del corrector de estilo.

Requisitos de Ingreso

• Título profesional universitario, licenciatura o certificado de egreso de instituto profesional. Estudiantes de pregrado del área de Humanidades que estén en el último o penúltimo año de la carrera.
  • Manejo a nivel usuario de Microsoft Word.

Requisitos de Aprobación

Los alumnos serán aprobados otorgándoseles un certificado emitido por la Pontificia Universidad Católica de Chile, cuando cumplan con los siguientes requisitos:
  • Obtener una nota 4.0 o más (en una escala de 1.0 a 7.0).
  • Cumplir con 75% de asistencia o conexión a sesiones sincrónicas.

• 12 horas cronológicas, divididas en 4 sesiones de 3 horas cada una
  Puede haber modificaciones de fechas y/o docentes por razones de fuerza mayor.   Valor: $190.000 (2021) Descuentos (no acumulables):
  • 30% para los alumnos del Diplomado en Edición y Publicaciones en curso que quieren un segundo taller.
  • 25% para la comunidad UC.
  • 20% exalumnos/as del Diplomado en Edición y Publicaciones y socios ALUMNI UC
  • 15% exalumnos/as UC (pregrado-postgrados-diplomados), profesionales de servicios públicos, afiliados/as Caja Los Andes.
  • 10% funcionarios/as empresas en convenio, exalumnos-alumnos DUOC UC.
  Estos valores corresponden a la totalidad del curso y se cancelan solo una vez al momento de la inscripción, sin incluir costos de traslado por libro y/o material de estudio. Estos últimos deberán ser cancelados por el estudiante.   Formas de pago
  • Pago electrónico: a través de webpay (Red compra y tarjetas bancarias). Haciendo clic en http://portaldepagos.letras.uc.cl/, escoja su curso y complete los datos para el pago
  • Transferencia o depósito bancario la cuenta corriente 08-0104190-8 del Banco Santander, Universidad Católica de Chile. Rut: 81.698.900-0. Correo: dfschaal@uc.cl.
Sobre retiros y suspensiones
  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del valor del programa*.
  • A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se le cobrarán las horas o clases cursadas y materiales entregados a la fecha de la recepción de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*. Esta solicitud debe realizarse a la Coordinación antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado.
  • En todos los casos la devolución demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) del alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

Jefe de Programa

Eduardo Guerrero