Historia

imagen1El comienzo de la Facultad de Letras se remonta a abril del año 1943, cuando la Universidad abrió sus puertas a la Escuela de Pedagogía, dependiente de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Así, inició sus actividades docentes con el primer año de Castellano, en el cual se incluyeron cursos de gramática, literatura española y francesa y latín. Entre 1944 y 1956, se forman los Departamentos de Inglés, Francés y el de Alemán. Producto de las reformas impulsadas por el Rector Fernando Castillo Velasco, en 1968 estos Departamentos se independizan y pasan a conformar el Instituto de Letras. Este proyecto se vio concretado en 1971, bajo el liderazgo del profesor Agustín Letelier Zúñiga, su primer director titular. Por otra parte, la creación del Instituto de Letras coincidió con el traslado al Campus Oriente.

sanjoaquinLa labor del nuevo Director fortaleció las disciplinas que integraban el Instituto, concebido como una unidad académica que debía desarrollar e investigar desde las Ciencias del Lenguaje y la Literatura: en 1971 se creó la carrera de Traducción, impulsada por la profesora María Angélica Monardes, y apareció el primer número de la revista Taller de Letras, publicación que dio espacio a las nacientes investigaciones. Este mismo año, el Instituto de Letras formó parte de la nueva Facultad de Filosofía, Letras, Estética e Historia, de la cual el profesor Ernesto Livacic fue elegido Decano. En el año 1976, el Instituto de Letras pasó a formar parte de la nueva Facultad de Filosofía, Letras, Historia y Periodismo, con el profesor Roque Esteban Scarpa como Decano. El desarrollo del Instituto incrementó su acción académica con la puesta en marcha, en 1980, de diversos programas de magíster. 

A partir de 1982, el Instituto de Letras se separa de Filosofía e Historia y se crea la Facultad de Letras, cuyo primer Decano es Jaime Martínez Williams. Durante estos años fueron directores del Instituto los profesores Agustín Letelier, Ángel Rodríguez, Ernesto Livacic y José Luis Samaniego. De manera transitoria, en 1998 la Facultad pasa a integrar la de Facultad de Comunicaciones y, finalmente, en el año 2002 se refunda y consolida como Facultad de Letras como entidad independiente de otras disciplinas, con una misión y un plan de desarrollo claramente definidos. En esta etapa, se construye el edificio actual y la Facultad se traslada al Campus San Joaquín. Esta estructura académica se mantiene hasta la fecha, liderada por el profesor Mario Lillo Cabezas en su calidad de Decano. 

Departamentos y Programas

Actualmente, y tras la aprobación de los estatutos correspondientes por parte del Consejo Superior (2003), la Facultad de Letras está conformada por los siguientes Departamentos y Programas:

  • Departamento de Ciencias del Lenguaje.
  • Departamento de Literatura.
  • Programa de Posgrado.
  • Programa de Traducción.
  • Programa de Español para Extranjeros.
  • Programa de Discurso Académico

Estos Departamentos y Programas son equipos de trabajo integrados por académicos que realizan actividades de docencia, investigación, perfeccionamiento y extensión en torno a una o más disciplinas afines en el campo de las letras.

Nuestros sitios

Posgrado e Investigación

 Doctorado Literatura - Doctorado Lingüística - Magister Literatura - Magister Lingüística - Magister Traducción, Inglés al Español
- Magister en Lingüística Aplicada, Inglés Lengua Extranjera - Magister en Procesamiento y Gestión de Información

Programas Académicos

 Programa de Español para Extranjeros - Programa de Traducción - Programa de Discurso Académico

Dirección de Extensión

 Agenda - Noticias - Diplomados - Cursos de Idiomas - Talleres y cursos - Premios

  • |
  • |