2. Facultadkeyboard_arrow_right
  3. Historia

Historia

Los orígenes de la Facultad de Letras se remontan a abril del año 1943, cuando la Universidad abrió sus puertas a la Escuela de Pedagogía, dependiente de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Entonces comienzan las actividades docentes con la carrera de Castellano, que impartió los cursos de Gramática, Literatura Española y Francesa y Latín hasta que, entre 1944 y 1956, se formaron los Departamentos de Inglés, Francés y Alemán. Producto de las reformas impulsadas por el Rector Fernando Castillo Velasco, en 1968 estos Departamentos se independizaron y conformaron el Instituto de Letras. Este proyecto se vio concretado en Campus Oriente en el año 1971 bajo el liderazgo del profesor Agustín Letelier Zúñiga, primer director titular del Instituto.

La labor del nuevo Director fortaleció las disciplinas que inicialmente integraban el Instituto, Ciencias del Lenguaje y Literatura, a las que se sumó en 1971 la carrera de Traducción impulsada por la profesora María Angélica Monardes. Ese mismo año, se fundó la revista Taller de Letras, publicación que dio espacio a las investigaciones que fueron desarrollando los profesores de la universidad y otros estudiosos de las letras. También en 1971, el Instituto formó parte de la recién creada Facultad de Filosofía, Letras, Estética e Historia, cuyo primer decano fue el profesor Ernesto Livacic. En 1976, el Instituto de Letras pasó a integrar la nueva Facultad de Filosofía, Letras, Historia y Periodismo, con el profesor Roque Esteban Scarpa como Decano. El Instituto incrementó su actividad académica con la puesta en marcha, en 1980, de dos programas de Magíster, en Literatura y en Lingüística, que incentivaron la investigación de la Facultad. Durante estos años fueron directores del Instituto los profesores Agustín Letelier, Ángel Rodríguez, Ernesto Livacic y José Luis Samaniego.

Una nueva etapa comienza en 1982, cuando el Instituto de Letras se separa de Filosofía e Historia y se une con Periodismo para crear la Facultad de Letras, cuyo primer Decano fue Jaime Martínez Williams. En 1986, a partir de la entrega de cartas y otros documentos de Gabriela Mistral, surge el Centro de Estudios de Literatura Chilena (CELICH), con el propósito de resguardar archivos y promover la difusión y la investigación de la literatura nacional.

El año 2000 la comunidad de Letras se trasladó al Campus San Joaquín y en 2002 se creó la Facultad de Letras, independientemente de otras disciplinas y con una misión y plan de desarrollo claramente definidos. Bajo el decanato de José Luis Samaniego, Letras UC obtuvo variados proyectos MECESUP que permitieron la ampliación de la planta de profesores y la apertura de los programas de Doctorado, primero en Literatura, en 2006 y luego en Lingüística, en 2011. También en esa época se expandió el programa Español UC, surgió el Programa de Lectura y Escritura Académicas (PLEA) y aparecieron las revistas Onomazein, Anales de Literatura Chilena y English Studies in Latin America (ESLA), esta última de literatura inglesa. En la actualidad, la Facultad es presidida por el profesor Patricio Lizama Améstica en su calidad de Decano y ofrece tres programas en pregrado: Licenciatura en Letras Hispánicas y Licenciatura en Letras Inglesas, además de una Pedagogía en Inglés que imparte en conjunto con la Facultad de Educación. En tanto, en posgrado cuenta con dos doctorados, uno en Literatura y otro en Lingüística, y con cinco magísteres: Literatura, Lingüística, Traducción, Lingüística Aplicada al Inglés como Lengua Extranjera y Traducción especializada y tecnologías de la traducción (inglés/alemán-español e inglés/español-alemán) con la Universidad de Heidelberg. En el año 2022 Letras UC implementa una nueva malla de pregrado que ofrece la opción de continuar estudios disciplinarios, interdisciplinarios o vinculados con el mundo laboral. En la actualidad, la Facultad se ubica en el lugar N° 27 del ranking QS World University en Lenguas Modernas (undécima versión del estudio). Esto la posiciona como una de las facultades con mayor prestigio a nivel mundial para el estudio de la Literatura y la Lingüística.