Cuatro nuevos investigadores postdoctorales se incorporan a Letras el 2023

13 de Enero 2023

Durante la primera semana de enero, se dieron a conocer los resultados del concurso Fondecyt de Postdoctorado 2023 y cuatro de los proyectos patrocinados por docentes de la Facultad de Letras UC fueron adjudicados.

El proyecto de Alida Mayne-Nicholls, Doctora en Literatura UC, se titula “Territorios de infancia: pensamientos y construcciones de infancia en prosas y versos de Gabriela Mistral” y fue patrocinado por el profesor Pablo Chiuminatto. Su propósito es analizar el corpus de Mistral con tema de infancia y formación, lo que engloba tanto su obra poética como la ensayística y crítica.

“Literatura chilena y ecología (1966-1995): Discursos, prácticas y tentativas críticas antes de la ecocrítica” es el título del proyecto adjudicado por Arnaldo Donoso, Doctor en Literatura Latinoamericana de la U. de Concepción, y patrocinado por la profesora Andrea Casals. Por medio de esta investigación se busca revalorizar una serie de manifestaciones heterogéneas de la literatura y cultura chilena que conformarían el pasado de la ecocrítica (antologías, ensayos, artículos académicos, reseñas, notas, manuscritos, etcétera) y reflexionar acerca de sus potenciales relaciones discursivas.

La Doctora en Literatura UC Carolina Carvajal liderará el proyecto “El tránsito latinoamericano del Diálogo de los muertos en la literatura del siglo XIX y principios del XX (1806-1926): códigos genéricos y dimensión cultural”, patrocinado por el decano Patricio Lizama. A través de esta investigación analizará la presencia del Diálogo de los muertos en la literatura latinoamericana del siglo XIX y principios del XX, atendiendo a sus códigos formales y sus implicancias sociales, culturales, filosóficas y políticas en las diversas etapas de su desarrollo, a fin de trazar un espectro latinoamericano del surgimiento del formato.

Marco Antonio Contreras, Doctor en Lingüística de la U. de Concepción, con su proyecto “Negociación y valoración en el discurso: Marcando el diálogo político”, patrocinado por la profesora Teresa Oteíza, buscará describir -desde el enfoque de la Lingüística Sistémico Funcional (LSF)- los roles de negociación y valoración de los marcadores conversacionales en un corpus oral semi-formal del español chileno conformado por paneles políticos televisados.