Entrevista con Celso Iturra: Dejando huellas de la literatura en Tiktok

29 de Septiembre 2023

De voz grave, pelo ondulado y caminar erguido llegó Celso Iturra para participar junto a otros cinco destacados egresados en las V Jornadas de Desarrollo de Carrera de la Facultad de Letras y compartir con los estudiantes de las distintas licenciaturas de nuestra facultad, su experiencia tras el egreso. Si bien, él tomó un camino […]

De voz grave, pelo ondulado y caminar erguido llegó Celso Iturra para participar junto a otros cinco destacados egresados en las V Jornadas de Desarrollo de Carrera de la Facultad de Letras y compartir con los estudiantes de las distintas licenciaturas de nuestra facultad, su experiencia tras el egreso. Si bien, él tomó un camino menos tradicional que el de sus compañeros, hoy es un exitoso influencer literario o como también podemos llamar un “booktocker”, quien este 2023, fue reconocido como uno de los “100 jóvenes líderes” por la revista Sábado de El Mercurio, por su valiosa contribución al pensamiento crítico sobre el arte y la cultura a través de las plataformas digitales.

Hoy cuenta con más de 165 mil seguidores y un asombroso récord de 4,9 millones de likes en su cuenta Tik tok (@Xelsoi) convirtiéndolo en el influencer literario más destacado de Chile en esta aplicación. Sin embargo, a pesar de su éxito en las redes sociales, Celso sigue siendo un apasionado amante de la literatura, y su viaje en el mundo de las palabras comenzó mucho antes de que se convirtiera en un fenómeno en línea. Graduado de la Licenciatura en Letras con especialización en Lingüística y Literatura Hispánicas de nuestra facultad, Celso lleva casi tres años creando contenido en TikTok. Y aunque en sus inicios compartía datos curiosos sobre libros, su enfoque ha evolucionado hacia un contenido más crítico y reflexivo, una marca distintiva que lo diferencia en la comunidad literaria en línea.

Pero la influencia de Celso trasciende las fronteras virtuales. Ha colaborado con editoriales como Seix Barral y Abducción, y ha dejado su huella en el emblemático concurso “Santiago en 100 Palabras”. Además, en paralelo a sus actividades en línea, imparte talleres de literatura en Comunidad Maña, donde ha inspirado y enseñado a más de 180 personas.

En esta entrevista, exploraremos su recorrido por la Facultad de Letras, el impacto de Celso en el mundo de la literatura y las redes sociales, y sus proyectos más actuales.

¿Cómo fue tu paso por la Facultad de Letras?

(Sin dudar, responde) Le tengo mucho cariño a esta Facultad, mucho cariño a esta universidad también. Siento que aprendí muchas cosas tanto en términos académicos como de mí mismo. Si debo decir que personalmente fue un paso medio accidentado en algunos años, pues tuve un par de problemas personales durante la carrera, pero al menos yo puedo hablar desde mi propia experiencia que la Facultad fue comprensiva conmigo. Para mí fue algo muy valioso porque construí una carrera en base a mi paso por la licenciatura y la aprecio mucho.

Alguna anécdota que se pueda contar de ese período

(Sonríe y duda) Jaja alguna anécdota que se pueda contar en entrevista. Y es que alguna vez estuve en causal de eliminación, fíjate. Y eso porque la gente tiene la perspectiva que yo era un muy buen estudiante y no era tan buen estudiante en verdad. Y me tambaleé un tiempo y luego me reafirmé también y me fue bien en la tesina también.

Trabajaste como bibliotecario un tiempo y desde el 2019 comenzó tu carrera como tallerista y en el 2021 como booktockers. ¿Cuál sientes que es tu rol dentro de estas nuevas plataformas?

Creo que en la escena del booktocker o del bookstragram, todo ese nicho de recomendadores de lectura en internet, tengo mis varios desencuentros con esa comunidad. En parte porque pienso que mucho del contenido que se comparte es más en pro de la lectura como un vicio de consumo que de una lectura como un ejercicio critico artístico y ahí creo que trato de diferenciarme. Siento que en eso me ha contribuido mi experiencia del tipo que estudió literatura y comenta sobre libros y me da un insight de no solamente si me gustó un libro y si lo recomiendo o no y por ende mi gusto literario es diferente porque tengo otro tipo de horizonte. Me imagino que también por eso y que es un poco por lo que me destacaron en El Mercurio como uno de los jóvenes influyentes. Porque si bien hay mucha gente que crea contenido sobre libros, pocos hacen contenido cultural a partir de los libros y ese impacto es valioso.

¿Quiénes son tus seguidores?

(Se ríe) Aparentemente algunos estudiantes de la Facultad, pero creo que también y viendo las personas que asisten a mis talleres es más público general, que no necesariamente son doctos en literatura o humanidades, sino que tienen alguna inquietud intelectual y hay una cierta comunidad en mis videos y talleres.

En este sentido, ¿crees que has hecho comunidad a través de esta plataforma?

Sí, caleta. Creo que se generan conversaciones. Buenos, los talleres también son una comunidad en sí mismos, pero creo que sí se generan conversaciones y discusiones interesantes. Yo siempre les digo a mis seguidores que no me gusta cuando mis videos se hacen muy virales porque siento que pasan esa barrera que todo el mundo los ve, entonces hay mil comentarios y no puedo ver mil comentarios. Pero cuando son estos videos chiquititos que tienen 30, ahí sí puedo conversar con esa gente.

¿Esos comentarios a qué aluden?

A la gente le interesa aportar su opinión sobre lo que sea que estoy comentando en el video, complementar con sus experiencias personales. Y me he topado, ya que mi contenido es un poco más especializado, con gente que en efecto tiene una formación más académica –aunque no sea mayoritario- que de pronto me comentan cosas más profundas de lo que yo dije y aprendo también.

¿Y cómo influencer te ha tocado promocionar alguna lectura?

Desde mi posición como influencer me ha tocado promocionar o presentar libros, ahora por ejemplo para un libro que va a salir en la primavera en una feria de editoriales independientes, le hice la contratapa a un libro. Entonces estoy muy metido en la escena o el “ecosistema del libro” que le llaman los editores. Igual por gusto personal suelo ir por editoriales independientes porque me gusta saber lo que escriben mis contemporáneos. Y sí, he hecho colaboraciones pagadas en ese sentido, algunos videos difundiendo contenidos, pensados previamente. Pese a que es un contenido más de nicho, ciertamente mi posición digital funciona como un influencer común y corriente y yo soy muy reacio a hacer ese tipo de contenido, pero lo he hecho.

Sí rechazo varias colaboraciones, pero sí acepté hace poco hacer un video (por TikTok) sobre Diamela Eltit, premio nacional de literatura, que sacó una nueva novela, es algo que está a la altura sobre lo que a mí me interesa promover. Si bien yo no había leído el libro me llegó y tuve que hacer el video, pero presentarla es algo que me pareció prudente.

Retomando, tus intereses más personales, sé que estás escribiendo tu primera novela, ¿cómo se forjó esta?

Yo siempre he querido ser escritor por eso también estudié literatura en mi afán de querer convertirme en un literato y por ende en un escritor y un lector, entonces yo siempre tenía novelas y cuentos y cosas por el estilo. Y como el año 2022 logré armar una nouvelle, pongámosle así, como una especie de novela corta. Y esta novela corta la postulé como cuento al Fondart y me llevé ese Fondart en formato cuento. Ahora siento que después de varias revisiones y conversarlo con diferente gente me he dado cuenta de que, en vez de publicarla como un compilado, esta novela debiera vivir por sí misma porque es lo suficientemente interesante y disfruto escribiéndola. Y estoy en el proceso de transformar las 30 o 35 páginas, que era el producto original (del Fondart), en una novela propiamente tal.

¿Algún adelanto de ese libro?

El primer capítulo parte con una pareja de hombres que llegan a una ciudad en una situación medio extraña, que no se explica bien y se toman una casa.

¿Y tiene nombre esa novela?

Tiene nombre y yo lo tengo clarísimo y lo voy a disputar hasta último momento, pero no creo que pueda decirlo por ahora.

¿Tienes algún plazo para terminarla?

Sí, yo debería terminar el manuscrito, un borrador ahora en diciembre que es el plazo que me puse con el Fondart. Ahora todas las cosas que tienen que ver con la publicación tiene que ver con que logre tener esas conversaciones. Tuve ya algunas conversaciones, pero con ninguno un contrato firmado hasta el momento.

¿Se enmarca en algún estilo?

Fíjate que cuando tuve mis primeras conversaciones con editores, tuve una conversación con un editor de ciencia ficción pensando en que iba a ser más como novela contemporánea y lo que sea que eso signifique y me derivó con otro editor. Y eso es lo que puedo contar por ahora… (Sonríe)