Estudiante de Letras fue reconocida por su proyecto “NeuroDiBrigde” en México

30 de Noviembre 2023

Se trata de Evelyn Burotto, estudiante de Letras Hispánicas que participo del programa Transforma e Impacta dictado por la Universidad de Los Andes, Instituto Tecnológico de Monterrey y Pontificia Universidad Católica de Chile, que componen la TRIADA cuya versión se realizó en México.

El primer lugar en la categoría de Innovación Social logró el proyecto “NeuroDiBrigde” del equipo compuesto por Evelyn Burotto estudiante de licenciatura en Letras Hispánicas de la Facultad de Letras UC junto a estudiantes de la Universidad de los Andes (Colombia) y el Instituto Tecnológico de Monterrey (México) en la última versión del programa “Transforma e Impacta” realizado en México.

Según Evelyn quién terminó su período como Consejera Académica en Letras Hispánicas, este año en su rol – antes más silencioso- junto con agregar instancias más culturales que permitieran crear más comunidad entre sus pares, se vinculó en mayor medida con la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) quienes estaban potenciando la formación de líderes y con ello la participación en este programa en particular.

“Nosotros postulamos en agosto y nos hicieron una entrevista y una preselección y ahí nos avisaron un par de semanas antes que habíamos quedado seleccionados y que empezábamos con reuniones online y eran una o dos veces a la semana en las que teníamos formación. Profesores y funcionarios de estas universidades nos daban talleres y habían requisitos como la cámara encendida y hacer un trabajo en equipo formado por 2 estudiantes de cada universidad”.

La idea según explica Evelyn era crear un proyecto replicable en uno de los países de las universidades de la TRIADA,  con un enfoque teórico – pues la implementación sería imposible por recursos y territorio- y que su base se sustentara en lo que se denomina “acción en el territorio”, es decir donde se considerará bien el contexto y la población para entregar una solución ajustada a las necesidades reales.

Así nació “Modelo replicable de adecuaciones académicas y metodológicas para estudiantes neurodivergentes”  o como ella menciona como “NeuroDiBrigde”, pensando en la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes de Colombia donde no existen programas para nivelar a estudiantes con necesidades educativas especiales.

“Nosotros pensamos que no podemos abarcar todas las necesidades especiales y nos enfocamos en la neurodivergencia que está más palpable hoy en día. Mucha gente se está dando cuenta era neurodivergente y para nosotros era importante porque incluye la dislexia y otras”, comentó.

Para concretar “NeuroDiBrigde”  el programa debía ser liderado por un psicólogo y que le ofreciera pasantías a los estudiantes de 4º y 5º años de la facultad de Psicología para atender a los estudiantes de Economía con neurodivergencia. Además por medio de Canvas se harían capacitaciones por parte de este mismo profesional a los profesores para hacer adecuaciones a sus contenidos. También se contemplaron campañas informativas para diagnosticar a estudiantes que sospechen tener neurodivergencia. Todo esto bajo evaluaciones de encuestas y  focus group.

“Este programa si bien estaba pensado para la Facultad de Economía de la UAndes, era replicable a cualquier facultad o universidad haciendo las adecuaciones. Entonces lo que nos interesaba es que había una vinculación con más de una facultad, se reducían los costos y ayudábamos a más estudiantes”, explicó.

México y el liderazgo

Para Evelyn su participación en el programa fue una experiencia inolvidable, marcada por intensas jornadas de trabajo y valiosas interacciones con personas diversa, lo cual permitió que el grupo se volviera más vulnerable, una oportunidad única al estar lejos de sus hogares y crear un sentido de amistad instantáneo.

“Fue una gran experiencia y la idea es poder llevar este mensaje a quienes asuman la consejería académica a que puedan postular. Yo aprendí esto y quizás lo puedes replicar. Las tres universidades nos dieron una visión muy enfocada de lo que es la agenda 2030 de la ONU. Objetivamente las juventudes son las que están haciendo el mayor impacto y creo que como estudiantes de una universidad católica tenemos la responsabilidad de hacernos más conscientes de eso”.

Al respecto Evelyn enfatizó la idea de descentralizar las facultades de humanidades de la UC realizando un trabajo social no solo concentrado en el campus. “Tenemos una comunidad literalmente al lado, hay casas alrededor de la universidad. Por qué no desde nuestras licenciaturas y habilidades vincularnos con esas comunidades. Es cosa de subirse al metro y hay gente haciendo Rap, eso también es arte, por qué no vincularse con esas cosas. Ahí hay algo que hacer y eso es responsabilidad de nosotros no de las instituciones o de las autoridades. No todo funciona de manera vertical para mí las horizontalidades son muy importantes y esta experiencia me ayudo a reafirmar la idea que yo tenía”.

Finalmente, la estudiante contó que si bien en un inicio tuvo inseguridad sobre cómo aportar desde su licenciatura, entendió que “cuando nos toca trabajar en proyectos que pueden tener un gran impacto, toca trabajar con gente de muchas áreas distintas y te das cuenta que sabes de una forma muy limitada. Pero eso me sirvió para empoderarme y de ser consciente de que hay mucho que aprender”.