Nayareth Pino Luna fue premiada con el “José Nuez Martín” por “Mientras dormías, cantabas”

10 de Enero 2024

El reconocimiento -otorgado por la Facultad de Letras y la fundación homónima- galardona de forma alternada narrativa y teatro publicadas o estrenadas en Chile. Este año destacó a la autora de “Mientras dormías, cantabas”.

“Para mí, una escritora que está comenzando su camino es un impulso y vi que no muchas mujeres se lo han ganado y que Diamela Eltit fue galardonada en su momento, entonces para mi es un honor recibir este premio y un impulso para seguir avanzando en el camino de las letras”, señaló la escritora Nayareth Pino Luna tras este martes haber recibido el Premio de Literatura “José Nuez Martín” en su vigésima novena edición por su novela “Mientras dormías, cantabas”.

Fotos Luis Barriga

Este reconocimiento, otorgado por la Facultad de Letras y la fundación homónima que alterna sus entre narrativa y teatro publicados o estrenados en Chile, seleccionó este 2023 la novela debut de la autora que sumerge a los lectores en los eventos de una celebración familiar de Año Nuevo en la periferia de Santiago, donde la protagonista, Marta, se enfrenta a su pasado en una noche aparentemente interminable.

Esta obra da cuenta de una narrativa, rítmica y llena de elementos del cotidiano popular, que utiliza la cumbia como hilo conductor, creando un relato poderoso sobre los lazos familiares, el duelo y la búsqueda de la verdad.

Al respecto, la autora señaló que cuando supo que su novela se trataría del año nuevo, las cumbias aparecieron de manera espontánea. “Lo que me gusta de la cumbia antigua es que la cumbia de los años 60,70 y 80 es melancólica y guarda una serie de historias dolorosas también, no es todo festividad y eso se mezcla que el año nuevo también es una fiesta de contraste. Celebramos un nuevo año, pero también el que se va. Recordamos a nuestros deudos también, entonces creo que calzaba perfecto con la novela”, señaló la premiada.

Por su parte, el jurado, presidido por Gonzalo Cortés, representante legal de la Fundación José Nuez Martín y compuesto por el decano de la Facultad de Letras, Patricio Lizama; los académicos Macarena Areco y Sebastián Schoennenbeck; y Rosa María Lazo, vicerrectora de Comunicaciones y Extensión seleccionó esta obra de manera unánime entre otras destacadas propuestas.

Fotos Luis Barriga

Al respecto Macarena Areco y Sebastián Schoennenbeck se refirieron a esta novela como un relato denso y profundo sobre relaciones familiares con sus secretos y crisis. Una novela urbana sobre un mundo popular y de escritura compleja digna de destacar.

Sobre la autora

Nayareth Pino Luna, licenciada en Letras Hispánicas y magíster en educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile, recibió la beca de creación literaria del Ministerio de las Culturas en 2020, dedicándose a la escritura de su primera novela y recibió la mención especial a Mejor novela del Ministerio de las Culturas el año 2022.

Fotos Luis Barriga

Con este logro, Nayareth Pino Luna se convierte en la sexta mujer en recibir el prestigioso Premio “José Nuez Martín”, destacando su significativa contribución a la literatura chilena.