Estudiantes de Español UC compartieron sus experiencias y culturas en taller presencial

24 de Enero 2024

El pasado viernes, en el campus San Joaquín se realizó el taller intercultural -organizado por el Programa de Español UC de la Facultad de Letras en colaboración con el Departamento de Acción Social (DAS) de la Subsecretaría del Interior del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile- donde más de 40 estudiantes del programa […]

El pasado viernes, en el campus San Joaquín se realizó el taller intercultural -organizado por el Programa de Español UC de la Facultad de Letras en colaboración con el Departamento de Acción Social (DAS) de la Subsecretaría del Interior del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile- donde más de 40 estudiantes del programa de distintas nacionalidades participaron activamente de todas las actividades.

El coordinador de los cursos para refugiados del Programa Español UC, Francisco Quilodrán indicó que el objetivo principal de este taller fue fomentar el conocimiento entre los estudiantes, quienesasisten a clases de español en línea y con ello propiciar un intercambio cultural donde, a través del español, pudieran compartir sus experiencias culturales y dialogar sobre las diferencias entre la cultura chilena y la de sus países de origen.

“Este grupo comenzó sus clases de español en diciembre pasado y hoy están aquí estudiantes de niveles A1, A2 y B1, con algunos estudiantes más avanzados invitados a participar y aunque 41 personas se inscribieron para participar en este taller, tenemos entre 60 y 70 estudiantes, algunos de ellos se encuentran en regiones y no pueden asistir físicamente”.

Asimismo, el coordinador subrayó que esta instancia también sirvió para conocer las estrategias utilizadas por los estudiantes para enfrentar estas diferencias y conocer qué aspectos de la cultura chilena les resultan atractivos.

“Muchas veces uno piensa en choques culturales, pero la idea también es pensar que cosas le atraen de la cultura chilena. La mayoría de nuestros estudiantes son de

Afganistán, Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Camerún, Jamaica, Haití, Yemen y otros países”, indicó Quilodrán.

Aprendiendo español desde cero

Lo que sin lugar a duda coincidieron los participantes del taller fue en que estás instancias los apoyan en el proceso del aprendizaje del español y su integración en la sociedad chilena. Entre ellos, Afifa Qayoumi, estudiante afgana (Kabul) expresó su aprecio por los profesores y la actividad, considerándola como una oportunidad valiosa. “Yo soy ginecóloga obstetricia y llevo dos años en Chile. Cuando llegué a Chile no sabía oraciones y empezamos con el ABC. Mi lengua materna es persa y yo entiendo inglés, pero no español y ahora entiendo mucho en español”, dijo.

En tanto, Shakira Hossain, una afgana con 12 años en Chile explicó que el idioma persa es totalmente diferente al español, por ello ve los avances de sus amigos que venían con cero conocimientos de esta lengua aprender nuevas palabras y lograr comunicarse, algo que no se consigue solo leyendo o mirando una película.

“Estoy muy alegre y agradecida que puedan ayudar a los chicos (a que aprendan español) por si ellos quieren salir de la casa a trabajar o comunicarse con más gente es algo maravilloso que el gobierno pudo hacer un programa con esto”, señaló.

Asimismo, agregó que este taller también fue positivo para ella, pues “las clases son virtuales, entonces con esto podemos juntarnos físicamente, uno puede abrazar a gente, conversar de cerca, conocerse más. Y en las clases uno no puede hablar mucho de uno mismo, así que estos talleres y encuentros lo creo que es maravilloso y espero sean más seguidos. Yo vine con mi mamá y hablamos en el grupo también para traer a nuestros hijos y como es verano para que puedan compartir”.

Finalmente, Shadi Saffari  de Irán con 3 meses en Chile contó que su actividad favorita actividad es bailar, comer y que cuando logre hablar bien el español, quisiera cumplir su sueño de ser presentadora.

“Hoy estuvimos hablando de las diferencias de Chile, Afganistán, Irán y otros países. Para ser sincera me gusta la gente de Chile porque son muy amables y a ellos les gusta la gente que habla español con acento de otros países”, comentó.