Refugiados se gradúan en cursos de español a vísperas del día internacional

25 de Junio 2024

En un emotivo evento que destacó la fortaleza y la determinación de quienes buscan un nuevo comienzo lejos de su tierra se llevó a cabo la ceremonia de graduación de los cursos de español para refugiados. Iniciativa, promovida por el programa Español UC de la Facultad de Letras, en colaboración con el departamento de Acción Social del Ministerio del Interior, la Vicaría de la Solidaridad (Caritas) y el Alto Comisionado de Naciones Unidas (ACNUR).

“Hace dos años, a causa de la guerra en Ucrania, me mudé a Chile con mis dos hijos, porque aquí ha vivido mi hermana con su familia. Cuando llegué a Chile sabía muy pocas palabras en español y no tenía trabajo. Fue un momento difícil para mí. Traduje cada palabra con un diccionario y ni siquiera podía pensar en trabajar sin saber el idioma”, relata Vira Lushpa una de los 65 estudiantes que el pasado 19 de junio se graduó de los cursos de español para refugiados que dicta la Facultad de Letras a través del programa Español UC en colaboración con el departamento de Acción Social del Ministerio del Interior, la Vicaría de la Solidaridad (Caritas) y el Alto Comisionado de Naciones Unidas (ACNUR).

Fotografia: César Dellepiane

Así como Vira, quien en su natal Ucrania trabajaba en una universidad organizando cursos de formación y hoy en Chile es una emprendedora de artesanías para el hogar, que puede ofrecer su trabajo en español por Instagram, existen otros casos de estudiantes provenientes principalmente  de Afganistán, Ucrania, Rusia, Irán, Haití, Bielorrusia y Camerún con historias similares que recibieron sus diplomas de los cursos A1, A2, B1, B2 y C1.

Durante la ceremonia a la que asistió el rector Ignacio Sánchez; la Vicerrectora de Comunicaciones y Extensión Cultural, Rosa María Lazo; el Decano de la Facultad de Letras, Patricio Lizama; la directora del Departamento de Ciencias del Lenguaje UC, Gloria Toledo; el secretario ejecutivo de la Vicaría Pastoral Social Caritas, Luis Berríos; la oficial de Protección de ACNUR, Delfina Lawson; y la encargada de Programas Complementarios Orasmi del Ministerio del Interior, Alejandra Ceballos, se enfatizó la importancia de la colaboración e integración.

Fotografia: César Dellepiane

“Lo que se va a realizar hoy está en el corazón de lo que queremos hacer como Universidad Católica, que es estar al servicio de nuestra comunidad. Y ustedes, que han llegado como refugiados y han encontrado en nuestro país un nuevo camino, un nuevo destino, son particularmente esa comunidad a la cual queremos servir”, comentó el rector, y agregó: “Nuestra historia reciente de hace 50 años mostró a un número importante de chilenos y chilenas que tuvieron que buscar refugio por la situación que vivíamos en ese momento y encontraron refugio muchas veces en países con una lengua distinta y tuvieron que acostumbrarse y aprender nuevos idiomas, como ustedes lo han hecho. Por lo tanto, aquí hay reciprocidad, hay hermandad, hay solidaridad que nosotros estamos viviendo y devolviendo”.

Para el coordinador de los cursos de español para Refugiados del Programa de Español UC, Francisco Quilodrán el impacto de aprender el idioma para sus estudiantes no solo se relaciona con conocer una lengua sino que integrarse a una sociedad.

“Es super motivante ver todo el avance que han tenido desde que muchas veces no podían comunicarse muy bien en español y  hoy día, no solo se están comunicando de manera adecuada en el idioma, sino que pueden opinar, preguntar cosas sobre Chile. Y lo más interesante es que pueden darse a conocer, pueden mostrar quienes son y hablar de su cultura”, destacó Quilodrán agregando la importancia que tuvo esta ceremonia graduación, pues es el reconocimiento que ellos tienen de sus logros.

César Dellepiane

Por su parte, Luis Berríos, secretario ejecutivo de la Vicaría Pastoral Social (Caritas)  destacó el trabajo de las instituciones que se han consolidado en estos años para acompañar a las personas solicitantes de refugio y refugiadas con distintas iniciativas vinculadas a su situación migratoria, inserción sociolaboral e  idioma, para contribuir en su  proceso integración.

 “Recuerdo que en el 2021 donde personas de la Católica se acercaron para dar respuesta a acoger y poder integrar a personas que habían sido desplazadas de Afganistán cuando estalló el conflicto. Me parece notable esa capacidad de organización y de comprometerse con las personas solicitante de refugio y refugiadas. En el caso de la vicaría tenemos una colaboración de más de dos años con la universidad en cursos de español, y hacemos unos cursos especialmente para personas de nacionalidad afgana en distintos niveles de profundidad y hemos podido vincularnos con algunas municipalidades”, señaló agregando que “Esta alianza ha ido más allá de dar clases, hemos ido implementando encuentros multiculturales con los adultos, sus familias, la comunidad local”, dijo.

Aporte de la comunidad de refugiados

Durante la ceremonia, a vísperas del Día Internacional del Refugiado, los estudiantes agradecieron a las distintas instancias que han permitido que estén aprendiendo español y a sus profesores por darle herramientas para conocer también de los modismos chilenos.

Fotografia: César Dellepiane

“Lo más valioso para mí fue que las clases las dieron las y los nativos con educación correspondiente por lo que recibí siempre respuestas correctas a mi preguntas. Además de las clases en línea varias veces se organizaron actividades presenciales, por lo tanto tuvimos la posibilidad conocer a las compañeras y a los compañeros, asimismo las profesoras y el profesor y hablar sin interrupción por la mala señal de comunicación (online)”, señaló Alla Gratchova de Rusia quien asistió a los cursos de español en niveles A2 y B1.

Por su parte Vira Lushpa recordó que  al recibir la invitación para tomar los cursos de español de la Pontificia Universidad Católica de Chile, “saltó de la felicidad”, porque aprender otro idioma para ella era demasiado difícil. “Los cursos superaron mis expectativas. Los profesores, que impartieron las clases son muy competentes en materia de gramática, literatura y tienen una perspectiva amplia. Las clases se desarrollaron en un ambiente agradable, las palabras y las frases poco claras se explicaron inmediatamente. También el libro del que estudiamos, las personas, que escribieron este libro, se aseguraron de que no solo aprendiéramos  a hablar y escribir en español, sino que también nos presentarán la cultura Chilena y compartieran frases chilenas, lo cual es muy interesante”, dijo.

Fotografia: César Dellepiane