Proyecto estudiantil analizará valores cristianos en la cultura de izquierda a través de la música

30 de Septiembre 2024

Ganadoras del XI Concurso de Investigación y Creación para Estudiantes, investigadoras abordan las conexiones entre valores cristianos y discursos de la izquierda chilena en canciones de Víctor Jara y Violeta Parra, buscando tender puentes entre estudiantes y la Universidad Católica.

Emilia Rivera y Javiera Seguel, estudiantes de Letras Hispánicas de la Facultad de Letras se propusieron analizar cómo los valores cristianos se encuentran presentes en las canciones de la cultura de izquierda chilena, con el proyecto  titulado “Valores cristianos en la cultura de izquierda: análisis poético y de la Memoria”, ganador del XI Concurso de Investigación y Creación para Estudiantes de Pastoral UC.

Las estudiantes Emilia Rivera y Javiera Seguel ganaron con su proyecto el XI Concurso de Investigación y Creación para Estudiantes de Pastoral UC.

Según las estudiantes, el objetivo del proyecto es explorar la representación de la Iglesia Católica y Cristo como figuras revolucionarias en canciones emblemáticas. Para lo cual además del análisis de las canciones se ha considerado incluir entrevistas a comunidades políticas que se hayan relacionado con éstas, principalmente de manera afectiva.

El tema escogido por Emilia y Javiera se debe a la necesidad que vieron ellas de encontrar puentes de comunicación entre la universidad y su creciente diversidad de estudiantes.  “Es un intento de establecer una base valórica común y transversal a todos los sectores políticos e ideológicos, de manera que podamos siempre reconocer en el otro el mismo deseo del bien común que en uno mismo”, explicó una de las investigadoras.

Si bien, actualmente se encuentran en la fase inicial del proyecto, trabajando en el análisis poético de las canciones y definiendo los marcos teóricos que los guiará, comentaron que están considerando a “autores como Víctor Jara, Violeta Parra y Chico Buarque, que han sido fundamentales en la relación entre música y política en América Latina”, señalaron.

El reconocimiento del XI Concurso de Investigación ha sido clave para el desarrollo de la investigación, pues no solo les permitió financiar el proyecto, sino también contar con el apoyo institucional. “Estamos muy contestas de recibir el reconocimiento, pero por sobre todo porque significa que tenemos un marco institucional que respalda nuestras ideas” afirmaron enfatizando que para ellas es un gesto que da cuenta de los puentes que promueve la UC. Además, destacaron el rol fundamental de su profesora guía, Rubí Carreño, y el apoyo recibido desde la Pastoral.

Sobre los objetivos futuros, Javiera y Emilia esperan que su trabajo contribuya tanto al ámbito académico como al estudiantil. “No estamos inventando la rueda, pero esperamos que este proyecto, con el sello de nuestros estudiantes y la universidad, ayude a que otros se sientan más a gusto y representados dentro de la UC”, concluyeron.