Premio Nacional de Literatura Elvira Hernández reflexionó sobre poesía con estudiantes de Letras UC
La reconocida poeta, ensayista y crítica literaria participó en el Coloquio de Estudiantes de Pregrado (PRELUC), un conversatorio organizado por alumnos y alumnas de la Facultad de Letras UC, donde abordó temas como la creación literaria, la traducción poética y el poder del lenguaje en tiempos difíciles.
La ganadora del Premio Nacional de Literatura 2024, Elvira Hernández, fue la escritora invitada en el Coloquio de Estudiantes de Pregrado (PRELUC) 2024 de la Facultad de Letras UC, conversatorio donde los alumnos comparten sus investigaciones y creaciones, moderados por sus profesores.
La autora de obras que marcaron la literatura nacional, como “La bandera de Chile”, “Santiago Waria”, “Pájaros desde mi ventana”, entre otras, conversó sobre su formación en el Pedagógico, su relación con los idiomas y el impacto de la censura en su escritura. También recordó su vínculo con la Facultad de Letras, donde fue escritora en residencia durante un semestre en 2010, una experiencia que, según comentó, la hace sentirse como una amiga de la Facultad.
Además, se refirió al artículo del escritor inglés Basil Bunting: “Consejos a los jóvenes poetas” en el que plantea siete recomendaciones. Entre ellas, destacan: el poeta debe leer en su lengua de origen, ya que en la época de Bunting en1900, la poesía era oral, por ende, el sonido era crucial; se debe temer a los adjetivos, que pueden hacer que los sustantivos “sangren”; es importante deshacerse de los ornamentos, pero mantener la forma; cortar cada palabra que se atrevan a cortar; y nunca dar explicaciones de su obra, pues el lector es tan inteligente como el poeta.
“Yo me siento partidaria de que el poema debe irrumpir sin ningún tipo de introducción, y que el lector está preparado, ya sea de oído o como lector, para hacer ese desciframiento y tomar contacto” – Elvira Hernández.
Sobre el último punto de Bunting, Elvira Hernández comentó: “Eso es importante porque hoy hay una tendencia a hacer una suerte de introducción a los poemas que se van a leer. Cuentan un poco la escena y luego el poema, instalando así dos relatos. Yo me siento partidaria de que el poema debe irrumpir sin ningún tipo de introducción, y que el lector está preparado, ya sea de oído o como lector, para hacer ese desciframiento y tomar contacto”.
Consultada sobre qué la motivó a participar en esta instancia, Hernández destacó la relevancia de eventos como este, organizados por los propios estudiantes: “Tienen muchos intereses, muchas preguntas, y están haciendo muchas cosas. Es un período en que, como estudiantes, se abraza el mundo. Este es un lugar precioso para la poesía porque aquí se generan muchas reflexiones sobre la traducción, nuestro idioma madre y los otros idiomas, y cómo el mundo se relaciona con la palabra, que nos define como seres humanos en circunstancias difíciles”.
Por último, la reconocida poeta, ensayista y crítica literaria campartió sus sugerencia para quienes quieran escribir: “Eso está en el aire; este lugar está proporcionando muchos motivos. Sin duda, ellos quieren un mundo mejor y están rodeados de todo lo que puede estimular una escritura. No daría un consejo, pero sí una sugerencia, como decía el poeta. Creo que ellos perciben este mundo que viene muy agudamente”.