Seminario “Navegaciones y Regresos” reunió a expertos para explorar la obra de Neruda desde nuevas perspectivas

27 de Noviembre 2024

Entre el 11 y el 13 de noviembre, destacados académicos nacionales e internacionales se reunieron en la UC para reflexionar sobre la obra de Pablo Neruda. La actividad, organizada por la Facultad de Letras, el Instituto de Historia, el Centro Cultural de España y la Academia Chilena de la Lengua, abordó las múltiples facetas del poeta, desde su conexión con la naturaleza hasta su legado político y cultural.

Con una mirada interdisciplinaria y profunda, el seminario “Navegaciones y Regresos” ofreció un espacio de encuentro y reflexión en torno a la figura y la obra de Pablo Neruda. Durante tres días, expertos nacionales e internacionales analizaron aspectos menos explorados de su poesía, destacando su relación con la naturaleza, su influencia en la política y su resonancia en distintas disciplinas como la botánica, la fotografía y la música.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de Niall Binns, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, quien presentó la ponencia “Conquistar el derecho de cantar lo propio: Pablo Neruda y las aves de Chile”. En su exposición, Binns abordó la sensibilidad de Neruda hacia el entorno natural y cómo su obra contribuyó a visibilizar especies latinoamericanas en la poesía universal. “Es inspirador ver cómo un poeta como Neruda puso en el mapa de la poesía especies desconocidas, permitiéndoles formar parte de la gran poesía mundial”, comentó el académico.

El seminario, organizado por la Facultad de Letras UC, el Instituto de Historia UC, el Centro Cultural de España y la Academia Chilena de la Lengua, incluyó diversas mesas temáticas. El segundo día se destacó por las exposiciones sobre Neruda, biografía y textualidades a cargo de destacados académicos como  Diego Muñoz (Letras de Chile),

Darío Oses (Fundación Pablo Neruda) y Alfredo Riquelme (Pontificia Universidad Católica de Chile). También se abordó la dimensión política del poeta con ponencias como “Poesía y política en Pablo Neruda: historia y utopía entre el antifascismo y el post-estalinismo”, de Roberto Onell, y “Escenificaciones del ‘Pueblo’ en Pablo Neruda”, de Paula Miranda.

Por su parte, Claudio Rolle, director del Instituto de Historia de la UC, destacó el significado del seminario para la comunidad universitaria al reflexionar sobre la figura de Pablo Neruda a más de 50 años de su muerte. “Este seminario es crucial para el Instituto de Historia, ya que nos permite reflexionar sobre la vida y la obra de Neruda, pero también sobre su presencia en la memoria histórica de Chile y su influencia en la cultura mundial. Fue un trabajo conjunto con la Facultad de Letras que permitió una mirada enriquecedora desde diferentes disciplinas, lo que nos permitió aprender de su legado y sus desafíos”, agregando que el evento también representó un homenaje a la presencia histórica del poeta en la Universidad Católica, como por su recital realizado en 1969 y el título de doctor honoris causa.

La actividad buscó explorar no solo su obra literaria, sino también su influencia en la memoria colectiva de los chilenos y su relevancia global. A lo largo de las jornadas, se abordaron diversos enfoques sobre Neruda, desde lo político hasta lo poético, con intervenciones de destacados académicos como Diego Muñoz y Darío Osses.

La tercera jornada exploró las conexiones de su obra con otras disciplinas, como la botánica y la música, en una mesa en la que participó el musicólogo Juan Pablo González de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), quien valoró el carácter interdisciplinario de la actividad: “Fue un gran logro ver la poesía de Neruda conectada con la música, la fotografía y la botánica, lo que nos permitió redescubrir su obra desde nuevas perspectivas”.

El evento también contó con la participación de Olga Muñoz, de la Universidad Complutense de Madrid, quien pese a dictar una charla sobre  el verdadismo de César Vallejo y Pablo Neruda de los años treinta,  enfatizó la relevancia de continuar revisitando a Neruda. “Es un poeta que nos invita a cuestionarlo y a mostrar otras zonas de su obra, incluyendo las más problemáticas. Nos mostró, antes que muchos, la armonía entre el ser humano y el mundo natural”, señaló.

La jornada finalizó con la sensación de que, aunque pasen los años, la figura de Pablo Neruda sigue siendo un tema fértil para el debate académico y cultural. Paula Palizzio, directora del Centro Cultural de España, concluyó: “Salimos de este seminario con ganas de leer a Neruda desde nuevas perspectivas. Nos encanta trabajar junto a la Facultad de Letras y el Instituto de Historia para enriquecer el legado del poeta y llevarlo a nuevas generaciones”.