Con éxito culmina Escuela de Verano para profesores y estudiantes de enseñanza media
El encuentro que tiene como objetivo ofrecer clases y talleres gratuitos para profesores de enseñanza media que les permite actualizar contenidos y aprender nuevas herramientas para su trabajo en el aula, se desarrolló durante 3 días de enero y sumó como cada verano a los estudiantes para que también se sumerjan en el ambiente universitario.
Más de 100 participantes, divididos entre jornadas presenciales y en línea, tuvo la tercera versión de la Escuela de Verano 2025 para profesores y estudiantes de enseñanza media, que se realizó entre el 7 y el 9 de enero en el Campus San Joaquín.
El encuentro que tiene como objetivo a ofrecer clases y talleres gratuitos para profesores de Enseñanza Media, impartidos nuestros académicos en temas fundamentales y diseñados para actualizar contenidos, aprender nuevas herramientas y fortalecer su quehacer en el aula.
Así durante los dos primeros días, los docentes accedieron online a clases como: “Los Cuadernos de Escritura Guiada de la Estrategia LEC para Aprender del MINEDUC: qué, cómo y por qué” (Soledad Concha); “Aproximaciones a la enseñanza de la poesía” (Roberto Onell);”Isidora Aguirre y el teatro escolar en los ochenta: Adaptaciones, procesos y legado en las aulas” (Sergio Aliaga) y “El género desde la reflexión lingüística: distinciones gramaticales sociales” (Fredy Núñez).
En tanto el día presencial, los docentes tuvieron las clases: “José Donoso y la destrucción de un mundo” (Sebastián Shoennenbeck) y la denominada “Luces y sombras: nuevas aproximaciones a la literatura latinoamericana contemporánea” (María José Navia)

Para los estudiantes que tuvieron todas las jornadas presenciales, se dictó un taller de cuento (María José Navia) y charlas sobre “Literatura y cine coreano” (Danilo Santos), “Lenguaje humano vs. Comunicación animal. ¿Qué tan distinto son?” (Natalia Leiva), “Una vuelta a la historia de la literatura japonesa” ( Marcelo González), y el último día las clases de “Deporte y Literatura” (Felipe Toro) y “ Los desafíos de la Traducción” (Pablo Saavedra).



Profesores de provincia
Una de las características principales de esta versión fue la presencia de profesores de distintos puntos del país que llegaron hasta nuestra Facultad para recibir esta capacitación veraniega, gracias a las donaciones conseguidas durante la campaña Futuro UC.
Según ellos mismos aseguraron, fue una oportunidad de actualizar los contenidos que pasan en aula y como un gusto personal.
“Para mí es enriquecer mi quehacer en el aula por ejemplo con la charla de ayer con los nuevos diarios de escritura que plantea el Mineduc y la misma profesora que participó en la creación nos diera tips y nos diera a conocer el instrumento ayuda en este ejercicio docente que es super importante”, comentó Dalia Cárcamo de la Escuela los Libertadores de Belloto.
Dentro de las temáticas destacadas, además de las clases de literatura, estuvo el de lenguaje y enfoque de género, que les permite responder a las interrogantes actuales de sus estudiantes y entregarles argumentos para ello. “Fue importante la clase sobre el lenguaje inclusivo porque en la mayoría de los casos no se ha recepcionado bien su uso y en estos cursos nos dieron material y nos dieron cátedra de como abarcar por ejemplo desde el área gramatical, desde el área de la lingüística y también para poder trabajarlo con los mismos estudiantes”, señaló Isamar Méndez profesora de preuniversitario Cepech y de la UC, proveniente de la región de Atacama.
Finalmente, Macarena Uribe quien es parte de la Escuela de Escritura para mujeres de Concepción destacó la posibilidad de actualización de esta iniciativa. “He disfrutado mucho de las clases y ha sido muy enriquecedora para mí. Lo más rescatable es la actualización en materia de formación y de material que nos entregaron actualizado”, indicó agregando que es “enriquecedor y motivador como los profesores igual se interesan por estas instancias de compartir con estudiantes y mantenerse al tanto en temas de actualización de los nuevos autores que está pasando con la literatura”.
Estudiantes ganadores de concurso de cuentos
Otra de las actividades durante la Escuela fue un concurso de cuentos para los estudiantes, donde el primer lugar lo obtuvo Mircay Aravena (Colegio Andino Antuquelén, Cajón del Maipo) por “Las perlas viejas”, y dos segundos lugares para Keyla Vega (egresada del Colegio Manantial de Gracias) por su cuento “De princesa y reina” y Magdalena Hirmas (Colegio Walker Montesinos) por “Cuadro: la joven y el puente”.
En la oportunidad cada estudiante comentó de su cuento y el proceso creativo que los llevó a escribirlos. “Lo escribí con muy poco tiempo límite con el tiempo para entregarlo, fue bastante orgánico para escribir. Había participado antes de cuentos, pero de poesía. Es el primero que ganó y estoy muy contenta. La clase taller fue tremendamente útil porque me ayudó de donde agarrarme. Lo pase muy bien durante toda la escuela de verano”, señaló la ganadora.