Roberto Onell asume presidencia de ALALITE

15 de Diciembre 2025

El académico fue elegido presidente de la Asociación Latinoamericana de Literatura y Teología, desde donde liderará la organización del XI° Congreso Internacional y fortalecerá el trabajo colaborativo entre los capítulos de la red.

El profesor Roberto Onell fue nombrado presidente de la Asociación Latinoamericana de Literatura y Teología (ALALITE) para el periodo 2025-2027. La organización, fundada en 2006 por investigadores de Argentina, Brasil y Chile, busca promover el diálogo académico entre literatura, teología y disciplinas afines, en sintonía con las directrices del Concilio Vaticano II para favorecer el encuentro entre Iglesia y cultura contemporánea.

Entre los principales desafíos de esta nueva etapa, Onell destaca la organización del XI° Congreso Internacional de 2027, que se realizará en nuestra universidad, además de fortalecer el trabajo de los grupos de estudio en los países miembros —Argentina, Brasil, Chile y Puerto Rico— y cuidar la colegialidad en las decisiones, tal como se hizo durante su presidencia anterior.

“Personalmente, ejercer este cargo significa, primero, cautelar el sentido fundacional de la asociación, que es el diálogo entre disciplinas en el marco universitario, y, enseguida, significa también reconocer que las universidades todavía pueden ser comunidades de personas al servicio de la búsqueda de la verdad. Esto último es especialmente motivante en un contexto académico de alta tecnificación”.

Sobre las tareas que encabezará en este nuevo rol, el profesor señaló que su compromiso está orientado a sostener y proyectar el trabajo colaborativo entre los distintos capítulos nacionales.

Asimismo, adelantó que se conformarán equipos desde Chile para la organización del congreso y para mantener una conversación académica constante que permita abordar, desde la universidad, las preguntas centrales de toda cultura: el sentido de la vida, las expresiones literarias que le dan forma y las múltiples maneras en que las comunidades dicen “Dios”.