Estudiantes de María Pinto visitaron la Facultad de Letras UC
Más de 60 jóvenes del Preuniversitario Municipal de María Pinto participaron en una jornada formativa en la Facultad de Letras UC, con actividades académicas, patrimoniales y un recorrido por el campus.
Durante el mes de noviembre, la Facultad de Letras UC recibió un grupo de 60 estudiantes de 3º y 4º medio del Preuniversitario Municipal de María Pinto, quienes llegaron junto a sus profesores y funcionarios de la municipalidad. Su visita formó parte de una actividad de vinculación con el medio especialmente preparada para ellos, pensada como una oportunidad concreta para conocer de cerca la vida universitaria y el mundo de las humanidades.
La jornada comenzó con una charla sobre el proceso de admisión impartida por Felipe Vidal, Embajador UC, donde los estudiantes pudieron resolver dudas y conocer los distintos caminos de ingreso a la educación superior. Luego participaron en dos sesiones con académicas de la Facultad: Magda Sepúlveda, quien se refirió a la obra y legado de Gabriela Mistral con análisis de poemas sobre la cordillera de los Andes, y Diana Muñoz, quien introdujo conceptos fundamentales de fonética y lingüística con demostraciones prácticas para los estudiantes.

En este punto, Zulema Allendes, coordinadora académica del Preuniversitario Municipal de María Pinto, destacó que la visita permitió a los estudiantes conocer de primera mano la vida universitaria y ampliar sus horizontes académicos y personales. Señaló que, dado el contexto rural de la comuna, estas instancias son especialmente relevantes para mostrarles distintas trayectorias formativas y acercarlos a nuevas posibilidades educativas.
“No es lo mismo que a los jóvenes se les cuente cómo es la vida universitaria, a que puedan vivirla directamente: participar de una clase, recorrer las instalaciones, conocer a docentes y circular por los distintos espacios académicos permite que la experiencia sea concreta y significativa. Este tipo de instancias contribuye a que los estudiantes visualicen nuevas posibilidades para su futuro, formulen expectativas, sobre todo, se imaginen a sí mismos transitando a estudios superiores”.

La profesora también subrayó el valor que esta visita tuvo tanto para estudiantes como para docentes del preuniversitario, reforzando la importancia de seguir generando actividades que los acerquen tempranamente al mundo universitario.
“Desde el preuniversitario y como comunidad educativa, consideramos que propiciar estas oportunidades es esencial para fortalecer las trayectorias educativas y para el desarrollo de proyectos de vida. La visita no solo enriqueció su formación, sino que también reforzó en los docentes la importancia de seguir promoviendo actividades que permitan a nuestros estudiantes vincularse tempranamente con el mundo universitario”.
Por su parte, María José Navia, directora de Extensión y Educación Continua de la Facultad de Letras, señaló que: tanto para la facultad, como para la universidad, es fundamental trabajar en nuestra vinculación con distintas comunidades. “Diseñamos una visita de acuerdo a lo que, desde María Pinto, señalaron necesitar, y fue muy enriquecedor ver cómo los estudiantes participaban con entusiasmo de las clases de nuestros académicos, además de visitar la biblioteca y otros lugares el campus.
Para nuestros académicos, por supuesto, fue también muy valioso contar con este intercambio”.

El grupo también conoció parte del patrimonio documental de la Facultad mediante una presentación del CELICH, a cargo de Lina Barrera, y recorrió el campus guiado por las estudiantes Josefa Reyes y Antonia Silva. La visita incluyó una visita a la Biblioteca de Humanidades, donde un equipo compuesto por Domingo Navarro, Pablo Vásquez, Daniela González y Antonia Kroger presentó sus espacios, colecciones y servicios.

