Profesores de enseñanza básica y media participaron de la escuela de Invierno

12 de Julio 2024

La Facultad de Letras organizó su tradicional Escuela de Invierno para profesores de enseñanza básica y media, combinando charlas online y jornadas presenciales con expertos de nuestra Facultad.

Con la revisión de las artes escénicas y el cómo incluir la cultura de estudiantes migrantes no hablantes de español en las clases se dio inicio a la nueva versión de la Escuela de Invierno para profesores de enseñanza básica y media organizada por la Facultad de Letras.

Esta instancia que se lleva desarrollando desde el 2019 y tras la pandemia de manera semipresencial, motivó a más de 70 docentes a unirse a las charlas dictadas por académicos de la Facultad.

El primer día, con las ponencias online  “Archivos y artes escénicas” y “Cómo incluir la cultura de estudiantes migrantes no hablantes de español en la clase: estrategias, desafíos y más” a cargo de los profesores Pía Gutiérrez y Francisco Quilodrán. Y en segundo día, de manera presencial con temas como  “Poemas encontrados de Shakespeare” y “La motivación y sentidos de la enseñanza de la escritura en el sistema escolar”, dictadas por nuestras académicas, Javiera Lorenzini y Soledad Concha, respectivamente.

“Es segunda vez que venimos a la escuela de invierno y nos parece super interesante. La primera vez que encontramos la  escuela, nos anotamos en todas las charlas porque hay que aprovechar el viaje ( Talca)  y ahora no dudamos en venir porque se nota la calidad de las exposiciones de los docentes. Es una muy buena oportunidad y la aprovechamos en invierno porque tenemos las vacaciones entonces podemos venir”, comentaron Catalina Figueroa y Deyanira Benavides, profesoras de Enseñanza Media que llegan desde Talca para participar.

Según las docentes les resulta enriquecedor conocer autores diferentes a los que acostumbran a ver, como Murakami que se revisó el año pasado o incluso los clásicos desde una mirada diferente, lo cual les genera ideas para bajar este conocimiento a sus alumnos.

“Por ejemplo Shakespeare se suele ver en el aula lo que son sus obras de teatro como “Sueño de una noche de verano” , “Hamlet” o  “Romeo y Julieta” y no su poesía, entonces es muy interesante que tomen esto porque no se sale de lo que uno está acostumbrado como docente a ver”, indicó Deyanira Benavides.

Por su parte, Verónica Carrizo, otra de las profesoras participantes, valoró estas jornadas por la actualización que le permite como docente del área de las letras. “Rescato lo que es pisar el campus. Pisar San Joaquín es como entretenido. Esto de entrar en contacto y actualizar conocimiento”, dijo.

Cabe señalar que durante la jornada presencial se llevó a cabo una puesta en común entre los profesores asistentes para conocer su experiencia en este encuentro. Al respecto, los profesores indicaron que les gustaría que hubieran más días de presencialidad y que se tocarán temas como: escritores latinoamericanos jóvenes, uso de la Inteligencia Artificial  (IA): Pros y contras y teatro escolar, entre otros.