International Latino Book Awards 2024: Alumni UC son premiadas en el concurso más grande de literatura latina en Estados Unidos.
Las alumni premiadas obtuvieron medalla de plata y de bronce en sus categorías correspondientes, recibiendo el reconocimiento de la organización anfitriona en la ceremonia celebrada en California, Estados Unidos.
El International Latino Book Awards es una iniciativa impulsada por la organización sin fines de lucro Empowering Latino Futures (ELF), la cual tiene como objetivo principal promover la literatura y honrar a autores, traductores e ilustradores de libros escritos en inglés, español y portugués. Del listado de finalistas que agrupa a cientos de personas de todos los lugares del continente americano, se destacan a 16 chilenos y chilenas, entre las cuales encontramos a dos Alumni UC.
Cristina Molina Tarbes, alumni de Letras UC, recibió la medalla de plata por su libro “En la posada de Sofía”, en la categoría Best Young Adult Fantasy & Adventure; y Javiera López Donoso, bajo la firma de Javi Zanelli, alumni de Arquitectura y Magíster en Arquitectura del Paisaje, obtuvo la medalla de bronce con “La Fortaleza”, en la categoría de Best Novel-Science-Fiction.
Cristina y el camino en la literatura
Cristina Molina nos comenta que su historia con la literatura comienza desde muy pequeña, pues en un “infantil capricho”, como ella misma denomina, tuvo la intención de usar una máquina de escribir a los 8 años, momento en el cual comenzó a traspasar sus ideas e historias al papel, algo que ha seguido haciendo hasta el día de hoy.
Este interés a temprana edad fue apoyado por su familia, mencionando que corresponde al legado de su abuelo paterno y el esfuerzo de sus padres por entregarles la mejor educación posible.
La escritora Cristina Molina junto a ejemplares de su novela «En la posada de Sofía».
La noticia de la nominación y ser parte de las/los finalistas de los ILBA la tomó por sorpresa. Nos cuenta que la organización anunció que los resultados se debían aplazar por un incremento de autores para este año, lo que diluyó sus esperanzas. Por eso mismo, cuando le avisaron desde la editorial que estaba entre las finalistas fue una sorpresa enorme. “Tuve que llamar a mi pareja para que leyera el PDF oficial y me confirmara que no era producto del sueño que veía mi nombre ahí”, recuerda.
Sobre su novela “En la Posada de Sofía”, comenta que nace desde la idea de “escribir algo ligero, que la gente disfrutara con una cerveza o un té para salir de la rutina”, por lo que decidió centrar su historia en un grupo de amigos aventureros que se juntan en una posada a narrar sus aventuras “igual que en un videojuego RPG”, señala. El manuscrito lo envió a Áurea Ediciones en el 2023 y fue publicado en noviembre de ese mismo año.
Javiera, creando historias desde pequeña
Por su parte, Javi Zanelli, como firma en su libro, nos comenta que sus inicios en la literatura y escritura comienzan también a temprana edad, aunque más cercana a ser una cuentacuentos inspirada por su abuelo, “el mejor storyteller que he conocido”, menciona Javiera, que además es a quien le dedica su novela “La Fortaleza”.
Esta novela la comenzó a escribir cuando tenía 16 años, inspirada en el boom de las distopías literarias que pasaron a la filmografía por el 2014, y culminó su proceso creativo “ya con una perspectiva más adulta”, dice, en el 2023, año en el que fue publicada -también- por Áurea Ediciones.
Javiera señala que no supo bien cómo reaccionar cuando se enteró de que estaba entra las finalistas del ILBA 2024, pues se trata de su primer reconocimiento en el mundo de las novelas. Aunque es arquitecta de profesión, Javiera reconoce que este reconocimiento la impulsa a continuar desarrollándose como escritora: “se siente como una oleada de amor y un segundo respiro, que me motiva a seguir en este largo y difícil camino de la escritura creativa”.
La autora Javi Zanelli y la portada de su novela «La Fortaleza», finalista del ILBA 2024
Sobre la novela con la que obtuve la medalla de bronce en la categoría de Mejor Novela de Ciencia Ficción, Javiera comenta que surge de las inquietudes y miedos de su yo adolescente frente al mundo adulto, mezclado con sueños vívidos y repetitivos que tuvo, algunas experiencias personales e inspirada en otras obras distópicas de aquellos años. “En la novela se narra la historia de León y Arabella, una pareja de adolescentes que vive en el año 2038. Tras una crisis económica, el Estado decide exiliar al 90% de la población lo que ocasiona que los protagonistas se separen”, reseña la autora.
También señala que la particularidad de su novela recae en la forma de narrar los acontecimientos, pues está escrito en primera persona y “desde varias voces, por lo que uno debe hilar el nivel de información que maneja cada uno de los personajes”, concluye.
Para ambas alumni, esta corresponde al primer reconocimiento de sus carreras como escritoras, lo cual es un orgullo para ellas. Sin embargo, Cristina comenta tener sentimientos encontrados, pues ve que en nuestro país aún falta apoyo para quienes desarrollan carreras como escritoras/es. “La literatura de ficción está muy infravalorada en nuestro ‘país de poetas’ y sería lindo no tener que cruzar las fronteras para vivir este tipo de alegrías. Así y todo, me siento agradecida de mis lectores, de esas no más de 300 personas que me dieron una oportunidad”, concluye la alumni de Letras.