1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Facultad keyboard_arrow_right
  3. Académicos keyboard_arrow_right
  4. Cristián Opazo
Cristián Opazo

Cristián Opazo

Director Alterno Núcleo Milenio Arte, Performatividad & Activismo Chair, Latin American Studies Section, A Section of the Latin American Studies Association

Profesor Asociado

  • emailcmopazo@uc.cl
  • phone223547885

Estudios

Ver más keyboard_arrow_down
  • PosDoc, King’s College London (2010)
  • Doctorado en Literatura, Pontificia Universidad Católica de Chile (2006)
  • Licenciatura en Letras, mención Lingüística y Literatura Hispánicas, Pontificia Universidad Católica de Chile (2002)

Líneas de investigación

Ver más keyboard_arrow_down
  • Teatro Latinoamericano (s. XX), estudios sobre performance, universidad, humanidades y mercado

Proyectos de investigación

Ver más keyboard_arrow_down
  • Iniciativa Milenio, Ministerio de Economía, Gobierno de Chile, “Núcleo Milenio Núcleo Milenio Arte, Performatividad & Activismo,” 2018-2021.
  • CCA/ VRI 2018-8911, “Repertorios clandestinos,” 2018-2019.
  • FONDECYT Regular 1150483, Escenarios contra-pedagógicos: dramaturgias chilenas más allá de los teatros universitarios (1900-2000), 2015-18
  • FONDART, Gobierno de Chile 55388, Obreros, polizontes y pupilos: condiciones de producción en las dramaturgias chilenas de cien años, 2014-15
  • Fondo del Libro, Fondos de Cultura, Gobierno de Chile, 9265, Jorge Díaz: 7 obras inéditas, 2013-14
  • FONDECYT Regular, 1110289, De armarios y bibliotecas: masculinidad, enrancia y tradición letrada en las narrativas del siglo XX chileno (D’Halmar, Donoso y Fuguet), 2011-13
  • British Academy 036, Chilean Playwrights upon Bicentennial’s Eve, 2009-10
  • FONDECYT Iniciación 11070170, Dramaturgias chilenas de post-dictadura (1990-10), 2008-2010
  • CCA/ VRI  26/2013, Jorge Díaz: teatro breve inédito, 2013
  • CCA/ VRI  03/2010 Pedagogías letales: el hombre de letras frente al cuerpo del pupilo, 2010-11
  • FONDEDOC Diseño de instrumentos para el proceso de autoevaluación de los programas de Licenciatura en Letras, mención Lingüística y Literatura Hispánicas, y Lingüística y Literatura Inglesas, 2010
  • Co-Chair Southern Cone Studies, A Section of the Latin American Studies Association (LASA)

Publicaciones

Ver más keyboard_arrow_down
Libros
  • Pedagogías letales: ensayo sobre dramaturgias chilenas de post-dictadura. Santiago: Cuarto Propio, 2011.
Edición de libros
  • con Jeffrey Cedeño. Cono Sur: didascalias para un segundo acto, dossier, Revista Iberoamericana [Univ. of Pittsburgh] (próximamente).
  • con Fernando Blanco. Actores, demandas, intersecciones: debates críticos en el Cono Sur. Santiago: Metales Pesados, 2017 [en prensa]
  • Cuerpos que no caben en la lenguaCuadernos de Literatura [Pontificia Universidad Javeriana] número especial 42 (2017).
  • con Carola Oyarzún. Colección Ensayos Críticos: Galemiri. Santiago: UC, 2017.
  • con Paulo Olivares, Carola Oyarzún y Teresa Salinas. Jorge Díaz: siete obras desconocidas. Santiago: Ediciones UC, 2013.
  • con Carola Oyarzún. Colección Ensayos Críticos: Heiremans. Santiago: UC, 2012.
Capítulos de libros
  • “Esos cuerpos que poco importan.” Nanas. De Leonardo González: Santiago/ New York: Espiral, 2018. 75-77.
  • “Pedagogía de un bailarín de discoteca: masculinidad y oficio en La huida de Andrés Pérez Araya.” Políticas de amor, educación y género. Ed. Mario Pecheny y Joseph Pierce. Santiago: Cuarto Propio, 2018. 123-41.
  • “Después de la revolución: El coordinador de Benjamín Galemiri.” Colección Ensayos Críticos: Galemiri. Eds. Carola Oyarzún y Cristián Opazo. Santiago: UC, 2016.
  • “Madrid, Madrid: Todas las fiestas del mañana.” Siete obras desconocidas de Jorge Díaz. Ed. Teresa Salinas, Paulo Olivares, Cristián Opazo, Carola Oyarzún. Santiago: UC, 2013. 27-33.
  • “Junk Food: lectura sentimental de Sobredosis de Alberto Fuguet.” Chile urbano: la ciudad en la literatura y el cine. Santiago: Cuarto Propio, 2012. 57-75.
  • “Luis Alberto Heiremans: las seducciones del paisaje.” Colección Ensayos Críticos: Heiremans. Ed. Cristián Opazo y Carola Oyarzún. Santiago: UC, 2012. 43-75.
  • Norte, de Alejandro Moreno: las perversiones del criollismo.” Un siglo de dramaturgia chilena 1910-2010. Vol. 4. Ed. María de la Luz Hurtado y Mauricio Barría. Santiago: Comisión Bicentenario, 2010. 337-343
  • “Juan Radrigán: una poética urbana.” Colección Ensayos Críticos: Radrigán. Ed. Carola Oyarzún. Santiago: UC/ Fondo del Libro, 2008. 101-27.
  • “Diamela Eltit y las reinvenciones del teatro chileno.” Redes locales/ redes globales: la narrativa de Diamela Eltit. Ed. R. Carreño. Madrid: Iberoamericana, 2008. 225-37.
  • “Desde la óptica conservadora.” Análisis del discurso: nuevas perspectivas desde América Latina. Santiago de Chile: UC, 2004. 115-27.
Artículos de revista
  • con Andrés Kalawaki y Milena Grass. “’Mi dulce, mi querido, mi bello teatro crítica’: notas sobre la función del teatro y la crítica teatral en Chile actual.” Literatura y Lingüística 38 (2018): 163-79.
  • Ella o el sueño de nadie de Mauricio Wacquez.” Hispamércia 138 (2017): 61-66.
  • “Un hombre solo: el secreto autoexilio de Jorge Díaz en Madrid.” Hispamérica 138 (2017): 35-44.
  • “Pánico a la discoteca: teatro, agorafobia un underground.” Revista Iberoamericana [2017, aceptado]
  • “Respect: Mateluna, de Guillermo Calderón.” Revista Conjunto [Casa de las Américas] 184 (2017).
  • “Pedagogía de un bailarín de discoteca.” Cuadernos de Literatura 42 (2017).
  • “Agorafobia: crítica: universidad.” Aletria 26. 1 (2016): 29-47.
  • “El caso Spandex.” Conversaciones 1.2 (2015): 16-22.
  • con Carola Oyarzún. “El taller, de Nona Fernández: texto ganador del premio José Nuez Martín (review).” Taller de Letras 56 (2015): 189-91.
  • “Pedagogías teatrales en el Chile posautoritario.” A Contracorriente 12.1 (2014): 125-35.
  • con Carola Oyarzún. “La dramaturgia breve de Jorge Díaz” [selección de textos e introducción]. Gestos 57 (2013): 95-128.
  • “Un cuerpo que no cabe en la lengua: el léxico de los afectos en las primeras ficciones de Alberto Fuguet.” Chasqui NE 5 (2013): 137-47.
  • “Errancia y tradición en D’Halmar, Donoso y Fuguet.” Nueva Revistad el Pacífico 14 (2013): 103-115.
  • “Sexo, drogas y reggaetón: lectura de HP (Hans Pozo), de Luis Barrales.” Latin American Theatre Review 144. 2 (2011): 69-88.
  • “Genealogía de un oficio: a propósito de la publicación de la antología 100 años de dramaturgia chilena.” Apuntes 132 (2010): 115-22.
  • “De armarios y bibliotecas: masculinidad y tradición literaria en la narrativa de Alberto Fuguet.” Revista chilena de literatura 74 (2009): 79-84.
  • “Anatomía de los hombres grises: reescrituras de la novela social en el Chile de post-dictadura.” Acta literaria 38 (2009): 91-109.
  • “Un mapa en el suelo: dramaturgias chilenas en la víspera del Bicentenario.” Nuestra América 4 ([Lisboa] 2009): 46-57.
  • “Dramaturgias chilenas de post-dictadura.” Telón de fondo 10 ([Buenos Aires] 2009).
  • “Viajando y buscando eternamente: la nueva dirección en la escena chilena y sus modelos—las huellas de los grandes directores y grupos de la década de los 80 y 90.” Theater Der Zeit ([Berlín]2008): 18-24.