1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Facultad keyboard_arrow_right
  3. Académicos keyboard_arrow_right
  4. María Cristina Arancibia
María Cristina Arancibia

María Cristina Arancibia

Profesora Asociada

  • emailmarancag@uc.cl

Estudios

Ver más keyboard_arrow_down
  • Doctorado en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (2009)
  • Magíster en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Chile (1997)
  • Licenciatura en Letras, mención Lingüística y Literatura Inglesas, Pontificia Universidad Católica de Chile (1995)
  • Pedagogía Media en Inglés. Pontificia Universidad Católica de Chile. (1990)

Líneas de investigación

Ver más keyboard_arrow_down
  • Estudios del discurso y desarrollo de habilidades de comprensión y producción del discurso en segunda lengua

Proyectos de investigación

Ver más keyboard_arrow_down
  • Saberes tradicionales en el epeu: espacios geográficos y moral ancestral en relatos mapuche-pehuenche, Concurso de Creación y Cultura Artística: Investigación Vicerrectoría de Investigación. VRI, 2018-2019. Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigador responsable.
  • Representaciones discursivas sobre la pobreza en ciberperiódicos chilenos, FONDECYT1120784, 2012-2015, Montecino Soto Lesmer Antonio, Arancibia Aguilera María Cristina, Co-Investigador
  • The response of second language learners to the use of multimodal forms of content presentation in virtual environments, VRI, 2009, Pontificia Universidad Católica de Chile. Arancibia Aguilera María Cristina, Investigador Responsable.
  • La escritura de estudiantes de español como lengua extranjera en una comunidad discursiva universitaria: construcción y transferencia del significado desde el espacio grupal al espacio individual, Concurso Puente 25-2014, Pontificia Universidad Católica de Chile. Arancibia Aguilera María Cristina, Investigador Responsable.
  • Proyecto con financiamiento externo como co-investigador Representaciones discursivas sobre la pobreza en ciberperiódicos chilenos, FONDECYT1120784, 2012-2015, Montecino Soto Lesmer Antonio, Arancibia Aguilera María Cristina, Co-Investigador

Publicaciones

Ver más keyboard_arrow_down

Capítulos de libros

  • Arancibia, María Cristina y Montecino, L.  (2018). Nos ven como mugre pero le puede pasar a cualquiera: representaciones discursivas de personas en situación de calle en Estados Unidos, Canada y El Reino Unido.  En L. Montecino (ed). Memorias de la Calle. Chile, pp.339-375. Cuarto Propio
  • Montecino, L. y Arancibia, M.C. (2016). Personas en situación de calle: identidad, exclusión e invisibilización. En C. Siles (Ed). Los Invisibles Por Qué la Pobreza y la Exclusión Social Dejaron de Ser Prioridad, pp.233-258. Chile: Instituto de Estudios de la Sociedad.
  • Arancibia, M.C. y Montecino, L. (2016). Digital citizenship social actors in blog posts to Chilean online News portals. In S. Gardner & S. Alsop (Eds). Systemic Functional Linguistics in the Digital Age, 45-61. Sheffield: Equinox.
  • Arancibia, M.C, Montecino, L. y Sadlier, S (2015). Impact of social media on Chilean Student Movement in K, Kallio, S. Mills and T, Skelton (Eds.), Politics, Citizenship and Rights, Geographies of Children and Young People, 7, 1-11 Springer: Berlin (http://link.springer.com/referenceworkentry/10.1007/978-981-4585-94-1_10-1#page-1)
  • Arancibia, M.C y Montecino, L. (2013).Trabajo, desigualdad y corrupción en Chile: representaciones discursivas en ciberperiódicos chilenos en N. Pardo, D, García, T. Oteíza y M, Asqueta (Eds). Estudios del discurso en América Latina: Homenaje a Ana María Harvey, 239-255. Proceditor: Colombia

Artículos de revista

  • Arancibia M.C y Alarcon, F. (2019). Construcción discursiva del estatus de sabio en el relato de dos kimches mapuche pehuenche. RALED Revista de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso, 19(1), pp.75-97.Scielo.
  • Arancibia M.C y Sadlier, S. (2018). The development of advanced academic writing in collegiate second language immersion programs: A Genre-based approach. European Journal of Foreign Language Teaching, 3(4) pp. 163-182. Latindex
  • Arancibia M.C. y Montecino, L. (2017). The construction of anger in comments to the public behavior of members of the social elite in Chile. Discourse and Society, 28(6), 1-19. Scopus
  • Montecino, Lésmer y Arancibia, M.C. (2017). Descortesía ideológica y construcción de imagen social en una entrevista polémica, Cadernos de Linguagem e Sociedade, 3, 1-26. Scopus
  • Sadlier, S. y Arancibia, M.C. (2015). Toward a society where everyone is always studying: access at an elite Chilean research university. International Journal of Qualitative Studies in Education, 28(9), 1049-1064. Scopus
  • Arancibia, M.C y Montecino, L. (2014). Recursos de ideación e identificación para representar la corrupción y la crisis ética en comentarios de blogs de ciberperiódicos, Onomazeín, número especial IX ALSFAL, 214-229. ISI
  • Arancibia, M.C. y Montecino, L. (2013). El blog de comentarios a textos de opinión en ciberperiódicos: un género en constante reconstrucción. Literatura Y Lingüística, 28,121-140. ISI
  • Montecino, L, Arancibia, M.C.(2013). Representaciones discursivas en comentarios de blogs de ciberperiódicos chilenos. Cadernos De Linguagem E Sociedade (Papers On Language And Society),14, 278-304. SCOPUS
  • Montecino, L y Arancibia, M.C, (2015). Recursos de valoración en comentarios de blogs de ciberperiódicos chilenos: representaciones discursivas sobre crecimiento, desigualdad y justicia social. Boletín de Filología de la Universidad de Chile. SciELO
  • Montecino, L. y Arancibia, M.C. (2015). Cultura y pobreza: representaciones discursivas en ciberperiódicos chilenos. Revista del Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Hispanoamericanas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán. SciELO
  • Arancibia, M.C. (2014). The Design of a Rubric to Evaluate Laboratory Reports in Astronomy: Academic Literacy in the Disciplines. Profile Issues in Teachers' Professional Development, 1(16),153-165. SciELO
  • Arancibia, M.C. (2011). La respuesta de aprendices al uso de múltiples modos de presentación de contenido en ambientes hipertextuales. Nucleo (Venezuela), 23 (28) 11-31. SciELO
  • Arancibia, M.C.  (2010). Estrategias de comprensión con hipertexto informativo. Lectura y Vida, 31(2),18-32. Latindex