1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Educación Continua keyboard_arrow_right
  3. Taller de Cuento 2do semestre 2025

Taller de Cuento 2do semestre 2025

El enfoque de este taller es la escritura de cuentos. Se entregarán herramientas para la creación de ellos por medio de la lectura de algunos textos teóricos y metodológicos de escritores reconocidos, así como también por medio del análisis de casos de algunos relatos que ayuden a profundizar en temas como la figura del narrador, la configuración del espacio y el tiempo narrativo, o la creación de diálogos. Todas estas herramientas e instancias ayudarán al estudiante a elaborar sus propias narraciones que luego serán expuestas en clase para así recibir retroalimentación tanto de sus pares como de la profesora. Las sesiones mezclarán una parte expositiva, a cargo de la profesora, ejercicios de lectura y análisis y la exposición de los textos de los participantes.

 

Objetivos de Aprendizaje

Escribir con mayor confianza textos creativos propios.

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
  1. Reconocer casos exitosos de cuentos de la tradición latinoamericana para el perfeccionamiento de sus propias habilidades escriturales.
  2. Revisar los propios textos, incorporando los comentarios y la crítica positiva y/o negativa.
  3. Aplicar distintas estrategias narrativas para la creación de un texto verosímil.

Contenidos:

  • Introducción a la escritura de cuentos. Ejercicio práctico de escritura de microcuentos.
  • Espacio y ambiente. Lectura de Mariana Enríquez Alejandro Zambra. Ejercicio práctico de descripciones.
  • Acercamiento a la práctica de la escritura en Stephen King y Hebe Uhart. Revisión en clase de microcuentos.
  • Viajes en el tiempo, estructura y temporalidad en la narrativa. Lectura de Rodrigo Fresán.
  • Todas las historias contadas en un cuento. Lectura de Ricardo Piglia y ejercicios prácticos en clase. Revisión en clase de tarea de escritura a elección.
  • Personajes y voz narrativa. Lectura de Paulina Flores y Juan Rulfo.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Las sesiones mezclarán una parte expositiva, a cargo de la profesora, ejercicios de lectura y análisis y la exposición de los textos de los participantes.  

Bibliografía

Bibliografía mínima:
  • Enríquez, M. (2016). Las cosas que perdimos en el fuego. Madrid, España: Anagrama.
  • Flores, P. (2015). Qué vergüenza. Santiago, Chile: Hueders.
  • Fresán, R. (2009). Historia Argentina. Madrid, España: Anagrama.
  • King, S. (2001). Mientras escribo. Barcelona, España: Debolsillo.
  • Piglia, R. (2014). Formas breves. Buenos Aires, Argentina: Debolsillo.
  • Rulfo, J. (1983). El llano en llamas. México DF, México: Fondo de Cultura Económica.
  • Villanueva, L. (2015) Las clases de Hebe Uhart. Buenos Aires, Argentina: Blatt & Ríos.
  • Zambra, A. (2014). Mis documentos. Madrid, España: Anagrama.
 

Requisitos de Ingreso

  • sin requisitos

Requisitos de Aprobación

No hay. Se entregará una constancia de participación.

Información General

Las postulaciones son desde el 18 de octubre al 29 de noviembre de 2025  o hasta completar las vacantes. No se tramitarán postulaciones incompletas.
  • Duración: 12 horas cronológicas grupales (+1 hora individual optativa en horario a definir)
  • Lugar de realización: Online- Vía Zoom
Puede haber modificaciones de fechas y/o docentes por razones de fuerza mayor”. -
VACANTES: 16.
No se reservan cupos, el pago completo del valor del programa es requisito para gestionar la matrícula. inscripciones Aquí

Proceso de admisión

  Inscripciones Aquí

Jefe de Programa

María Jose Navia

Profesores

Vacantes

16

Modalidad