Pedro Lastra gana premio de ensayo Pedro Henríquez Ureña 2015

24 de Septiembre 2022

El pasado 22 de octubre, Pedro Lastra Salazar, director de la revista Anales de Literatura Chilena de nuestra Facultad de Letras, fue galardonado con el Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña 2015, reconocimiento que entrega la Academia Mexicana de la Lengua.

En esta ocasión, el jurado estuvo compuesto por el director Jaime Labastida, el secretario Adolfo Castañón, Roger Bartra, José Luis Díaz y Jesús Silva-Herzog, quienes de manera unánime otorgaron el premio al ensayista, crítico y poeta Pedro Lastra, cuya candidatura fue postulada por miembros de la Academia Chilena de la Lengua a la cual pertenece.

En el acta de premiación se anuncian las razones de su elección: “Sus lecturas hispanoamericanas saben transmitir no solamente erudición e inteligencia, sino gusto, fervor y entusiasmo por la palabra escrita y leída en español. A través de obras como Sala de lectura, Invitación a la lectura y Relecturas hispanoamericanas, Pedro Lastra, miembro correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua desde 1987, abre las puertas al vasto continente de la narrativa, la historia, el ensayo y la poesía hispanoamericanos. Lastra ha sabido sostener desde hace años y fuera de su país un exigente diálogo con figuras esenciales de la poesía y la literatura del Continente. La exactitud del lenguaje de Pedro Lastra ahonda una concepción de la lectura como acto creador. Su quehacer ensayístico está iluminado por la conciencia aguda del quehacer poético y artístico”.

Nacido en Quillota y criado en Chillán, Pedro Lastra finalizó sus estudios en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile y entre sus labores posteriores estuvo asesorar a la Editorial Universitaria y dirigir la colección Letras de América. En 1970 fija su residencia en Estados Unidos, donde realizó clases de Literatura Hispanoamericana en la Universidad Estatal de Nueva York Stony Brook. A partir del año 1995, meses después de dejar su cátedra, es nombrado profesor emérito de esta universidad.

Además de este nombramiento, Pedro Lastra es profesor honorario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú y de la Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia, y posee un Doctorado Honoris Causa en la Universidad Ricardo Palma, Lima, Perú.

Desde el año 2009 hasta el día de hoy, Pedro Lastra es director de la Revista Anales de Literatura Chilena de la Pontificia Universidad Católica de Chile, puesto que le ofreció el Decano de la Facultad de Letras de ese tiempo, José Luis Samaniego.

Además de su gran aporte en la revista, se debe destacar la donación de más de cinco mil libros que ha realizado a la Biblioteca de Humanidades de nuestra universidad, donde hay primeras ediciones; ejemplares autografiados por sus autores, tales como los de Mario Vargas Llosa, Ernesto Sábato, Pablo Neruda, Octavio Paz, José María Arguedas, Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Enrique Lihn, Alfredo Bryce Echeñique y Alejo Carpentier; revistas de poesía; crónicas coloniales y otros tantos textos de literatura que son un gran aporte a la investigación en Humanidades.

Entre sus libros de ensayo y crítica se encuentran El cuento hispanoamericano del siglo XIX (1972), Antología del cuento chileno (1974), Conversaciones con Enrique Lihn (1980, reeditado el 2014), Antología crítica de Julio Cortázar(1981), Relecturas hispanoamericanas (1987), Asedios a Oscar Hahn (1990), Leído y anotado (1998), Invitación a la lectura (2001), Obras selectas (2008) y Sala de lectura (2012), además de una vasta creación literaria en el ámbito de la poesía.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el día lunes 23 de noviembre en la Sala Manuel Ponce del palacio de Bellas Artes, a las 11 de la mañana, hora mexicana, en el marco de la inauguración del XV Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, ASALE. El premio consiste en una medalla conmemorativa con la imagen del intelectual dominicano Pedro Henríquez Ureña y un millón de pesos mexicanos.