Congreso “Traducir (en) los virreinatos americanos”
Las y los invitamos a participar en el congreso internacional “Traducir (en) los virreinatos americanos: Diego Mexía de Farangil y su tiempo”
Las y los invitamos a participar en el congreso internacional “Traducir (en) los virreinatos americanos: Diego Mexía de Farangil y su tiempo”, que se realizará a fines de mes.
El congreso gira en torno al tema de la traducción en el contexto de las letras virreinales, entendida no solamente en términos lingüísticos sino que también en un amplio sentido cultural relacionado con procesos variados de transposición de tradiciones y textualidades desde Europa al Nuevo Mundo. La primera parte se centrará en la figura de Diego Mexía de Fernangil (s. XVII), autor de la Primera y Segunda parte del Parnaso antártico e integrante de la Academia antártica, y la segunda ampliará el tema hacia otros autores del período colonial.
Participarán académicos tanto de la UC como de otras universidades chilenas y extranjeras; las conferencias estarán a cargo de Esperanza López Parada (Universidad Complutense de Madrid), José Antonio Rodríguez Garrido (Pontificia Universidad Católica del Perú) y Martina Vinatea Recoba (Universidad del Pacífico, Perú).
Esta actividad se realiza con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y del proyecto Fondecyt Regular 1210829.

Facultad de Letras
Pontificia Universidad Católica de Chile
30 de marzo de 2023
Programa
[Sala híbrida Facultad de Letras]
9:45 Bienvenida
10:00 “La Perla de la vida de santa Margarita” y sus antecedentes textuales
Sarissa Carneiro, Pontificia Universidad Católica de Chile
10:30 El monte Parnaso en dos cumbres dividido
Martina Vinatea, Universidad del Pacífico, Perú
Pausa
Comenta: Paul Firbas, Stony Brook University (online)
Pausa
15:00 A propósito de Diego Mexía, algunas consideraciones sobre historia de la traducción en la Nueva España
Gertrudis Payàs, Universidad Católica de Temuco, Chile (online)
15:30 Representación de los incas en la “Epístola a don Diego de Portugal” de Diego Mexía de Fernangil
Joaquín Zuleta, Universidad de los Andes, Chile
16:00 Beatificar, canonizar, traducir. Rosa de Lima en Roma, siglo XVII
Rafael Gaune, Pontificia Universidad Católica de Chile
Pausa
[Auditorio Facultad de Letras]
17:30 Estrellas declinando al sur: mediaciones de Diego Mexía de Fernangil a través del Perú
Esperanza López Parada, Universidad Complutense de Madrid
Comentario y conversación de cierre: moderan María José Brañes y Sarissa Carneiro
Actividad realizada con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile
y Fondecyt Regular 1210829