Convenio Pallqa de Cooperación y Liderazgo

3 de Julio 2023

Estudiante de nuestra Facultad enseñó inglés a niños y niñas en comunidades vulnerables de Indonesia

En el marco del programa Pallqa de Cooperación y Liderazgo, estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile viajaron a Indonesia para trabajar de la mano con la ONG Pohon Sagoe en proyectos de impacto comunitario.

El programa Pallqa de Cooperación y Liderazgo es una iniciativa creada por la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales UC que involucra a distintas unidades de la universidad, como la Facultad de Letras, y ONGs extranjeras.

La oportunidad busca potenciar la colaboración internacional entre la comunidad UC y organizaciones sin fines de lucro de distintas partes del mundo, vinculando a los(as) profesionales de nuestra universidad con comunidades locales de países extranjeros.

La versión Indonesia 2022-2023 fue parte de la alianza entre la Pontificia Universidad Católica de Chile y la ONG Pohon Sagoe, una organización que busca impactar en comunidades vulnerables de Indonesia a través de proyectos sociales enmarcados en el acceso a la educación y asistencia sanitaria.

Testimonio: “Haber vivido esta experiencia tuvo un impacto en todos y cada uno de los aspectos de mi vida.”

María De Los Ángeles Jansana Villalobos, es estudiante de Letras Inglesas UC y viajó a Indonesia para ser parte del programa, impulsando el aprendizaje de inglés entre niños, niñas y adolescentes en colegios de las Islas Molucas.

La experiencia es un puente para que estudiantes UC puedan adquirir nuevas habilidades y potenciar las distintas áreas del conocimiento en contextos comunitarios, “(…) gracias a todas las personas que conocí y las experiencias que viví, siento que puedo ser una profesional más capacitada, que entiende un poco mejor como puede entregarse a los demás, empatizar, y entender los contextos y realidades que yacen en el mundo.” valoriza María De Los Ángeles sobre el impacto de Pallqa Indonesia en su crecimiento profesional.

María De Los Ángeles nos cuenta que vivió una experiencia única, que fortaleció sus conocimientos profesionales y cambió su perspectiva de mundo gracias a las distintas realidades que te permite conocer la internacionalización.

“(…) haber compartido la alegría de los niños y niñas de la comunidad de Kilo 9 es algo que llevaré conmigo por siempre. A pesar de que no nos podíamos comunicar a través del lenguaje, ya que ellos no hablaban inglés, constantemente nos acompañaban, jugaban con nosotros, nos sonreían y saludaban.” Comenta María De Los Ángeles sobre el día a día en Indonesia.

Sin duda, el programa Pallqa planea seguir entregando estas experiencias a la comunidad UC, y María De Los Ángeles los(as) invita a conocer más sobre la iniciativa y sumarse.

“Creo que esta es una experiencia que todos los estudiantes deberían vivir por lo menos una vez. Yo iría mil veces y más si pudiera. (…) Vivir la experiencia te entrega más a ti que a la comunidad que visites. Personalmente yo las profundicé de una manera singular y diferente en Indonesia.” Concluyó María De Los Ángeles.

Para más información sobre esta y otras oportunidades de movilidad desde la UC hacia el mundo, visita https://internacionalizacion.uc.cl