Convocatoria Jornadas de Posgrado UC

4 de Julio 2023

Inespecificidades literarias
Jueves 24 de agosto, 2023

Como cada año, les estudiantes de los programas de Doctorado y Magíster en Literatura de la Facultad de Letras UC nos reunimos para compartir en un ambiente académico nuestras investigacionesytrabajosdeinterésentornoalaliteratura. Enestaocasión,hemosquerido ampliar dicha noción a propósito de los cruces entre las diferentes áreas de creación artístico-cultural, tomando en consideración, en una primera instancia, lo que la académica argentina, Florencia Garramuño, propone como “inespecificidades del arte” y luego lo que Daniela Koldobsky propone como inespecificidad.

Para Garramuño, las prácticas artísticas contemporáneas comparten un malestar que se activa frente a definiciones o categorizaciones, las que no tienen cabida ante “prácticas en las que los pasajes y las trasgresiones de fronteras y límites disciplinarios son cada vez más comunes” (16). Esto se da gracias a exploraciones y expansiones voluntarias de los campos artísticos que han “transformado el paisaje de la estética contemporánea de un modo radical” (17). Abordar este fenómeno desde el concepto de lo inespecífico, le permite a Garramuño pensar en prácticas de “no pertenencia que propician imágenes de comunidades expandidas” (19).

A través de la idea de una literatura inespecífica, pensamos en la disolución de prácticas, lenguajes, medios, técnicas y géneros. Como destaca Koldobsky, el/la artista aplica modos de inespecificidad por lo menos a partir de las vanguardias, cuando las técnicas se reformulan y los materiales se diluyen. La forma de hacer arte se diversifica, se desplaza y se yuxtapone. En la actualidad, estos cruces nos interpelan con mayor fuerza frente a los desafíos mediales, culturales, ecológicos, de memoria y sociales. Ante esto, nos preguntamos: ¿Cómo se relaciona la literatura con otras artes? ¿Qué sucede con los géneros y el canon? ¿Qué lugar tiene lo raro en este escenario inespecífico? Finalmente, y a propósito de la conmemoración de los 50 años del Golpe Militar en Chile, sus efectos en la sociedad y en las artes nacionales ¿Qué frutos extraños aparecieron durante la dictadura?

Referencias:

Garramuño, Florencia. “Arte inespecífico y mundos en común”. Estética, medios masivos y subjetividades. Ed. Pablo Corro y Constanza Robles. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Filosofía, Instituto de Estética, 2016. 15 – 29. Digitalizado

Koldobsky, Daniela. “Lenguajes combinados y figura de autor: la inespecificidad”. III Simposio en Lenguajes Artísticos Combinados. Buenos Aires, Argentina. Oct. 22 – 24, 2009. Buenos Aires: Departamento de Artes visuales, IUNA, 2009. Digitalizado

Líneas temáticas para considerar en su postulación:

Línea 1:Relaciones entre la literatura y otras artes: intermedialidad, mediaciones, hibridaciones.
Línea 2: Miradas sobre lo raro en la literatura y el arte.
Línea 3: Archivo, arte inespecífico y dictadura.

Línea 4: Géneros artísticos y literarios: bordes, límites, transgresiones.

Información para postular

Podrán participar estudiantes de posgrado (magíster y doctorado) de diversas instituciones cuyos trabajos de investigación puedan relacionarse con los propuestos en los ejes temáticos.

Enviar un resumen/abstract de máximo 250 palabras en el contenido, más los siguientes elementos paratextuales:

– Título, nombre del/a investigador/a, institución de origen y palabras clave después del cierre del resumen, sugerencia de línea temática a la cual adscribe.

Las propuestas se estarán recibiendo desde el jueves 22 de junio hasta el lunes 24 de julio. Enviar al mail de contacto: posgradosletras@uc.cl

Los resultados se entregarán durante la primera semana de agosto y se esperarán confirmaciones de participación hasta la quincena del mismo mes.

Mas Información Aquí