La UC se adjudica Proyecto JAYMA, conocimientos 2030, liderado por las facultades de Letras y Ciencias sociales

24 de Julio 2023

liderado por las facultades de Letras y Ciencias sociales

El Proyecto JAYMA -que en aymara significa “trabajo colectivo en beneficio de la comunidad”- Conocimientos 2030 dirigido por Jenniffer Peralta, Vicerrectora Académica de la Universidad de Tarapacá (UTA) y el decano Patricio Lizama de la Facultad de Letras UC, fue adjudicado a ambas casas de estudio por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Se trata de la primera etapa del Programa, que cuenta con la participación de cuatro facultades de la UTA y de ocho facultades y del College de la UC y su propósito es elaborar un diagnóstico participativo y formular un plan estratégico para el desarrollo de las unidades académicas de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales (AHCS) con el fin de potenciar el impacto artístico y sociocultural y la pertinencia de los conocimientos generados a nivel regional, nacional e internacional.

El decano Patricio Lizama explica que el proyecto “reúne a dos universidades muy comprometidas en aportar al país en el área del AHCS. La posibilidad de diagnosticar el estado actual de la formación de personas, la investigación y la vinculación con el medio en la UTA y la UC y a la vez, en universidades del primer mundo, es una gran oportunidad para compartir las buenas prácticas y abrirse a nuevos paradigmas del quehacer universitario. A partir de esta perspectiva glocal, el proyecto JAYMA permitirá innovar y optimizar nuestra labor educacional y responder de mejor manera a los urgentes desafíos de nuestra sociedad”.

Por su parte, para la Vicerrectora Jennifer Peralta “adjudicarnos el fondo Conocimiento 2030 implica una gran oportunidad para desplegar un trabajo colaborativo y con sentido entre las comunidades de dos instituciones relevantes y comprometidas con la AHCS. La posibilidad de un abordaje sistémico, integrativo, transdisciplinario e intercultural como el que se vislumbra en JAYMA, nos refleja y enorgullece desde ya de cara al despliegue disciplinario y académico, con impacto social y trascendencia cultural”.

Esta primera fase, que durará diez meses, se llevará a cabo en torno a tres ejes de desarrollo:  Docencia e innovación curricular, Investigación y creación en AHCS y Vinculación con el medio. Estos ejes se desarrollarán en seis áreas transversales: Equidad de género, Arte y patrimonio, Sustentabilidad socioambiental, Interculturalidad, Inter y transdisciplina y Ciencia abierta y compromiso público. Al finalizar esta primera etapa la UC volverá a postular a una segunda fase de Implementación del Plan Estratégico (72 meses) y finalmente a una tercera de Consolidación del Plan Estratégico (36 meses).