Fallece primer director titular del Instituto de Letras Agustín Letelier

11 de Septiembre 2023

El profesor Agustín Letelier fue crítico teatral por más de 30 años en El Mercurio y agregado cultural en Japón.

Como un profesor ejemplar, sólido, profundo y caballero, siempre transmitiendo la pasión por el arte y las letras, describió el Rector de la Pontificia Católica Universidad de Chile, Ignacio Sánchez, al académico de nuestra facultad, Agustín Letelier, quien falleció el pasado 8 de septiembre.

Profesor de teatro y literatura japonesa en la UC, y  miembro honorario del Círculo de Críticos de Arte de Chile, el profesor Agustín Letelier, fue quien lideró los inicios de la Facultad de Letras en el campus Oriente en 1971, como primer director del Instituto de Letras.

Su labor se basó en articular las pedagogías en Castellano, Inglés, Francés y Alemán que componían el instituto y crear la carrera de Traducción. Fue en el año que asumió don Agustín Letelier que también se fundó la revista Taller de Letras y que el Instituto formó parte de la recién creada Facultad de Filosofía, Letras, Estética e Historia.

Por casi tres décadas se desempeñó como crítico teatral en diario El Mercurio y en la sección de “Espectáculos” en el suplemento de “Artes y Letras” del mismo diario, y durante diez años, vivió en Japón, pues hizo clases en la Universidad de Tokio y fue nombrado agregado cultural de Chile ese país.

Actualmente, se encontraba trabajando en un libro de compilación de sus críticas teatrales junto al académico de nuestra facultad, Cristian Opazo, libro del Centro de Estudios de Literatura Chilena (CELICH) y que se publicará en Ediciones UC. Se considera además para octubre un homenaje a su figura en el marco de un seminario de crítica teatral que se realizará en el Centro Cultural España.

Sobre su forma de trabajo

Cuando en una entrevista, le preguntaron sobre su forma de trabajo como crítico teatral, el profesor Letelier comentaba que veía la obra dos veces. “Para mí lo importante era tratar de explicar las obras, entregar una perspectiva lo suficientemente pensada. Por eso era indispensable conversar con los creadores del montaje, tener la apertura y el cuidado de tratar de entender al artista”, señalaba en una entrevista de la Fundación Teatro a Mil en el 2020.

En esta misma entrevista, indicó siempre no sentirse ni un crítico ni un periodista, sino  “soy simplemente un profesor de literatura que sabe de teatro, poesía y novela”. En tanto desde el Círculo de Críticos Teatrales de Chile, definieron a Agustín Letelier, en un homenaje póstumo en su página web, como “el referente imprescindible de la crítica de teatro en Chile, el más destacado de esta disciplina de los últimos 50 años. Un verdadero maestro -por vocación, disposición y sabiduría- que siempre supo ponderar y respetar la humanidad tras cada trabajo artístico analizado”.