Estudiantes de la Facultad de Letras participaron en las V Jornadas de Desarrollo de Carrera

28 de Septiembre 2023

Un gran panel de egresados de las licenciaturas en Letras, charla de empleabilidad y taller de búsqueda de trabajo se incluyeron en la versión 2023 de la Jornada que organiza la Dirección de Docencia y Asuntos Estudiantiles.

Con una alta convocatoria de los estudiantes de la Facultad de Letras y gran interés por conocer las experiencias laborales de seis exitosos ex alumnos de nuestra facultad, comenzaron las V Jornadas de Desarrollo de Carrera: Empleabilidad y Desarrollo Profesional, el pasado lunes 25 y miércoles 27 de septiembre.

El encuentro, que fue organizado por la Dirección de Docencia y Asuntos Estudiantiles de la Facultad con el objetivo de entregarles un espacio de orientación educativa y profesional a los estudiantes de ambas licenciaturas, contó con la presencia de: Celso Iturra, licenciado en Letras, Lingüística y Literatura Hispánicas (influencer, tallerista y escritor); Eduardo Mujica, licenciado en Letras, Lingüística y Literatura Hispánicas, (Periodista en la UC); María Ignacia Durán, licenciada en Letras, Lingüística y Literatura Hispánicas (Profesora de Castellano UC); Felipe Herrera, licenciado en Letras, Lingüística y Literatura Inglesas UC y magíster en Educación con énfasis en Pedagogía y Gestión Universitaria de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE); Alexis Reyes, licenciado en Letras, Lingüística y Literatura Inglesa ( Periodista- Comunicaciones Estratégicas en la Embajada de Estados Unidos en Chile) e Isadora Reynolds, licenciada en Letras Inglesas de la UC y Doctora en Lingüística de The University of Melbourne, Magíster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera de la UC (Académica).

En esta instancia los egresados respondieron a las inquietudes en torno a cómo desarrollaron su carrera profesional, dando ideas y consejos a los presentes, en donde enfatizaron la importancia de descubrir sus propios intereses y comprometerse con ellos, pues será una buena manera que se aperturen oportunidades de desarrollo que realmente se ajusten a sus talentos y habilidades.

Tras la exposición, consejeros estudiantiles de ambas licenciaturas entregaron asesoría a los asistentes en la primera versión de la “Feria Laboral y Académica” con stands relacionados a temas tales como: posgrados UC, internacionalización, interdisciplina, talleres extraprogramáticos, voluntariados entre otros.

En tanto, el segundo día de jornada, se realizó la charla “Competencias para la Empleabilidad” a cargo de Daniela Véliz, profesora asociada y directora de Investigación de la Facultad de Educación. Ph. D en Educación Superior y Magíster en Desarrollo Estudiantil en Educación Superior de la Universidad de Maine (EE.UU), y el taller “Búsqueda de trabajo: Propósito, Proyecciones y Proactividad” a cargo del

Centro de Desarrollo Profesional UC.

Para el director de Docencia y Asuntos Estudiantiles, profesor Francisco Orellana, la organización de las jornadas viene a aportar una estructura de operación para la alineación de las distintas iniciativas, su institucionalización como política y operacionalización estratégica en la orientación profesional de nuestros estudiantes de pregrado.