Académico de la Facultad presentó libro de Gastón Soublette

17 de Octubre 2023

Roberto Onell a cargo de la reedición del libro del premio nacional de Humanidades 2023 mencionó que se trata de un texto que recorre especialmente los poemas “La lámpara en la tierra” y “Alturas de Macchu Picchu” de Pablo Neruda.

Una reedición del libro “Pablo Neruda, profeta de América” de Gastón Soublette, fue presentado por el académico de la Facultad de Letras, Roberto Onell, el pasado 15 de octubre en el marco del Festival de Autores Santiago (FAS).

La actividad que contó con la presencia del premio nacional de Humanidades, Gastón Soublette, fue la instancia para que el académico, responsable de la nueva edición, se refiriera a este texto como un libro que “plasma una lectura sapiencial, atenta a la sabiduría ancestral y bíblica que recorre especialmente los poemas ‘La lámpara en la tierra’ y ‘Alturas de Macchu Picchu’, del Canto general, de Pablo Neruda”. Este trabajo del profesor Soublette, así como el trabajo de la universidad que está implicado en esta reedición, contribuye, además, a renovar la vigencia del poeta, justo a 50 años de su muerte.

La reedición fue gestionada por el CELICH y por Ediciones UC, luego de cuarenta y cuatro años de su primera edición en 1979. Además de este libro también se refirieron al denominado “Ventura y desgracia del Homo Sapiens”, volumen que es la entrega más reciente de Soublette, y que trata, como lo puntualizó el autor en el evento, de los orígenes del ser humano y de su devenir como habitante de un mundo que ha sido su morada, pero al cual está destruyendo día a día. Se trata de otra alerta que el profesor Soublette plantea a la sociedad actual.

El Festival de Autores de Santiago, que es organizado por la Corporación del Libro y la Lectura con el apoyo del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, es uno de los eventos literarios más relevantes del país, donde se pueden conocer tanto las últimas publicaciones de algunas editoriales, como también permite a los presentes compartir con los autores invitados.