Presentan libro del legado teatral de Gabriela Roepke a 10 años de su muerte

20 de Octubre 2023

Este martes 24 de octubre a las 18 horas en la sala Ana González del Teatro UC será lanzado en el marco de la celebración de los 80 años del Teatro de Ensayo UC.

Tras la partida de Gabriela Roepke en el 2013, a sus 93 años, su sobrina Luz María Pérez Roepke se puso como meta recopilar todo su legado teatral en 5 años, plazo que por distintas circunstancias no logró concretar. Buscó información en internet y en diversas bibliotecas universitarias de Chile y del extranjero, consiguiendo material original con amigos de teatro que comenzó a transcribir pensando en cómo hacer realidad una publicación. Estaba en eso, cuando uno de sus amigos, el actor y premio nacional de Artes, Ramón Núñez, le informó el interés de un estudiante de doctorado en Literatura de la Facultad de Letras UC, de contactar a alguien de la familia de Gabriela. Ese era Sergio Aliaga Araneda, que tras algunos encuentros con ella acordaron hacer una antología de la que fuera una de las cofundadoras del Teatro de Ensayo de la Universidad Católica. Sueño, que hoy es una realidad con las “Obras reunidas – Gabriela Roepke”, que el próximo martes 24 de octubre se presenta en el Teatro UC.

Una iniciativa que fue apoyada por la Facultad de Letras y por el Centro de Estudios de Literatura Chilena (CELICH) tras presentarlo como un proyecto y que contó con el apoyo de los académicos de la Facultad, María Inés Zaldívar y Cristián Opazo, además del actor, Ramón Núñez. 

De acuerdo a Luz María Pérez Roepke y Sergio Aliaga Araneda, editores, el libro cuenta con una gran variedad de textos que reflejan las diferentes actividades que realizó Gabriela Roepke durante su vida y materiales biográficos en su mayoría inéditos.

Gabriela Roepke junto a Tito Capobianco y Leonard Bernstein. Fotografía extraída de revista Ahora, 28 de septiembre de 1971. Autor desconocido. En Archivo de Referencias críticas de la Biblioteca Nacional de Chile.

El libro posee una introducción que describe los aspectos familiares junto a diversos testimonios y la presentación de Ramón Núñez. A continuación, un registro fotográfico familiar y profesional; y tres grandes capítulos del libro: “Poesía”, prologado por María Inés Zaldívar; “Teatro”, prologado por Sergio Aliaga junto a apuntes específicos para cada obra de teatro y “Misceláneos”, prologado por Cristián Opazo, donde encontrarán conferencias, traducciones, publicaciones, entrevistas, etc.

Además de las obras de teatro está su breve pero considerable poesía, sus ensayos sobre actuación, vestuario, poesía y ópera, entre tantos otros temas. Especial mención, según Sergio Aliaga, merecen sus intervenciones públicas, como la conferencia “La poesía en el teatro chileno”, que fue leída en el marco de la 1ª Reunión Nacional de Dramaturgos, organizada por el Teatro Experimental de la Universidad de Chile, en octubre de 1958, donde ella defiende la posición de una dramaturgia que se acerque lo más posible a la poesía, en cuanto a la precisión de su palabra refiere.

Cuando nos casemos, de J.B. Priestley. Teatro de Ensayo de la Universidad Católica de Chile. 1953.
Gabriela Roepke como Annie Parker. Fotografía de René Combeau. En Archivo de la Escena Teatral UC.

“En esta reunión fue la única dramaturga en participar. El resto de los invitados fueron exclusivamente varones (Luis Alberto Heiremans, Fernando Cuadra, Sergio Vodanovic, Camilo Pérez de Arce, Isidoro Basis Lawner, etcétera). Esto, desde luego, nos habla de una notable intelectual pública. Alguien, diríamos, que se hacía un espacio en el campo cultural de su época. Que lo intervenía, ampliaba, discutía”, señaló Sergio Aliaga.

El proceso creativo

Sobre el proceso creativo y el criterio para elegir el material, la sobrina de Roepke señala que siempre tuvo presente dos grandes vertientes de la obra de su tía: su poesía y sus obras de teatro. Sin embargo, tras recopilar las obras de teatro recurriendo al Departamento de Propiedad Intelectual, donde estaban registradas varias de sus obras, descubrió que había traducciones diversas y pequeños artículos que estaban registrados, por tanto había entonces un mundo adicional que era necesario investigar.

En colaboración con Sergio, que fue encontrando numerosos trabajos de diferente índole, entre ellos material para la formación de los estudiantes de teatro que no estaba en el país y que hubo que traer y traducirlo. Pérez Roepke, sabía del amor de su tía por la ópera, y los artículos que ella había escrito en el Opera Journal, Opera News y a otras revistas, por lo que los contactó y consiguió copia de varios trabajos publicados, que fueron traducidos y que en el libro llevan el nombre de Misceláneos.

Para Luz María, si bien el libro forma parte de la historia familiar, es el reconocimiento a la labor de una mujer que fue pionera en el desarrollo del teatro profesional en Chile, mundo en el que las mujeres casi no tenían cabida, salvo por las actividades que se presumía que debían desarrollar.

“Gabriela no solo fue una de las fundadoras del Teatro de Ensayo de la Universidad Católica, sino también una distinguida académica que junto con dictar diferentes materias tenía la responsabilidad de ser la asesora literaria, de desempeñarse como actriz y como asistente de dirección teatral. Al mismo tiempo, se desempeñaba como dramaturga, traducía obras de teatro desde diferentes idiomas, formaba parte de la directiva del teatro, etc.”.

Este trabajo de recopilación e investigación, permitió recuperar obras de teatro completas, que constituyen un material de fácil acceso para aquellas compañías interesadas en visibilizar a las mujeres dramaturgas junto a poner en escena obras que muestran cómo se comportaba la sociedad a mediados del siglo pasado.

“Espero que el libro permita que se conozca a Gabriela Roepke a nivel internacional, especialmente en el ámbito iberoamericano; de ahí que tanto a los académicos de letras como de teatro, a Ediciones UC y al sistema de intercambio de las bibliotecas universitarias, les cabe un desafío importante”, expresa Luz María Pérez Roepke.

En tanto para Sergio Aliaga, este trabajo se tiñe de emoción, pues como estudiante es reconocida su admiración por el trabajo de Gabriela Roepke, por su variedad de intervenciones en al ámbito artístico como dramaturga, poeta, actriz, traductora, profesora de teatro, opera y notable conferencista, y recuerda con emoción cada vez que hallaba material olvidado o inédito, tal como un ensayo del británico Richard Cohen en el que transcribe una larga conversación sobre ópera con Roepke o la fotografía con Violeta Parra.

Violeta Parra interpreta un canto a lo divino para Marina de Navasal y Gabriela Roepke.
Las Últimas noticias, 1967. Autor desconocido. En Archivo familiar Roepke Bahamonde.

“Su escritura explora distintas facetas y caminos. A veces de manera radical. Piénsalo así: una de las fundadoras del Teatro de Ensayo de la Universidad Católica (hoy Teatro UC), una de las compañías más importantes a nivel latinoamericano, en los sesenta, abandona el teatro para dedicarse exclusivamente a la enseñanza de la ópera. De hecho, una de sus obras de teatro, Una mariposa blanca, fue montada en formato ópera la Escuela Juilliard en 1971. ¿No es ese caso un gesto en extremo radical? ¿Abandonar el lugar común para explorar, con creces, un nuevo territorio? Me gustaría que esa sensación quedará en el libro”.

Retrato de Gabriela Roepke Bahamonde. Revista Qué pasa, enero de 1981. Autor desconocido. En Archivo de la Biblioteca Nacional de Chile.

Este libro saldrá a la venta por Ediciones UC, tras el lanzamiento de este martes 24 de octubre y y estará disponible desde ya en las librerías nacionales.

Si quieres asistir, confirma tu participación: https://bit.ly/405klYr