Estudiantes de Pregrado viajaron a Chillán para participar de encuentro nacional de Literatura

6 de Noviembre 2023

Esta actividad que fue la instancia para generar un espacio de diálogo en torno a las artes y humanidades a 50 años del Golpe de Estado convocó a estudiantes y profesores de 15 universidades del país.

Cinco estudiantes de pregrado de la Facultad de Letras participaron con sus ponencias del Primer Encuentro “Utopías Por-venir. Perspectivas desde la Literatura a 50 años del golpe de Estado”, que se realizó el pasado octubre en la Universidad del Bío-Bío, sede Chillán.

La jornada, que fue organizada por la Facultad entre otras 15 instituciones del país, contó con la colaboración de los profesores Felipe Toro y Jorge Manzi como parte del equipo organizador y de las estudiantes Elisa Saumann y Constanza Rojas quienes integraron el comité organizativo estudiantil.

De acuerdo con lo expresado por el profesor Jorge Manzi, docente que acompaño a los estudiantes al encuentro, indicó que estas presentaciones aportaron una reflexión colectiva sobre la memoria de los 50 años del golpe, desde la perspectiva de los estudios literarios.

Entre las ponencias de los estudiantes de la Facultad estuvieron: “Lumpérica, prosa y performance para un arte en dictadura” de Karen González, “Por la patria: La performance como nueva forma de insurrección del sujeto marginal” de Antonia Rabelo; “Procedimientos fragmentados no y vanguardistas en contexto de terror y miseria: el sujeto secrecional y distanciado de Por la Patria (1986) de Diamela Eltit” de Cristóbal Espinosa. Además, “La alegoría de la voz cifrada en Por la Patria de Diamela Eltit” de Carla Mosqueda y “Politicidades del pregrado literario” de Tomás Mandiola.

El académico indicó que para los estudiantes esta instancia les permitió tanto establecer diálogos y redes con sus pares y profesores de Humanidades como también desarrollar habilidades de investigación y de presentación de trabajos académicos, vinculando literatura y sociedad.

Cabe mencionar que este encuentro que generó un espacio de diálogo en torno a las artes y humanidades, se desarrolló en contextos universitarios, como el campus La Castilla de la Universidad del Bío Bío y distintos centros culturales emblemáticos de Chillán, como el Teatro Municipal y la Casa Gonzalo Rojas, abriendo así la reflexión hacia el público general.