Llega a Punta Arenas: Exposición de Huidobro y Malvar

8 de Noviembre 2023

La muestra de los archivos del poeta Vicente Huidobro y la artista plástica, Sara Malvar se mantendrá por un mes en la Universidad de Magallanes para dar cuenta de parte de la vanguardia artística chilena.

Numerosos documentos del poeta Vicente Huidobro y de la pintora y crítica de arte, Sara Malvar, llegaron a la Universidad de Magallanes entre el 6 de noviembre y 6 de diciembre, a través de la itinerancia organizada por la Fundación Huidobro-UC y la Facultad de Letras UC, denominada “La vanguardia artística chilena: Vicente Huidobro y Sara Malvar”.

La exposición ofrece una oportunidad para explorar la destacada trayectoria de Vicente Huidobro, quien desempeñó un papel fundamental en la introducción de la vanguardia en América Latina y de destacar la obra y el aporte de la artista plástica Sara Malvar

Em este muestra se pone de manifiesto tanto el contexto de la vanguardia en Europa en las primeras décadas del siglo XX y cómo artistas latinoamericanos como Huidobro y Malvar jugaron un papel crucial en la transformación del arte y la cultura. En este sentido, Huidobro, líder del creacionismo, introdujo la vanguardia poética en España, mientras que Sara Malvar, viviendo en Europa, tuvo contacto directo con las tendencias emergentes y con los creadores centrales de la vanguardia.

A través de una selección de documentos que incluyen fotografías, artículos y obras poéticas la exposición revela cómo Huidobro y Malvar, al regresar a Chile, contribuyeron a difundir el “espíritu nuevo” de la vanguardia. Fundaron grupos alternativos al orden oficial, crearon revistas, escribieron manifiestos y apoyaron a artistas jóvenes emergentes, convirtiéndose en pilares de la expresión artística contestataria en Chile.

Para Christian Formoso, profesor titular del Departamento de Educación y Humanidades de la Universidad de Magallanes (UMAG), esta exposición es una oportunidad para acercar las obras de estos dos autores a la comunidad de Punta Arenas. “Nuestros estudiantes están entusiasmados y se han estado preparando para guiar a los estudiantes con quienes realizan sus prácticas pedagógicas y visitar la exposición. También serán guías para diferentes grupos y organizaciones comunitarias”, dijo Formoso.

En tanto, el decano de la Facultad de Letras UC, Patricio Lizama, resaltó la importancia de difundir y poner en valor el patrimonio artístico chileno. “Esta muestra demuestra cómo la Universidad Católica no solo acoge y conserva la obra de artistas chilenos, sino que también la difunde, ya que se trata de un patrimonio nacional que debe ser conocido en todo el país. Hemos comenzado esta itinerancia en la Universidad de Magallanes y esperamos llevar estos materiales a otras universidades y centros culturales en distintas regiones”.

Profundizando en la Vanguardia Artística

Junto con la exposición, los días 8 y 9 de noviembre se llevará a cabo un seminario sobre la vanguardia artística chilena. Este evento, abierto al público, contará con la participación de académicos de la UMAG y de la Facultad de Letras UC, quienes analizarán la obra de Vicente Huidobro, Rosamel del Valle, Jorge Cáceres y Sara Malvar.