Presentan archivos de Vicente Huidobro en la Facultad de Letras de la UC

17 de Noviembre 2023

Actualmente Bibliotecas UC ha digitalizado más de 1000 documentos con los cuales se sigue trabajando en la descripción y correcciones de idioma.

Con la presencia de la bisnieta del poeta Vicente Huidobro representando a la Fundación Huidobro, Antonia García Huidobro, de la jefa de la Biblioteca de Humanidades, Mónica Tabilo de Bibliotecas UC y del decano de la Facultad de Letras, Patricio Lizama se dio inicio a la presentación del archivo del poeta Vicente Huidobro donados a la UC durante el 2022.

Este encuentro, que se desarrolló en el auditorio de la Facultad de Letras, fue la oportunidad para conocer las características de estos archivos, que comprenden 5200 elementos, entre los que se destacan más de 380 manuscritos y distintos tipos de materiales en diversos formatos que el poeta fue coleccionando en sus residencias de Chile y el extranjero.

Antonia García Huidobro, representante de la Fundación Huidobro, señaló que parte de estos archivos entregados a la UC es fruto del trabajo de recopilación del hijo del poeta – su abuelo- quien guardó los objetos de su padre sin conocer su verdadero valor hasta que el investigador norteamericano René de Costa le indicó del valioso legado del poeta.

“Él (de Costa) se da cuenta inmediatamente de lo que estaba revisando y del valor no solo los manuscritos sino que de las cartas compartidas con sus amigos de la vanguardia que eran tan relevantes como él. Se encuentra cartas de Juan Gris con Huidobro, de Picasso con Huidobro, de André Bretón con Huidobro y una variedad de artistas. Entonces el empieza a sistematizar esta información y cuando mi abuelo muere se hace la Fundación Vicente Huidobro sobre este legado que para nosotros como familia es una gran noticia que pase a una institución como la Católica, que preserve este legado para las futuras generaciones”, señaló Antonia García Huidobro.

Asimismo agregó que actualmente el archivo contiene material que personas que conocieron a Huidobro donaron a la fundación.

Mónica Tabilo, en tanto,  indicó que tras la donación del archivo Biblioteca UC ha llevado una ardua tarea de digitalizar y catalogar estos archivos de manera meticulosa, basándose en la archivística que pueden encontrarse en la página de Bibliotecas en lo que es Catálogo Patrimonial.

“Parte de los objetos del archivo de Vicente Huidobro se escogieron para ser parte de una exposición permanente en la sala Huidobro del Centro de Extensión de Casa Central. Otra parte de los documentos como archivos, correspondencia y diapositivas entre otras se están digitalizando y subiendo al catálogo patrimonial ( de Bibliotecas). Respecto al material digitalizado se tomó la información del archivo entregado por la Fundación para realizar la carga masiva en la web y se ha realizado en español por esto ha sido necesario corregir y enriquecer la descripción con aportes de académicos y agradecemos la ayuda de Patricio Lizama, Roberto Onell. A la fecha se han digitalizado 1200 documentos y corregido 344 descripciones”.

En esta misma instancia, otro de los momentos importantes, fue la lectura de dos de los poemas más representativos de Huidobro por parte de los  estudiantes de la cátedra de poesía chilena y latinoamericana, Isidora Hernández y Pietro Rovira.

Para finalizar las académicas de la Facultad de Letras, Paula Miranda y Marcela Labraña se refirieron al valor del archivo del poeta, especialmente relacionado con las cartas y los poemas pintados, que destacaron en los años 20.

Por su parte, el decano de la Facultad de Letras, llamó a los estudiantes presentes a involucrarse con los distintos materiales de este archivo ya sea para sus clases, ayudantías o investigaciones como una manera de preservar parte del patrimonio literario chileno.