Académica es parte investigación sobre el rol social del teatro aficionado y popular durante la dictadura

20 de Noviembre 2023

Pía Gutiérrez, Investigadora teatral y académica de la Facultad de Letras y la Escuela de Teatro UC, forma parte del Colectivo ARDE (Archivos de Arte. Memoria de prácticas y procesos), a cargo del proyecto “Teatros y Juventudes en Dictadura”, el cual se adentra en la experiencia de una serie de gestores, artistas y jóvenes participantes que entre las décadas de los ‘70 y ‘80 impulsaron iniciativas teatrales territoriales.

Archivos, documentos, revistas, fotografías y entrevistas. Estos fueron los dispositivos utilizados por la investigadora teatral y académica de la Facultad de Letras y la Escuela de Teatro, Pía Gutiérrez en el desarrollo de la investigación “Teatros y Juventudes en Dictadura”.

En esta investigación -financiada por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio– se adentra en diferentes experiencias de la actividad teatral como espacio de organización de las adolescencias y juventudes en liceos, barrios, parroquias y centros comunitarios, en Santiago, durante las décadas de los ‘70 y ‘80, en el contexto de la dictadura cívico militar.

Afiche del 6° Encuentro de Teatro y Juventud del Taller 666. Año: 1982. Fuente: Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Respecto a la aproximación a testimonios de quienes impulsaron y vivieron estas experiencias, Pía Gutiérrez señaló que “darle espacio en otros circuitos a estos testimonios permite reconocer una experiencia vital vinculada al teatro y también un gesto político que pervive en las formas de vincularnos, de escucharnos y dar espacio a otras y ojalá nuevas activaciones de estas voces”.

En tanto, para Constanza Alvarado -actriz y Magíster en Artes de la Universidad Católica de Chile y también integrante de la investigación- este proyecto constituye un aporte a la memoria teatral nacional, en el contexto de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, porque “contribuye a la diversificación de las narrativas teatrales, reconociendo otros contextos y otros relatos que revelan la importancia y los múltiples significados que tuvo esta expresión para las juventudes de una época marcada por la represión y la violencia”.

1er Encuentro de Teatro Interescolar del Liceo Experimental Manuel de Salas (LMS). Año: 1983. Fuente: LMS

La investigación, que dentro de sus resultados considera el lanzamiento de un archivo gratuito, fue desarrollado junto a Katharina Eitner, Fabiola Neira y Javiera Brignardello, integrantes del Proyecto ARDE (Archivos de Arte. Memoria de prácticas y procesos), mismo repositorio donde se encuentra el repositorio.

(https://www.proyectoarde.org/collections/show/47)