Raúl Zurita compartió sus experiencias poéticas con estudiantes de Letras UC

22 de Noviembre 2023

La actividad que se realizó en el auditorio de la Facultad dio un espacio para preguntas en torno al lenguaje, la voz propia y la voz colectiva.

En un encuentro que tuvo lugar en el Auditorio de la Facultad de Letras UC, el renombrado poeta chileno Raúl Zurita sostuvo una extensa conversación con la profesora Paula Miranda y con alumnos de la Facultad, compartiendo detalles sobre sus inicios en el mundo de la poesía.

Ante un auditorio repleto, Zurita rememoró sus primeros pasos en la poesía, revelando su amor por las letras desde temprana edad. Su relato dio cuenta de cómo sus experiencias de infancia y con su familia, moldearon su camino artístico, sirviendo como inspiración para aquellos jóvenes que buscan explorar su propia creatividad.

El poeta, reconocido internacionalmente por su obra innovadora y profundamente reflexiva, también compartió detalles sobre las carreras profesionales que marcaron su formación, como su egreso de Ingeniería Civil en Estructuras. Desde sus años de estudio hasta su evolución como escritor, Zurita ofreció valiosas perspectivas sobre el desarrollo de su propia voz poética y habló de algunos de sus libros, los que fueron exhibidos durante el evento.

En el encuentro, los estudiantes tuvieron la oportunidad de plantear preguntas a Zurita, quien con su característica franqueza, respondió a cada inquietud, proporcionando una visión sobre su proceso creativo y abordando cuestiones relevantes sobre la poesía contemporánea y sobre su conexión con las nuevas generaciones.

Al respecto, los estudiantes valoraron esta oportunidad de poder escuchar al poeta, tal como lo indicó David Vera, estudiante de Letras, quien señaló que fue una experiencia

“super buena y se demostró con la asistencia. Es un personaje muy importante fue uno de los que se pensaba para el Nobel y tuvimos conversaciones sobre cosas que nos preguntamos todos los días como estudiantes de Letras o Literatura, como por ejemplo cómo tocar la palabra, cómo hacer algo colectivo o cómo poder encontrar la voz propia dentro de los intentos que muchos tenemos de ser escritores y creo que es un poco de motivación para todos y para abrir perspectivas sobre la literatura y la poesía”.

Por su parte, Luz Domínguez, también estudiante de la Facultad de Letras comentó que esta instancia “permite cortar esa distancia entre los escritores que nosotros nos inspiraron para escribir y que muchas veces han sido deshumanizados. Entonces traerlos en carne es bueno y ya no es tan lejano”.

Asimismo, coincidieron en que durante el encuentro se conversó sobre conceptos que se estudian como la vanguardia y que les permite hacer conexiones y no solo desde lo literario sino que también desde lo teórico. El encuentro con Raúl Zurita no solo fue una oportunidad para explorar la riqueza de su trayectoria artística desde una mirada íntima, sino también un recordatorio de la influencia duradera que un poeta como él puede tener en las futuras generaciones.