CELICH UC recibió en comodato archivo del escritor Francisco Coloane

28 de Noviembre 2023

Se trata de un archivo patrimonial, constituido por cuadernos de notas y manuscritos del Premio Nacional de Literatura 1964 que proporcionan una visión privilegiada de las distintas etapas de la obra del autor y de su proceso de escritura.

Santiago 23 de noviembre 2023. Más de 200 manuscritos del escritor chileno Francisco Coloane fueron entregados en comodato por su hijo Juan Francisco al Centro de Literatura Chilena UC (CELICH) este jueves 23 de noviembre en una emotiva ceremonia. En la actividad, que se desarrolló en la Biblioteca de Humanidades de la UC, se recordaron extractos de los escritos del Premio Nacional de Literatura 1964 donde se palpa su vida en el sur de Chile y su ligazón con el mar profundo.

En su discurso, el rector Ignacio Sánchez realizó un recorrido por la obra de Coloane, indicando que, como parte de la preservación y difusión de este legado, es importante fortalecer las alianzas culturales con otras universidades chilenas, para lo cual propuso realizar una itinerancia de su obra, tal como actualmente se está haciendo con materiales del archivo Huidobro en la Universidad de Magallanes. “Nosotros tenemos un compromiso muy grande con la itinerancia y la divulgación de las obras y sería imposible no hacerlo en conjunto con universidades del sur de Chile, pues aparece como fuera de lugar que la obra de Coloane solo esté en la región Metropolitana”, puntualizó.

Por su parte Juan Francisco Coloane manifestó su confianza en que la investigación de estos documentos permitirá profundizar en la obra de su padre y leerla a través de distintas perspectivas que completen una visión hasta ahora parcial de la misma. “El rector, Ignacio Sánchez, ha liderado esta iniciativa con un formidable equipo de expertos. Mi padre y mi madre, que trabajaban muy estrechamente en los asuntos literarios, habrían estado maravillados de esta oportunidad de estudio y difusión de la obra de este escritor chileno que es más leído hoy en Francia y Alemania que en su propio país”, señaló, agregando que actualmente firma contratos con editores franceses e italianos y que en Chile hace más de diez años que no se edita “El último grumete de la Baquedano”.

Tras sus palabras, el hijo del escritor hizo entrega de un manuscrito de su padre al Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile en representación de los materiales de este archivo para luego firmar el comodato.

La directora del CELICH, Macarena Areco, junto con agradecer a Juan Francisco Coloane la entrega de este valioso archivo, señaló que el Centro se encargará, junto a Bibliotecas UC, de ordenar, describir y poner en línea estos materiales para que toda la comunidad pueda consultarlos e investigarlos.

“El archivo de Francisco Coloane, cuya importancia es imposible exagerar y cuya existencia debemos al trabajo de muchas personas, contiene más de 200 documentos -según el inventario son 228. Se trata fundamentalmente de cuadernos y libretas manuscritas, en los que aparecen diversidad de temas y posibilidades: “Bitácora de las Galápagos”; “Disertación en la Isla Quiriquina”; “Vacaciones y Mongolia Interior 1963”; “Con Pablo Neruda en la corriente de Humboldt”; entre otros. También hay proyectos y estructura de alguna novela, artículos, cuentos inéditos, etc.”.

Francisco Coloane, reconocido como uno de los narradores más importantes del siglo XX en Chile, escribió obras clave de nuestra narrativa como Cabo de Hornos (1941) y El último grumete de La Baquedano (1941). Su contribución a la construcción del imaginario del extremo sur del país, de sus paisajes y de la experiencia humana, también se refleja en sus volúmenes de cuentos, entre ellos Golfo de Penas (1945) y El chilote Otey y otros relatos (1971).

El archivo Coloane, desde ahora custodiado por el CELICH y Bibliotecas UC, revela el proceso creativo del escritor, ya que contiene borradores, ideas de textos, reflexiones personales, estudios, anotaciones sobre temas de su interés, diarios de viaje, recortes de prensa y fragmentos manuscritos.

Revisa la Ceremonia completa Aquí

Para más información, por favor contactar a:

Mariela Cabello V.

Periodista Facultad de Letras