Doctor en Literatura egresado de nuestra facultad obtuvo el premio a la excelencia por su tesis

28 de Diciembre 2023

El reconocimiento otorgado por la Vicerrectoría de Investigación UC premió a este este trabajo que analiza el problema de la disidencia corporal, sexual y mental, entre otros a través de las novelas editadas en el Conosur.

El pasado 14 de diciembre, en la ceremonia de grado de doctor y doctora de nuestra universidad, el egresado del doctorado en Literatura de la Facultad de Letras, Carlos Ayram fue galardonado con el premio a la Excelencia en Tesis Doctoral en el área de Artes y Humanidades otorgado por la Vicerrectoría de Investigación (VRI) UC.

La tesis titulada “Espectros de la discapacidad. Retóricas y representaciones del cuerpo tullido en novelas conosureñas contemporáneas (1998-2020)” analiza novelas escritas y editadas en Argentina, Chile y Uruguay entre 1998 y 2020, explorando la disidencia corporal, sexual y mental desde una perspectiva decolonial.

Según explicó Carlos Ayram, su “investigación aborda el problema de la disidencia corporal y examina cómo la literatura contemporánea reconsidera el lugar político de los cuerpos enfermos y/o ‘discapacitados’”.

Guiada por la académica y vicedecana de la Facultad de Letras, Macarena Areco, la investigación promueve un debate sobre la devaluación de los saberes provenientes de la experiencia subalterna, específicamente la ‘discapacitada’, y dialoga con autores comprometidos con los niveles concretos de la vida en respuesta a la producción masiva y neoliberal del conocimiento.

Para el premiado, este es el reconocimiento a “un trabajo pionero y novedoso en el campo de los estudios críticos de la discapacidad y, en específico, el área de estudios literarios y culturales y sitúa también el trabajo dentro de un conjunto de debates contemporáneos sobre los modos y maneras en que percibimos a los cuerpos extraordinarios”.

En cuanto al proceso de selección, se recibieron un total de 25 postulaciones en las áreas de Ciencias Químicas, Físicas y Matemáticas; Biología y Ciencias de la Salud, Ingeniería y Tecnologías, Ciencias Sociales  y  Humanidades establecidas para el Premio, que fueron revisadas por una comisión integrada por el Prorrector, Guillermo Marshall, el Vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon y el Director de la Escuela de Graduados UC, Diego Cosmelli ,quienes evaluaron en base al currículum de los participantes, considerando la productividad relacionada con la tesis, becas y otros reconocimientos, así como la progresión académica.  Otro de los aspectos que se consideraron fue el de alcance, impacto, internacionalización, entre otros.