Facultad de Letras se adjudicó 10 Proyectos Fondecyt para el 2024

16 de Enero 2024

Académicos de la Facultad ganaron 6 proyectos en la categoría regular y 1 en la categoría de iniciación. A ellos se suman las 3 investigaciones postdoctorales lo cual resulta una buena noticia que da cuenta del compromiso y excelencia de sus investigaciones en diversas áreas.

Una excelente noticia para la Facultad de Letras fueron los resultados de la adjudicación de 10 proyectos en la última convocatoria del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) para el año 2024, que da cuenta del compromiso y la excelencia académica de sus investigadores en diversas áreas.

En la categoría regular, seis académicos, Cristián Opazo, Soledad Aravena, Mariana Pascual, Rocío Rodríguez, Sarisa Carneiro y Andrea Lizasoain, fueron reconocidos por sus proyectos que explorarán desde la dramaturgia universitaria hasta el análisis del discurso en torno a las patologías crónicas.  En la categoría inicial, la académica Margarita Vidal y en postdoctorados, Catalina Olea, Damián Gálvez e Iris Barbosa, liderarán proyectos que profundizarán en aspectos clave de la sociedad y la cultura chilena.

Proyectos destacados:

Cristián Opazo: “Época 60: Dramaturgias universitarias, reformas del paisaje”.

Soledad Aravena: “Habilidades epistémicas para la comprensión crítica en adolescentes chilenos”.

Mariana Pascual: “Discurso y salud: las patologías crónicas y el dolor asociado a partir de las voces de los pacientes y profesionales de la salud”.

Rocío Rodríguez: “De una triada española al «precioso mujerío» chileno: los viajes a Chile de Carmen Burgos, María Zambrano y María de Maetzu como hitos dinamizadores en la articulación de una red de intelectualidad femenina española-chilena ( décadas de 1920 y 1930)”.

Sarissa Carneiro : “Inscribir el futuro-pasado: sueño, pasión y écfrasis profética en la poesía heróica del virreinato del Perú”.

Andrea Lizasoain: “Descripción y progresión de los significados ideacionales representados en los libros escolares de inglés entregados por el Ministerio de Educación en la enseñanza básica”

Además, en la categoría de iniciación, la académica Margarita Vidal liderará el proyecto “La identidad como semiosis. Recursos semióticos verbales y paraverbales para la construcción de identidad personal y comunitaria en interacciones orales”, explorando los recursos utilizados en discusiones políticas nacionales.

En la categoría postdoctoral, los tres proyectos son:

Catalina Olea: “Camino de las horas. Tiempo y espacio en la narrativa chilena del siglo XX”.

Damián Gálvez: “Encuentros y desencuentros en América Latina: Un estudio sobre escritores(as) indígenas, sus redes, discursos y diálogos interculturales”.

Iris Barbosa: “Escrituras racializadas: Imágenes y auto-representaciones afrolatinoamericanas y afrofemeninas en el campo literario reciente de Brasil, Colombia y Chile”.

Según Mariana Pascual, directora de investigación y posgrado de la Facultad, la reciente adjudicación de los Fondecyt corrobora la pertinencia de las temáticas que impulsan los investigadores vinculados a la facultad, verificando el alto nivel y rigurosidad de estos proyectos los cuales, sin duda, serán un aporte significativo a sus áreas.

“Estamos muy contentos de recibir a estos tres nuevos investigadores postdoctorales que pasarán a formar parte de nuestra comunidad, uniéndose a los cinco proyectos postdoctorales vigentes”, comentó.

De esta manera el 2024, según la información del área de Investigación y Posgrado, la facultad contará con 6 proyectos Fondecyt Regular, 3 de Iniciación y 8 de Postdoctorado, sumándose a los 11 Fondecyt Regulares en ejecución, es decir 28 en total. “Estas adjudicaciones consolidan la fortaleza de la Facultad de Letras en la investigación de excelencia en Humanidades”, puntualizó Pascual.

Coinvestigadores

Otra de la participación de nuestros académicos en estos Fondecyt 2024, será en el rol de Coinvestigadores de los siguientes proyectos:

Fredy Núñez será Coinvestigador del proyecto liderado por Jocelyn Dunstan (Ingeniería UC): “Privacy-preserving methods for clinical natural language processing in Spanish”

Sarissa Carneiro será Coinvestigadora del proyecto liderado por Sandra Accatino (Universidad Alberto Hurtado): “Para no errar en poner las imágenes y figuras estampadas que van en este libro: los grabados de gobernadores, generales y capitanes de la histórica relación del Reino de Chile (1646) de Alonso de Ovalle.”

Gloria Toledo será Coinvestigadora del proyecto liderado por Andrea Lizasoain (Universidad Austral): “Descripción y progresión de los significados ideacionales representados en los libros escolares de ingles entregados por el ministerio de educación en la enseñanza básica”.

Margarita Vidal sera Coinvestigadora en el Fondecyt de Soledad Aravena. “Habilidades epistémicas para la comprensión crítica en adolescentes chilenos”.

Allison Ramay Coinvestigadora en el Fondecyt de Rocío Rodríguez . “De una triada española al «precioso mujerío» chileno: los viajes a Chile de Carmen Burgos, María Zambrano y María de Maetzu como hitos dinamizadores en la articulación de una red de intelectualidad femenina española-chilena ( décadas de 1920 y 1930)”.