Éxito de la Escuela de Verano 2024 de la Facultad de Letras UC

18 de Enero 2024

Estudiantes de enseñanza media y profesores se reunieron para aprender y profundizar en temas en torno a la Literatura y Lingüística por casi una semana acompañados de académicos de la Facultad.

Con más de 100 participantes (divididos entre jornadas presenciales y en línea), la Facultad de Letras celebró el cierre de la Escuela de Verano 2024 el jueves recién pasado. El evento tuvo lugar entre el 9 y el 11 de enero en el campus San Joaquín y reunió a profesores y estudiantes de enseñanza media en una serie de charlas especializadas.

Este evento anual ofreció dos programas distintos. Por una parte, el de los estudiantes que se reunieron presencialmente durante los cuatro días, con clases impartidas por académicos de la Facultad que abarcaron desde un taller de poesía hasta una inmersión en tecnología y traducción, pasando por temas como lingüística, mundo medieval, metáforas, cuentos del fin del mundo y lo detestivesco en el cine y la literatura.

Por su parte, los profesores participaron los días 9 y 10 de manera online, y el 11 presencialmente, con clases que exploraron la literatura y arte contemporáneo, teorías para el análisis literario y desafíos y aprendizajes en clases multilingües, entre otros.

Iris Godoy, profesora de un colegio en Copiapó, comentó: “Los cursos estuvieron geniales, se nota la calidad y la preparación de los profesores. Estaban apasionados totalmente por el tema, por lo tanto, se manejaban super bien”.

Asimismo, Isa Marmendez, profesora de preuniversitario UC, destacó la expertise de los docentes en las temáticas no solo para profesores, sino también para otros profesionales de las Ciencias Sociales y Humanidades. “Fue útil para nosotros porque a pesar de que hablaban de tecnicismos, decían: ‘necesitan que les expliquemos conceptos’ o ‘voy a profundizar en estos dos’, y nos daban referencias bibliográficas. Fueron muy abiertos a que les preguntáramos cosas vía correo y eso se agradece porque siempre hay tantas cosas por leer que esto sirve igualmente de guía”.

En tanto, los estudiantes destacaron la calidad de los docentes y el estar insertos en un mundo especializado donde compartieron y se retroalimentaron entre todos.

“Me gustó que los profesores cachaban de lo que hablaban, se sentían muy seguros en los temas y eso lo encontré muy valioso”, señaló Martina, al igual que Catalina, quien agregó: “A mí me gustó harto porque salí con muchos conocimientos que no tenía. Los profesores fueron super simpáticos y me hicieron sentir segura del espacio. Incluso hice una amiga. A todos los interesados están más que invitados porque yo lo pasé muy bien”.

Concurso de Cuento y Poesía

Otra de las instancias de esta jornada fue el Concurso de Cuento y Poesía para los estudiantes de enseñanza media, quienes recibieron un reconocimiento a la mención honrosa y 1º lugar en cada categoría.

Según el jurado de este concurso, María José Navia por parte del área de cuentos, llegaron alrededor de 10 textos, tras lo cual el veredicto fue la mención honrosa para el cuento “Siempre en nosotros” de Catalina Venegas y el 1º lugar para “Gato” de Antonia Aldama. “Me sorprendió mucho el premio porque no pensaba que me lo iba a ganar. No estaba tan segura de si iba a ser bueno y gané, y eso me puso muy contenta también”, dijo Antonia.

mención honrosa para el cuento “Siempre en nosotros” de Catalina Venegas

1º lugar para “Gato” de Antonia Aldama.

En tanto, para poesía, a cargo del profesor Roberto Onell, se presentaron 12 trabajos tras lo cual se dirimió la mención honrosa para “Penélope “ de Martina Gutiérrez y el 1º lugar  para “Requiem” de Luz Marlene Carrasco. En este contexto, la ganadora comentó: “Me gusta harto la poesía, el año pasado gané mención honrosa, así que me gusta saber de que tengo algo y tengo esa chispita'”.

mención honrosa para “Penélope “ de Martina Gutiérrez
1º lugar  para “Requiem” de Luz Marlene Carrasco.

La Escuela de Verano es una iniciativa de vinculación con el medio coordinada por la Dirección de Extensión y Educación Continua en conjunto con la Dirección de Docencia de la Facultad de Letras.